Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Presiones que matan

Esta nota fue publicada en el diario español Marca, por la periodista Patricia Ramírez y, desde la dirigencia de la Asociación Platense de Básquetbol, queríamos compartirla ya que representa los valores que creemos fundamentales para el desarrollo de los deportistas.

Presiones que matan

Marcelo Ramírez, Ángel Cerisola, Hugo Irigoitti, Daniel Marcucci, Guillermo Garayalde, Marcelo Gelos.

8 de Agosto de 2018 | 16:02

El 31 de julio leíamos la triste noticia de que la esquiadora de snowboard Ellie Soutter se suicidaba con 18 años. Su padre declaraba que su muerte pudiera deberse a las presiones sufridas propias del deporte de alta competición.
El alto rendimiento es una de las profesiones más exigentes. No puedes dejar nada al azar porque tu corta carrera profesional depende de una medalla o de un pódium. Te educas con la idea equivocada de que no puedes fallar, de que es ahora o nunca. Y este fue el final literal de Ellie Sourtter, nunca. Porque cuando decides quitarte la vida no es más que el resultado de unos pensamientos que te están diciendo que has fallado, que no eres nada, que los demás esperaban mucho de ti y que no has estado a la altura; y de no tener recursos psicológicos para gestionar el fracaso y la presión.

Los factores de presión pueden venir de:


- Padres que ven en su hijo a un futuro campeón, alguien que puede llegar a ser reconocido, premiado, titular en la prensa, del que se sienten orgullosos cuando consigue éxitos deportivos, del que enseñan el vídeo de la competición a familiares, amigos y compañeros de trabajo, y al que miran mal, critican o corrigen cuando falla. ¿Qué lectura saca un joven deportista en esta situación? "Me siento querido y respetado en mi familia cuando marco goles, cuando bato mi marca o cuando gano. Si no, solo obtengo malas caras y críticas." No hay nada más desconsolador que sentir que fallas a tus máximas figuras de seguridad.

- Entrenadores y clubes deportivos que ven cómo puede mejorar su currículo a través de los éxitos de sus jugadores. El éxito del chico es el éxito del entrenador y se revalorizan gracias a sus resultados. De por sí, un entrenador ya es alguien maravilloso, que educa, que forma, pero son los resultados los que permiten que otros se fijen en ellos.

- Las redes sociales. Se han convertido en una plaza en la que todo el mundo pasea sin control, sin límites. Las personas critican igual que alaban. Pero lo hacen sin medir las consecuencias. ¿Esto le hará daño, tendrá alguna consecuencia? Lo que le importa a la gente en las redes es solo expresar sin filtro todo lo que les pasa por la mente. Y los deportista leen, lo leen todo, y sufren, sufren muchísimo.

Patrocinadores. Los jóvenes deportistas y profesionales dependen de los patrocinadores para poder sobrevivir. Salvo deportes contados con los dedos de la mano, golf, tenis, pilotos, fútbol, etc., todos los demás dependen de becas, es decir, de resultados, o de patrocinadores. Muchas veces, más que centrarse en su técnica, en su carrera, en el presente, están evitando no fallar por miedo a perder la única ayuda que tienen.

- Otros, como amigos, familia, etc., que desean sentirse orgullosos de las personas que quieren.  
Ojo con la expectativas y cómo las trasladamos. Dejemos que disfruten, aunque apunten maneras. Es mejor un talento que no llegue a serlo que perderlo como persona para siempre.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En Frecuencia Básquet te acercamos toda la actualidad y el análisis del básquet de las diagonales y el mundo. Además estamos en el aire de FM 100.3, todos los martes desde las 21:00hs, porque La Redonda, también es Naranja.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla