Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA CAUSA DE LOS CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

Inminentes allanamientos en busca de pruebas en propiedades de Cristina

Los operativos se esperan para esta mañana tras la votación del Senado y el permiso que Bonadio ya tiene en mano. Tensa vigilia con militantes K en Recoleta

Inminentes allanamientos en busca de pruebas en propiedades de Cristina

El tablero electrónico del recinto de la cámara alta indica el resultado de la votación/Hernán Nersesian

23 de Agosto de 2018 | 02:05
Edición impresa

Tras la autorización del Senado a inspeccionar tres propiedades de la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, el juez Claudio Bonadio ya recibió el permiso oficial de los operativos en busca de pruebas para la investigación que lleva adelante por presunta corrupción con la obra pública durante su gobierno.

Al respecto, la vicepresidenta Gabriela Michetti escribió anoche en su cuenta twitter que “dado que la votación de @senadoargentina sobre el pedido de allanamientos se produjo después de las 20 h, la comunicación al juez Bonadio -que ya firmé- será entregada a primera hora de mañana” (por hoy). Alrededor de las 8:30 ya se había cumplido ese trámite y los procedimientos son inminentes.

Por su condición de senadora, Bonadio pidió hace varias semanas al Senado la autorización para allanar dos casas en la provincia de Santa Cruz y un departamento en la zona porteña de la Recoleta, el cual -según el relato de al menos de un arrepentido de la causa-, fue el supuesto destino de bolsos repletos de dólares pagados por empresarios a funcionarios del gobierno de Cristina y de su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007).

El debate en el Senado se facilitó luego de que Fernández aceptó el allanamiento de sus propiedades aunque con ciertas condiciones, como que se realicen sin cámaras de televisión y fotográficas para evitar la difusión de imágenes, la presencia de un senador designado por ella y el uso de tecnología que no dañe las viviendas. Estos pedidos no fueron avalados por la Cámara alta. Tampoco Bonadio aceptó esas peticiones.

Los más críticos del kirchnerismo afirman que los allanamientos, a esta altura, resultarían inútiles. Pero algunos senadores apuntaron que permitirán identificar visualmente lugares donde habrían sido depositados bolsos con dinero.

Al momento de la votación en el Senado, que se produjo tras casi siete horas de debate, una multitud de seguidores de la ex mandataria ya se habían congregado a las puertas de su apartamento de la capital federal, a la espera de que comience el operativo de Bonadio. “Cristina es del pueblo y no la toca nadie”, gritaban los militantes K, en su mayoría jóvenes.

El martes, miles de personas se habían manifestado frente al Congreso, horas antes del debate parlamentario, para reclamar la autorización de los allanamientos y que se levante la inmunidad parlamentaria a la senadora. “¡Cárcel a Cristina!”, “¡que devuelvan la plata!”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes.

Debido a sus fueros, la ex presidenta no puede ser detenida, pero se la puede imputar y condenar.

Según los cálculos iniciales, la trama de sobornos podría implicar alrededor de 160 millones de dólares.

Como se sabe, la causa judicial se inició hace un mes sobre la base de apuntes tomados por un ex chofer del ministerio de Planificación, Oscar Centeno, quien supuestamente hizo durante esos diez años recorridos por Buenos Aires para llevar y traer bolsos cargados de millones de dólares.

El departamento de Cristina Kirchner en la zona de Recoleta, así como la residencia presidencial de Olivos y la Casa Rosada, figuran en esos cuadernos como puntos de entrega de los bolsos.

El juez busca pistas sobre dónde podría haber quedado el dinero, que habría sido recibido siempre en efectivo.

Desde que dejó la presidencia en diciembre de 2015, se abrieron seis causas penales contra la ex presidenta. Cinco de ellas están en manos de Bonadio, a quien Kirchner calificó de “brazo de persecución contra mi persona”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla