Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por la inflación, el central mantuvo la tasa en 60%

La devaluación del real afectó la cotización del dólar, que volvió a subir y cerró a $38,71

La devaluación del real afectó la cotización del dólar, que volvió a subir y cerró a $38,71

Luis Caputo

12 de Septiembre de 2018 | 01:00
Edición impresa

El dólar subió ayer 50 centavos promedio de la mano del real, que llegó a devaluarse 2% en Brasil, y afectó el mercado de cambios argentino. El billete de Estados Unidos en su segmento minorista cerró ayer a $38,71 y el mayorista cotizó a $37, 97.

Tal como sucedió el lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) intervino en el mercado de cambios, pero optó por realizar ventas a contado y no subastas. El monto habría rondado los 100 millones de dólares según operadores de mercado consultados por El Cronista.

El analista Gustavo Quintana consideró que “está claro que a los factores de perturbación locales que generan inestabilidad cambiara deben agregarse los coletazos provenientes del resto de los mercados regionales e internacionales, obligando a la autoridad monetaria a un monitoreo constante para, intervenciones directas mediante, moderar la evolución de los precios tratando de encauzarla en un sendero algo más previsible en un contexto de suma complejidad”.

“Esperan una aceleración de la inflación”

El Banco Central argentino (BCRA) decidió ayer mantener la tasa de interés en el 60 %, al esperar una aceleración de la inflación en agosto y septiembre como consecuencia de la fuerte devaluación del peso.

En un comunicado, el BCRA expuso como el primero de los motivos para mantener esa elevada cifra que, aunque la inflación mostró una “desaceleración” en julio, los indicadores económicos que manejan apuntan a una “nueva aceleración” del avance de los precios en agosto y septiembre.

En concreto, el Comité de Política Monetaria (Copom) entidad pronosticó que en los números de agosto pesarán los aumentos de precios regulados decretados por el Gobierno, y en los de septiembre impactará “el traslado a precios de la volatilidad cambiaria” experimentada el mes anterior.

En términos de actividad económica, el Banco Central explicó que se han deteriorado sus proyecciones desde su anterior comunicado de hace un mes, y ahora se estima una caída de la economía en 2018 y que la misma se mantenga en niveles similares en 2019.

El BCRA señaló que la nueva política fiscal que persigue el Ejecutivo, de eliminar el déficit fiscal primario en 2019 y obtener un superávit del 1 % en 2020, es una “contribución para reducir la inflación en los meses venideros”, pero remarcó que la “inestabilidad cambiaria” de agosto y su traslado a precios supondrán una “demora en el proceso de reducción de la inflación”.

Cayó el índice Merval

El índice Merval descendió un 1%, después de iniciar la jornada con un derrape mayor al 3%, ante debilidad de los mercados emergentes por un nuevo aumento en la aversión al riesgo (salida de capitales) por los conflictos comerciales entre EEUU y China, y apreciación del dólar en el mundo.

Los inversores se mantuvieron también cautos a la espera de avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un nuevo acuerdo, y del potencial consenso político sobre el Presupuesto 2019.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla