Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
La causa de la megabanda

Melazo volvió a Tribunales con esposas y pidió que lo excarcelen

Ante la Cámara de Apelaciones, cuestionó las pruebas que se usaron para detenerlo y reclamó asegurar la “división de poderes”

césar melazo, en el allanamiento en gorina/archivo

tomás moran, durante la detención en sicardi/el dia

César Melazo volvió ayer a los tribunales de La Plata, pero no como juez de Garantías -cargo que ocupó hasta junio de 2017- sino como detenido en la causa de la megabanda, para mejorar oralmente su recurso contra la denegatoria de la excarcelación, ante a la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías platense.

Según fuentes judiciales, de entrada Melazo argumentó: “Si yo hubiera metido preso a alguien con las pruebas que usan contra mí, me hubieran pedido juicio político”.

El ex magistrado ingresó cerca de las 9,30 al despacho de los camaristas del primer piso de los Tribunales de 8 y 57.

Luego, su abogado defensor, Fabián Améndola refutó, uno a uno, los argumentos usados en primera instancia para denegarle a Melazo el beneficio de permanecer en libertad mientras dura el proceso, revelaron los voceros consultados.

También precisaron que el defensor requirió a los jueces que “aseguren la división de poderes en la Provincia”.

Melazo fue detenido el 24 de agosto en su mansión de Gorina, bajo sospecha de haber cometido el delito de “asociación ilícita”.

Además del ex juez, por esta causa están presos el ex comisario Gustavo Bursztyn; el ex oficial Gustavo Mena; Javier Ronco; Adrián Oscar “Kichua” Manes; Angel Custodio “Pipi” Yalet; Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo); Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El Fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega, el barrabrava de Gimnasia Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández; el ex barrabrava de Estudiantes Rubén “Tucumano” Herrera y el supuesto lobbista judicial Enrique Petrullo.

La Sala II -integrada por los jueces Ricardo Szelagowski, Sergio Almeida y Laura Lasaga- debe resolver ahora este planteo realizado por la defensa de Melazo.

Al mismo tiempo deberá expedirse sobre las apelaciones de las defensas y la fiscalía por distintos planteos contra la resolución de la prisión preventiva dictada por al jueza de Garantías Florencia Butiérrez contra los detenidos en los primeros allanamientos, realizados en julio.

Cabe mencionar que a los pocos días de la detención de Melazo, Butiérrez dictó prisiones preventivas para 10 de los 11 detenidos en la primera etapa de la investigación.

Con estas pruebas, me hubieran pedido jury”, dijo Melazo, que renunció acorralado por uno

 

La magistrada describió en su resolución que en la causa hay pruebas suficientes como para mantener en prisión, al menos hasta que el caso sea ventilado en audiencia oral y pública, a Burzstyn, Mena, Ronco, Yalet, Manes, Bertoni y Barroso Luna, bajo sospecha del delito de “asociación ilícita”.

En tanto, a los imputados Vega, Fernández y Jorge Gómez de Saravia, se les dictó la preventiva por el homicidio de Juan Farías, ocurrido el primero de diciembre de 2010 en un edificio del barrio La Loma, caso que dio origen a esta mega causa, ya que ese crimen habría sido el corolario de una fuerte discusión entre los integrantes de la banda por el robo en la casa de Roberto Zapata.

Con respecto al procesado Bertoni, la jueza dispuso que se le inicie un expediente aparte, para determinar si, por cuestiones de salud, puede ser beneficiado con un arresto domiciliario.

Todos están alojados en un par de alcaidías de la Policía Federal, en la ciudad de Buenos Aires.

“asociación ilícita”

En la resolución, la jueza dio por acreditado que “por lo menos desde el primero de enero de 2008 y hasta la actualidad, al menos once hombres, en La Plata y alrededores, formaron parte de una asociación cuyos fines ilícitos de distinta naturaleza, con división de tareas y roles, siendo que solo a modo de ejemplo, algunos de ellos en su condición de policías aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura, otros señalaban objetivos y prestaban asistencia, otros mediante grupos o parejas de trabajo llevaban a cabo materialmente los hechos ilícitos y otro u otros funcionarios judiciales aseguraban la impunidad mediante su intervención en la Justicia”.

En la misma resolución la jueza Butiérrez liberó al imputado Marcos Chiuzarolli, quien quedó procesado sólo por el delito de “portación de armas de uso civil”, y sigue vinculado al proceso, pero en libertad.

Aparte de Melazo, fue imputado sin detención el juez de Casación Martín Ordoqui, suspendido por la Corte Bonaerense por 90 días y con pedido de jury, y fue allanada la casa del ex fiscal Tomás Morán, quien finalmente fue detenido anteayer en el marco de otra causa, sospechado de pedir dinero para mejorar la situación procesal de Ronco.

“Con estas pruebas, me hubieran pedido jury”, dijo Melazo, que renunció acorralado por uno

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...