Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ESTUDIANTES-GREMIO, UN PARTIDO CON VARIOS CAPÍTULOS

Sinónimo de Copa

Mientras los técnicos Benítez y Renato definen los equipos para mañana por los octavos de final de la Libertadores en Quilmes, un repaso por los ocho partidos que jugaron a nivel internacional

Sinónimo de Copa
6 de Agosto de 2018 | 03:08
Edición impresa

Por MARTÍN CABRERA
mcabrera@eldia.com

Estudiantes-Gremio, tal vez uno de los duelos coperos con mayor y rica historia, volverá a reeditarse mañana en la cancha de Quilmes, ahora por los octavos de final de la Libertadores.

Sin lugar a dudas que el más recordado por el hincha de Estudiantes y el futbolero en general fue el 3-3 de la copa Libertadores ‘83. El partido se jugó en la helada noche del viernes 8 de julio, en el viejo estadio Jorge Hirschi con la particularidad que el Pincha terminó con 7 jugadores y remontó en el final un resultado adverso de 3-1.

Pasó de todo esa noche. Antes de comenzado el partido, el árbitro uruguayo Luis da Rosa amonestó a Marcelo Trobbiani. Y a los 35 minutos del primer tiempo, justo en el gol Pincha, el ex Boca y el Bocha Ponce vieron la roja. El tercer expulsado fue Julián Camino, a los 25 del complemento que le aplicó un trompazo al exquicito Tita. Cuatro minutos después se fue a las duchas Hugo Teves, ya cuando los brasileros ganaban 3-1.

En el medio hubo bombas de estruendo, un asistente que siguió jugabdo con un vendaje en su cabeza (acusó un piedrazo) y empujones varios entre los jugadores.

Pero pasó lo que pasa pocas veces. Con garra y corazón Estudiantes arrinconó a un enorme rival y Sergio Guerrieri a los 35 y Miguel Russo en el último minuto, llegaron a la igualdad. Milagroso. En el final ingresó parte de la hinchada al campo y la Policía los detuvo ya cuando no quedaban jugadores. Lo curioso fue que se improvisó un arco como “calabozo”.

El Pincha luego no pudo con América en Cali y Gremio se clasificó finalista. Derrotó a Peñarol y se quedó con la Libertadores de aquel año. Es que desde afuera todos veían que el Pincha y el Tricolor eran los mejores. Fue una final anticipada que se definió por el pésimo arbitraje del uruguayo Da Rosa y por el partido jugado en Porto Alegre: Gremio ganó 2-1 con un gol de Tarciso a falta de cinco minutos. Estudiantes luego le ganó al América en La Plata pero empató en Cali, lo mismo los brasileños.

En esos cruces el delantero de Gremio era un grandote con pelo largo: Renato Portaluppi. Sí, el mismo que actualmente es su entrenador y el año pasado condujera al plantel a lo más alto de América. Esa noche en La Plata se lo vio muy nervioso. Se volvió a reencontrar con los hinchas en la Supercopa deñ 87, pero con la camiseta de Flamengo.

Como si no alcanzara con todo lo sucedido dentro del campo y en las tribunas, quienes miraban el partido por tele quedaron sorpendidos a los 20 del primer tiempo. ¿Qué sucedió? La imagen de Canal 13 se congeló. Entonces se escuchó la marcha peronista y un mensaje del dirigente montonero Fernando Vaca Narvaja.

LOS PARTIDOS POR LA SUPERCOPA

Estudiantes-Gremio Luego se volvieron a ver en las ediciones 1989 y 1990 de la ya desaparecida Supercopa. Cuatro partidos que también dejaron un recuerdo imborrable.

En el ‘89 el Pincha logró su única victoria en Porto Alegre. Fue 1-0 con gol de Mario Cariaga a los 40 del complemento. Cuatro minutos más tarde malogró un penal. En la revancha nadie dudada de la clasificación albirroja, pero un pésimo partido defensivo lo dejó en elafuera: fue 3-0 para Gremio, en otro partido caliente con tres expulsados y una feroz represión de la Policía contra el público local.

En el ‘90 ganó Gremio 1-0 en Brasil (gol del Ruso Prátola en contra sobre el final) y Estudiantes 2-0 en La Plata (goles de Trotta y Peinado). Por primera y única vez se clasificó a las semifinales de la Supercopa. El árbitro chileno Enrique Marín expulsó a Trotta, Centurión y Yorno por un lado y Joao Antonio, Mauricio, Nilson y Joao Marcelo del otro. Picante el partido que terminó con empujones en la mitad de la cancha. Ess anoche los once albirrojo fueron: Yorno; Ramírez, Iribarren, Prátola, Erbín; Trotta, Peinado, Camisso, Capria; Walter Bello y Centurión.

La útima vez que se cruzaron de manera oficial fue por la Supercopa de 1997. Ese año se jugó en cuatro zonas de cuatro equipos y el Pincha compartió el grupo 4 con Gremio, Atl. Nacional y Peñarol. En Brasil perdió 3-2 (descontó Fúriga y Leo Ramos luego de estar 3-0 abajo). En La Plata fue un aburrido empate 0-0. En ese torneo Estudiantes, dirigido por el Profe Córdoba y Agustín Alayes un juvenil titular, salvó el honor de ser tercero, ya que el cuarto no jugaba la siguiente edición. ¿El último? Gremio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla