Miles de casos de delitos sexuales cometidos por curas en Alemania
Edición Impresa | 13 de Septiembre de 2018 | 01:15

BERLÍN
Un reporte sobre abusos sexuales en la Iglesia católica en Alemania detalló 3.677 casos cometidos por sacerdotes entre 1946 y 2014, según revelaron ayer Spiegel Online y Die Zeit. Estos dos importantes medios del país dieron a conocer que el reporte al que tuvieron acceso -encargado por la Conferencia Episcopal Alemana y elaborado por tres universidades- concluye que más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos y la mayoría eran varones.
Uno de cada seis casos fue una violación y al menos 1.670 curas estaban implicados, agregaron las revistas. Unas 696 víctimas de abuso eran monaguillos, escribió Die Zeit.
El informe advierte también que el verdadero número de víctimas posiblemente sea mucho mayor, de acuerdo con la investigación de expertos de las universidades de Giessen, Heidelberg y Mannheim.
Die Zeit también informó que los investigadores no estaban autorizados a ver los documentos originales de la Iglesia pero tuvieron que proveer cuestionarios a las diócesis, las cuales dieron la información.
En sus conclusiones, los investigadores escribieron que hay pruebas de que algunos archivos fueron manipulados o destruidos, muchos casos no fueron llevados a la Justicia y algunas veces los sospechosos de abuso -sacerdotes principalmente- simplemente eran trasladados de una parroquia a otra sin que las congregaciones fueran informadas sobre su pasado.
Tras la divulgación del informe, la Iglesia católica alemana se declaró “consternada y avergonzada”. “Somos conscientes de la amplitud de los abusos sexuales que demuestra el estudio. Nos sentimos consternados y avergonzados por ello”, declaró el obispo Stephan Ackermann en nombre de la Conferencia episcopal.
El informe pretende echar “más claridad y transparencia sobre esta página oscura de la historia de la Iglesia”, dijo el obispo.
Sin embargo, Ackerman criticó la filtración del documento, encargado por la Iglesia hace cuatro años, antes de su presentación en la conferencia programada para el 25 de septiembre en la ciudad germana de Fulda, señalando que los miembros de esta asamblea “no fueron informados del estudio en su conjunto”. Y que la filtración es “un duro golpe para las víctimas de abuso sexual”.
En 2010, la Iglesia católica alemana se sumergió en un escándalo de abuso sexual que comenzó cuando el líder de una escuela jesuita en Berlín denunció décadas de abusos cometidos por parte del clérigo contra estudiantes de bachillerato.
Después de eso, una ola de víctimas que fueron agredidas por miembros de la Iglesia católica denunciaron sus casos en todo el país y este escándalo golpeó a la institución religiosa a nivel mundial.
En Alemania, además, en 2017, se dio a conocer un informe según el cual al menos 547 niños del famoso coro católico de Ratisbona fueron víctimas de pedofilia entre 1945 y 1992.
En este caso, el hermano del ex papa Benedicto XVI y el cardenal Gerhard Ludwig Müller, ex jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, destituidos en 2017 por Francisco, están indirectamente implicados.
El obispo Georg Ratzinger, quien dirigió entre 1964 y 1994 este coro milenario de niños cantores, dijo que no estaba al corriente de los abusos sexuales.
Pero para el abogado de las víctimas, Ulrich Weber, “hizo la vista gorda” e hizo prevalecer una “cultura del silencio”. (AP, AFP y EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE