Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UN GRUPO SIEMPRE EN MOVIMIENTO

Aca Seca Trío, de estreno: “La hermandad y la química se mantienen”

En diálogo con EL DÍA, los músicos relatan la experiencia de la creación musical y la esencia de “Trino”, su nuevo material

Aca Seca Trío, de estreno: “La hermandad y la química se mantienen”

mariano cantero, Andrés Beeuwsaert y juan quintero son aca seca trío / maría birba

BÁRBARA DIBENEbdibene@eldia.com

5 de Agosto de 2018 | 02:42
Edición impresa

“Trino” condensa distintos, pero conjugados, significados: las tres partes de una totalidad, una notación musical y el canto de algunos pájaros. Es una bella y acertada metáfora que nombra al nuevo y cuarto disco de Aca Seca Trío, el grupo conformado por Juan Quintero (guitarra/voz), Andrés Beeuwsaert (piano/voz) y Mariano Cantero (percusión /voz), que ya lleva casi veinte años en el ruedo.

Con diez composiciones propias y de otros autores contemporáneos como Sebastián Macchi, Edgardo Cardozo y Federico Parra, el material discográfico se presentará en la Ciudad el próximo jueves 9 de agosto en el Coliseo Podestá. Allí, los músicos demostrarán nuevamente su profundo conocimiento del folklore argentino y latinoamericano ejecutando con frescura y precisión sus canciones.

“Trino es un disco que se tocó mucho antes de grabar y que llega nueve años después del último”, relata Juan Quintero en una charla con EL DÍA. “Siento que en este tiempo decantó el oficio en el cuerpo, que hay una cierta comodidad o seguridad, existe esto de la cosa asentada, una cierta parsimonia que a mí me reconforta. Al tocar entonces lo que prima es la expresión y menos la preocupación por la técnica”.

En esa línea, Mariano “Tiki” Cantero explica que “la esencia del trío es tocar” y que la experiencia de cada uno lo fortalece y nutre. En su caso, él participa hace varios años del grupo de percusión La Bomba de Tiempo, de Zabeca dúo con Ernesto Snajer y de Federico Arreseygor Trío junto a Omar Gómez. “Con los proyectos te vas armando, transformando vos y todo eso suma. A mí me gusta mucho la actividad de grabar, me parece un proceso creativo muy interesante. Y tocar, que en estos nueve años nunca dejamos de hacerlo”.

Todos tenemos la misma entrega, el mismo aporte. Hacemos lo que nos representa a los tres”

Andrés Beeuwsaert,
piano/voz

 

Aca Seca Trío editó su primer disco homónimo en 2003, “Avenido” en 2006 y “Ventanas” en 2009. “Trino”, en tanto, fue editado este año por la Universidad de Tres de Febrero y el arte estuvo a cargo de María Birba. Respecto al cambio a lo largo de esas producciones, Cantero opina: “Al último disco lo escucho más crudo, más directo, es el primero sin invitados, lo que deja al trío más expuesto. Hay un concepto más rockero en cuanto a la estética del sonido. Esto nos va abriendo caminos hacia otras búsquedas a nivel sonoro, a la renovación”.

Andrés Beeuwsaert, por su parte, resalta como distintiva la canción “A mi patrón”, compuesta por Federico Parra, que se trata de un arreglo vocal con un fuerte mensaje y que le rememora aquellos tiempos en que los tres se conocieron, participando de un coro platense. “Otras como Otro atardecer, Formas y Bandera las venimos tocando hace tiempo y la gente ya las ha escuchado”.

COMPAÑEROS, FAMILIA

El grupo está por cumplir veinte años, ya que se formó en los pasillos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata a fines de los noventa. Sobre esa época, Quintero recuerda: “Yo soy de Tucumán, pero viví La Plata intensamente. Conozco muchos sus calles, a pie y en bicicleta. Me acuerdo de salir a pegar afiches de los primeros conciertos. Por eso tocar en la Ciudad tiene la impronta de ese recuerdo”.

Y suma, agradecido por la oportunidad del estudio y experimentación con la música, “hay que defender la Universidad Pública, es una usina de ideas, un ávido espacio para generar movimientos culturales”.

“Siempre estamos pensando en movernos, por lo que estamos atentos a lo próximo que vendrá”

“Tiki” Cantero,
percusión/voz

 

Consultado sobre ese tiempo, Beeuwsaert asegura que aunque siente la seguridad de la experiencia, se mantiene “el mismo entusiasmo, esa cosa inocente de cómo trabajar, como un grupo amateur, sin escribir lo que tocamos”. El pianista, que en los últimos años ha lanzado tres discos solistas y ha participado en grabaciones con destacados artistas como Pedro Aznar, Tatiana Parra y Gustavo Santaolalla, resalta del trío que “todos tenemos la misma entrega, el mismo aporte. Participamos de las composiciones, los arreglos. Hacemos lo que nos representa a los tres. Y pasa el tiempo pero la hermandad y la química se mantienen”.

EN MOVIMIENTO

Respecto a la etapa actual de presentar un disco, que los está llevando a distintas partes del país, Cantero explica que hay una emoción por la novedad, pero “siempre estamos pensando en movernos, por lo que ya estamos atentos a lo próximo que vendrá”.

Y resalta sobre el concierto del próximo jueves en la Ciudad: “El vínculo con el público es hermoso. Tenemos un público universitario con quienes hay una comunión muy importante. Pero repito, siempre estamos en movimiento, no hay que perder ese vínculo y hay que generar nuevos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla