Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |HOY HABRÁ PARO DOCENTE EN LA PROVINCIA BAJO LA CONSIGNA “EL AJUSTE MATA”

La escuela donde murieron dos personas reclamó ocho veces por la pérdida de gas

La vicedirectora, quien falleció por la explosión junto con un auxiliar docente, anteayer estuvo esperando a personal del Consejo Escolar hasta las 19,30 y “no apareció nadie”, contaron en Moreno. Fuerte indignación entre la comunidad educativa provincial

La escuela donde murieron dos personas reclamó ocho veces por la pérdida de gas

Dolor, bronca y reclamo. integrantes de distintas comunidades educativas marcharon anoche desde Plaza Italia hasta la gobernación / Demian Alday

3 de Agosto de 2018 | 04:06
Edición impresa

“Ella estaba muy afligida porque ni siquiera le podía dar a los chicos mate cocido caliente. Y en esta escuela los nenes están todo el día, porque es de jornada completa. Como se hicieron ocho reclamos por la pérdida de gas y nadie lo arregló, intentó hacer algo junto con Rubén. Y explotó todo”.

“Ella”, Sandra Calamano (48), vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno. “Rubén”, Rodríguez (45), auxiliar docente de la institución. Ayer murieron por una terrible explosión, con origen en una pérdida de gas, que hizo volar la sala de maestros entre las 7,30 y las 7,45.

Rubén salió despedido hacia el patio interno. Sandra, hacia la calle. Dos muertes trágicas en una escuela primaria que provocaron una enorme ola de indignación en la comunidad en general y en la educativa en particular.

El primer informe que los bomberos entregaron a las autoridades educativas ayer por la tarde indicaba que en la sala había “acumulación de gas por una pérdida” proveniente de un artefacto de calefacción (estufa conectada a una bombona), y que la explosión se habría producido cuando se encendió la luz eléctrica.

MARCHA Y PARO

Ayer hubo manifestaciones en varios distritos. En Moreno, por supuesto, y en nuestra ciudad, entre otros. Desde Plaza Italia partió a las 18,30 una nutrida marcha de antorchas que se extendió por más de dos cuadras. Hoy seguirán las movilizaciones en el marco de un paro general convocado por los 5 gremios del Frente de Unidad Docente, por Uda y por los auxiliares nucleados en Ate.

Volviendo a Moreno, el director de la Primaria 49, quien está de licencia a raíz de que “le pegaron dos tiros en la puerta del colegio” -comentó personal del establecimiento del barrio San Carlos-, se hizo presente en el lugar y descargó su bronca. Profundamente estremecido, disparó: “Con Sandra nos pusimos la escuela al hombro. Era una gran compañera. Se la pasan diciendo que somos vagos, que no queremos trabajar. Durante mis treinta años de servicio casi nunca falté, y los maestros acá faltan poco y nada pese a las condiciones en que tienen que dar clases. Yo me pregunto: ¿Qué va a pasar ahora? ¿Nada? Que la gobernadora (María Eugenia Vidal) se haga cargo”, enfatizó.

“LE DIJIMOS EN FEBRERO”

La secretaria general de la Feb de Moreno, Zulema Vilte, explicó, en diálogo con este diario, que “el Consejo Escolar del distrito está intervenido por la Dirección General de Escuelas desde octubre del año pasado. Lo intervinieron porque descubrieron malversación de fondos con el servicio alimentario. Eso está en la Justicia. Nosotras le dijimos en febrero al interventor (Sebastián Nasif) que revisaran todas las estufas y cocinas para ponerlas en condiciones con tiempo. ¿Para qué esperar? Después, como siempre, se ponen parches. Esta vez, ni siquiera llegaron a hacer eso”, dijo.

Vilte, quien participó de la multitudinaria marcha al Consejo Escolar que se organizó “espontáneamente entre padres y docentes que estábamos en la puerta de la escuela”, denunció que “cuando llegamos lo encontramos cerrado”.

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, señaló a EL DIA que “el informe de los peritos se lo entregamos a la Justicia para que inicie una investigación, mientras que nosotros ya empezamos la investigación administrativa para deslindar responsabilidades”. ¿Podría haber cambios en el Consejo Escolar, teniendo en cuenta que depende de la Provincia y atendiendo a que los reclamos de la comunidad educativa cayeron en saco roto?, se le consultó. “No lo descartamos. Actuaremos en base a los resultados de esas investigaciones”, afirmó el funcionario, quien estuvo presente en la escuela. “Estuve ahí, para escuchar, acompañar. Para dar la cara. Aunque uno sabe que no hay respuesta que pueda contener tanto dolor”, sostuvo.

La titular de la Feb-Moreno, por su parte, resaltó que “hace rato que desde el frente (de Unidad Docente del distrito) venimos denunciando el desastroso estado de la infraestructura escolar en la ciudad. Aquí, los problemas de agua, cloacas, pozos, techos, calefacción, son permanentes. Por ello es que continuamente estamos pidiendo que se declare la emergencia edilicia educativa”, remarcó.

En este punto cabe destacar que ayer, a las 16,01, ingresó un proyecto de ordenanza de la concejala platense Victoria Tolosa Paz que, precisamente, declara “la emergencia educativa en materia de infraestructura y salud escolar en el partido de La Plata”.

“EL GOBIERNO SÓLO CONFRONTA”

Padres y vecinos consternados se acercaron a la puerta del colegio ni bien se fueron enterando de la tragedia. Cuando llegaron la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, y el titular del Suteba, Roberto Baradel, quienes fueron aplaudidos, la problemática de “las condiciones en que se trabaja y se toman clases” en las escuelas fue excluyente.

“Muchas veces denunciamos el estado en que están las escuelas ante las autoridades, pero prefieren confrontar en lugar de dar soluciones”, lanzó la titular de la Feb, quien sugirió que “en lugar de sacar inspectores a la calle los días de paro y perseguir a los docentes que se adhieren, el gobierno debería mandarlos a recorrer las escuelas y ver el estado en el que los maestros y los alumnos tienen que trabajar a diario”.

“Hay miles de escuelas con problemas muy graves, pero el gobierno le quiere hacer creer a la sociedad que el problema de la educación son los gremios que exigen mejores condiciones para enseñar y aprender”, realzó.

El Frente Docente en conjunto emitió un duro comunicado donde expresó que “la desidia e ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos una de las más altas responsabilidades del Estado, que es garantizar el acceso a la educación en condiciones dignas, hoy violó el derecho humano a la vida”.

 

Datos
De doble jornada
La escuela “Nicolás Avellaneda”, tiene una matrícula de unos 500 alumnos, con doble jornada. Los chicos desayunan, almuerzan y meriendan en el establecimiento. Está en el barrio San Carlos, en una zona humilde de Moreno.

Intervención
El intendente de Moreno, Walter Festa, expresó su dolor por lo ocurrido y remarcó: “Yo me hago cargo como responsable del distrito de Moreno, pero el responsable directo es el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif “, afirmó Festa, quien aclaró que no puede actuar directamente porque, justamente, el Consejo está intervenido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Dolor, bronca y reclamo. integrantes de distintas comunidades educativas marcharon anoche desde Plaza Italia hasta la gobernación / Demian Alday

Así quedó la sala de reunión de maestros tras el estallido / web

Miles de personas se movilizaron en moreno tras la tragedia / twitter

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla