Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LO APROBARON POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES, INCLUSO CON EL VOTO FAVORABLE DE CRISTINA KIRCHNER

El Senado habilitó los allanamientos a los domicilios de la ex Presidenta

Una mayoría de 66 legisladores le dio vía libre al juez Bonadio para los operativos. Además rechazó las condiciones que puso la ex jefa de Estado, que advirtió: “No me voy a arrepentir de absolutamente nada”

MARIANO SPEZZAPRIAmspezzapria@gmail.com

23 de Agosto de 2018 | 02:06
Edición impresa

Tras dos semanas de idas y vueltas, el Senado nacional aprobó anoche el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar los domicilios de la ex presidenta Cristina Kirchner tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Santa Cruz, en una sesión en la que la coalición oficialista Cambiemos sumó el apoyo de un sector del PJ para conseguir el quórum y validar el requerimiento judicial sin condicionamiento alguno. Hasta la senadora por Buenos Aires votó a favor.

Antes de la votación, que concluyó con 66 sufragios afirmativos y ninguno negativo, Cristina Kirchner estuvo entre los oradores de cierre y le imprimió a su discurso un tono dramático. “Si creen que por los ´bonadios´ me voy a arrepentir, no me voy a arrepentir de absolutamente nada”, advirtió la ex presidenta y aludió con ironía a “fotocopias que han sido quemadas de cuadernos que nadie vio”. Incluso, sugirió que fueron escritos este mismo año.

“La utilización del Poder Judicial como elemento de persecución y de proscripción de dirigentes populares es un modelo regional. Lo estamos viendo en Brasil. ¿Les suena? A mí me suena. Estamos en un momento en que ya no es necesario recurrir a los métodos de aquellas dictaduras, aunque ahora hay otra forma de desaparición, que es la liquidación mediática”, arremetió.

Y agregó, mirando a la vicepresidenta Gabriela Michetti: “Me puedan meter presa, pueden encarcelar gente. ¿Y ustedes creen que por eso la Argentina va a ser más gobernable?”, lanzó en un tono agudo. Y luego cargó contra los empresarios que se presentaron como “arrepentidos” ante el juez Bonadio. “Son los mismos que blanquearon millones, descarados”, enfatizó.

Por su parte, el jefe del bloque del PJ Federal, Miguel Angel Pichetto, le reprochó a la ex presidenta que “si hace tres semanas ella misma hubiera decidido allanarse a esta medida, habría alivianado la tensión sobre el Senado”. El rionegrino se dirigió a Cristina Kirchner: “Quédese tranquila que podrá ser candidata el año que viene”. Rechazó así el argumento de la proscripción.

El debate había comenzado a las dos y media de la tarde, cuando los senadores del PJ Federal bajaron al recinto después de haber obligado a esperar varios minutos a sus colegas de Cambiemos. Entre ellos, el bonaerense Esteban Bullrich fue uno de los que primero se sentó en su banca, después de haber sido criticado por ausentarse en la sesión de la semana pasada.

También estuvo en el recinto la senadora fueguina Miriam Boyadjian, quien ingresó portando lentes oscuros luego de ser operada de la vista, lo que motivó su faltazo anterior junto a Bullrich. Con el quórum salvado por Cambiemos y un sector del PJ, entró la propia Cristina Kirchner junto a todo su bloque. La senadora por Buenos Aires lució nerviosa en el comienzo de la sesión.

De hecho, se hamacó en su banca reiteradamente y anotó los nombres de los senadores que iban tomando la palabra. Mientras que Federico Pinedo, que estaba presidiendo la sesión, se cruzaba con Pino Solanas porque el representante porteño se extendía en un discurso de repudio a la “represión” a los trabajadores del astillero Río Santiago. También intercedió Bullrich (Cambiemos-Buenos Aires) pidió la palabra para afirmar que el astillero “se corrompió” y que los manifestantes “rompieron candados en las puertas de la Gobernación

Entre los discursos por los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner, los más duros en contra del juez Bonadio partieron desde el bloque kirchnerista. “¿Sabés qué Bonadio? Mejor escaneate la cabeza, a ver si descubrimos que te queda una neurona republicana”, bramó María Inés Pilati de Vergara, del FpV chaqueño, sin recurrir a las metáforas. Y agregó: “Pueden tratar de justificar su accionar con la transparencia, con la anticorrupción, con querer quedar bien con las señoras gordas que se pronunciaban anoche frente al Congreso, pero ¿saben qué? En los barrios desde donde nosotros venimos eso se llama traición. Y de la traición no se vuelve” .Entre los legisladores de origen peronista, el que se mostró más cercano a la ex presidenta fue Adolfo Rodríguez Saá (San Luis). Pero más allá de la visión crítica de varios legisladores, el requerimiento del juez Bonadio fue aprobado por la mayoría de los senadores que ayer se presentaron en la Cámara alta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla