Estudiantes otorgó ventajas, Lanús lo venció 1 a 0 y los hinchas se fueron disconformes
Estudiantes otorgó ventajas, Lanús lo venció 1 a 0 y los hinchas se fueron disconformes
Médicos bonaerenses aceptaron la oferta salarial del Gobierno: aumento del 9% y revisión en mayo
Caso Mateo Yagame: otra prorroga en la definición sobre el futuro del menor acusado del crimen
Choque en 7 y 47: motociclista quedó debajo de un micro y está grave
Volvieron las clases… y las peleas: alumnos a las piñas en el Normal 2 de La Plata
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
¡Este finde se sale en La Plata! Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Tres facultades más de la UNLP eligieron decano y avanza el cronograma electoral
Un clásico de las canchas en La Plata: 81 años y varias décadas vendiendo semillitas a los hinchas
El juicio por Johana Ramallo: su mamá se descompensó en plena audiencia
La Fiesta Regional del Maíz, este sábado en la Colonia Urquiza
Daniela Celis sin filtro: habló del “tamaño” de Thiago Medina y desató un momento explosivo en vivo
Más tensión en el PJ tras el cruce entre Bianco y el entorno de Mayra Mendoza
Para EEUU el nuevo líder supremo de Irán está “herido y probablemente desfigurado”
Choque, vuelco y caos de tránsito en La Plata: "Tuvieron que patearle el parabrisa para que salga"
Comienza la inscripción al Examen de Residencias de Salud para la Provincia
Apareció el video: así un policía de la Bonaerense tuvo sexo al lado de un patrullero
"El Jardín Botánico está olvidado": preocupación de los vecinos por el estado de Parque Saavedra
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En diálogo con EL DÍA, los músicos relatan la experiencia de la creación musical y la esencia de “Trino”, su nuevo material
mariano cantero, Andrés Beeuwsaert y juan quintero son aca seca trío / maría birba
BÁRBARA DIBENEbdibene@eldia.com
“Trino” condensa distintos, pero conjugados, significados: las tres partes de una totalidad, una notación musical y el canto de algunos pájaros. Es una bella y acertada metáfora que nombra al nuevo y cuarto disco de Aca Seca Trío, el grupo conformado por Juan Quintero (guitarra/voz), Andrés Beeuwsaert (piano/voz) y Mariano Cantero (percusión /voz), que ya lleva casi veinte años en el ruedo.
Con diez composiciones propias y de otros autores contemporáneos como Sebastián Macchi, Edgardo Cardozo y Federico Parra, el material discográfico se presentará en la Ciudad el próximo jueves 9 de agosto en el Coliseo Podestá. Allí, los músicos demostrarán nuevamente su profundo conocimiento del folklore argentino y latinoamericano ejecutando con frescura y precisión sus canciones.
“Trino es un disco que se tocó mucho antes de grabar y que llega nueve años después del último”, relata Juan Quintero en una charla con EL DÍA. “Siento que en este tiempo decantó el oficio en el cuerpo, que hay una cierta comodidad o seguridad, existe esto de la cosa asentada, una cierta parsimonia que a mí me reconforta. Al tocar entonces lo que prima es la expresión y menos la preocupación por la técnica”.
En esa línea, Mariano “Tiki” Cantero explica que “la esencia del trío es tocar” y que la experiencia de cada uno lo fortalece y nutre. En su caso, él participa hace varios años del grupo de percusión La Bomba de Tiempo, de Zabeca dúo con Ernesto Snajer y de Federico Arreseygor Trío junto a Omar Gómez. “Con los proyectos te vas armando, transformando vos y todo eso suma. A mí me gusta mucho la actividad de grabar, me parece un proceso creativo muy interesante. Y tocar, que en estos nueve años nunca dejamos de hacerlo”.
“Todos tenemos la misma entrega, el mismo aporte. Hacemos lo que nos representa a los tres”
Andrés Beeuwsaert,
piano/voz
LE PUEDE INTERESAR
“Primero el perro, después la economía, luego el trabajo y en cuarto lugar, la mujer”
LE PUEDE INTERESAR
Retoques y retoquecitos: el Photoshop divide las aguas en la farándula
Aca Seca Trío editó su primer disco homónimo en 2003, “Avenido” en 2006 y “Ventanas” en 2009. “Trino”, en tanto, fue editado este año por la Universidad de Tres de Febrero y el arte estuvo a cargo de María Birba. Respecto al cambio a lo largo de esas producciones, Cantero opina: “Al último disco lo escucho más crudo, más directo, es el primero sin invitados, lo que deja al trío más expuesto. Hay un concepto más rockero en cuanto a la estética del sonido. Esto nos va abriendo caminos hacia otras búsquedas a nivel sonoro, a la renovación”.
Andrés Beeuwsaert, por su parte, resalta como distintiva la canción “A mi patrón”, compuesta por Federico Parra, que se trata de un arreglo vocal con un fuerte mensaje y que le rememora aquellos tiempos en que los tres se conocieron, participando de un coro platense. “Otras como Otro atardecer, Formas y Bandera las venimos tocando hace tiempo y la gente ya las ha escuchado”.
El grupo está por cumplir veinte años, ya que se formó en los pasillos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata a fines de los noventa. Sobre esa época, Quintero recuerda: “Yo soy de Tucumán, pero viví La Plata intensamente. Conozco muchos sus calles, a pie y en bicicleta. Me acuerdo de salir a pegar afiches de los primeros conciertos. Por eso tocar en la Ciudad tiene la impronta de ese recuerdo”.
Y suma, agradecido por la oportunidad del estudio y experimentación con la música, “hay que defender la Universidad Pública, es una usina de ideas, un ávido espacio para generar movimientos culturales”.
“Siempre estamos pensando en movernos, por lo que estamos atentos a lo próximo que vendrá”
“Tiki” Cantero,
percusión/voz
Consultado sobre ese tiempo, Beeuwsaert asegura que aunque siente la seguridad de la experiencia, se mantiene “el mismo entusiasmo, esa cosa inocente de cómo trabajar, como un grupo amateur, sin escribir lo que tocamos”. El pianista, que en los últimos años ha lanzado tres discos solistas y ha participado en grabaciones con destacados artistas como Pedro Aznar, Tatiana Parra y Gustavo Santaolalla, resalta del trío que “todos tenemos la misma entrega, el mismo aporte. Participamos de las composiciones, los arreglos. Hacemos lo que nos representa a los tres. Y pasa el tiempo pero la hermandad y la química se mantienen”.
Respecto a la etapa actual de presentar un disco, que los está llevando a distintas partes del país, Cantero explica que hay una emoción por la novedad, pero “siempre estamos pensando en movernos, por lo que ya estamos atentos a lo próximo que vendrá”.
Y resalta sobre el concierto del próximo jueves en la Ciudad: “El vínculo con el público es hermoso. Tenemos un público universitario con quienes hay una comunión muy importante. Pero repito, siempre estamos en movimiento, no hay que perder ese vínculo y hay que generar nuevos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí