¡Estudiantes grita campeón!: Muslera se vistió de héroe en la definición por penales
¡Estudiantes grita campeón!: Muslera se vistió de héroe en la definición por penales
VIDEO. Estudiantes vs Racing: la definición por penales y el grito de Carrillo
El color de las tribunas: los hinchas colmaron el estadio Madre de Ciudades:
En fotos y videos | Del sufriento, al empate y los penales: así lo vivieron los hinchas en La Plata
“Si me andan buscando, estoy en la tribuna”: las fotos y videos de Verón en modo hincha
Eldia.com gratis para todos los lectores con toda la cobertura del Pincha en Santiago
Dura respuesta de IOMA a médicos platenses y denuncia penal en la Justicia
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
El Tren Roca restablece el servicio y llega a La Plata tras accidente en Hudson
El colombiano Piedrahita ya armó las valijas y se fue al CSKA de Bulgaria
Violento ataque arriba de un micro en La Plata: una oficial penitenciaria con heridas en el rostro
La Plata: choque entre una patrulla municipal y un camión recolector dejó varios heridos
La Plata: de cuánto fue la suba en el precio de los alimentos durante noviembre
¡Atención! ANMAT y Senasa frenaron la producción de un queso Cremon tras detectar una bacteria
Informe | ¿Cuántos estudiantes del interior y extranjeros estudian en la UNLP?
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
Fuego, evacuación y tensión en un local de comidas en pleno centro de La Plata
La Plata sangrienta: quien era el joven que mataron de un tiro en la cabeza
Conmoción en la cultura: a la edad de 96 años murió Héctor Alterio, un gigante de la actuación
“La p*** que vale la pena estar vivo”: la icónica frase de Héctor Alterio
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
Un rayo perforó el neumático de una moto y una pareja terminó herida en La Plata
La Agremiación Médica Platense cortó a IOMA por falta de pago: que prestaciones quedaron afectadas
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy viernes gratis con EL DIA
Sol y mucho calor este sábado en La Plata pero desmejora: lluvia y alivio a la vista
Jara o Kast: Chile elige nuevo presidente en un balotaje clave
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Autoridades comunales fueron a la Justicia para pedir el desalojo. Se trata de un predio con una larga y compleja historia
Los ocupantes llegaron por sorpresa el jueves, se instalaron y lotearon. Rechazo vecinal /Demian Alday
Desembarco de un grupo de hombres en horas de la madrugada, ocupación de un descampado, “loteo” fulminante y desmalezamiento a fuerza de quema y machete mientras llegan mujeres y niños. La secuencia, cada vez más repetida en la periferia platense, se reedita en El Retiro con una usurpación masiva de tierras fiscales que tiene en vilo a los vecinos y ya generó presentaciones ante la Justicia de las autoridades locales.
Los terrenos en conflicto están comprendidos, a grandes rasgos, entre las calles 46, 52, 155 y 158, y tienen una larga y compleja historia de cesiones interjurisdiccionales, destinos truncos y promesas incumplidas.
“Es realmente impresionante la toma, y si se forma un asentamiento va a representar un gran problema por el tamaño y la precariedad en que viviría la gente” destacó una antiguo vecino de la zona: “esto fue el depósito de autos secuestrados, que era una mugre y un raterío, por el que hicimos tantas denuncias que al final se los llevaron, pero la alegría no duró mucho”
“El intendente Bruera nos prometió que iban a crear un parque para el barrio, que no tiene, pero después de poner algunas luminarias no se hizo más nada” explicaron quienes viven en el lugar: “llamamos a la policía y no tenemos respuestas, estamos muy preocupados porque ya amenazaron a gente que se acercó y son bastante violentos, y están empezando a colgarse de los servicios”.
Situados en una zona urbanizada en su mayoría, con desarrollos inmobiliarios incipientes y algunas quintas y campos deportivos, los terrenos limitan con el antiguo trazado del Ferrocarril Provincial -en el eje de 52, usurpado y convertido a su turno en un asentamiento lineal; son cruzados en diagonal por uno de los dos brazos principales del arroyo Pérez, que delimita un sector más cuidado y otro más agreste. Y se hallan en la “triple frontera” entre Olmos, Los Hornos y San Carlos.
En las últimas dos décadas, además de acumular centenares de esqueletos de autos interdictos por la Justicia, chatarra y roedores, el predio pasó por muchas manos. Originalmente perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense -que tiene varias hectáreas en la zona-, en 1999 se celebró un convenio que autorizó a la Comuna a usarlo como depósito de materiales y máquinas.
Diez años después, por la ordenanza 10.490, el municipio aceptó “las tierras donadas por la Provincia de Buenos Aires, entre las calles 46 a 52 y de 155 a 156”, para afectarlas “al Programa Federal de Viviendas”.
A mediados de 2015, el entonces intendente Pablo Bruera anunció la creación en el lugar del “Parque del Oeste”, luego de retirar miles de carrocerías abandonadas. Pero luego suscribió un convenio con la seccional platense de la UOCRA -posteriormente refrendado en el Concejo por la ordenanza 11.302- por el que cedió al Instituto de la Vivienda bonaerense una fracción en el mismo lugar, con condición de que se destinara a 132 viviendas para afiliados a ese sindicato.
En el municipio creen ahora que esa ordenanza “desvirtuó los fines asignados al predio”. Ayer, funcionarios del área de Seguridad y Justicia presentaron una denuncia, que se tramita en la Fiscalía Nº8, para pedir el desalojo y la restitución de las tierras.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí