Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Luchar contra este flagelo es una responsabilidad de todos

Luchar contra este flagelo es una responsabilidad de todos

SUSANA MACHADO GARCÍA

14 de Septiembre de 2018 | 02:06
Edición impresa

Luchar contra el bullying es responsabilidad de todos. En el siglo XXI le damos este nombre, pero esto siempre ocurrió. Se trata de la intimidación o acoso escolar agresivo e intencional-repetitivo, consistente en un desequilibrio de poder que se manifiesta de forma física, verbal, emocional, psicológica y social.

Si tenemos que hablar de prevención, es necesario un trabajo en conjunto: familia, escuela y alumnos deben crear un ambiente seguro y confiable mientras se aprende y desarrolla.

Los padres tenemos la responsabilidad de trasmitir de una forma eficaz que no es la violencia, la agresividad o el impulso la forma de resolver las diferencias. Poner límites, enseñar a pedir disculpas, reconocer los errores y reparar en consecuencia.

Aprender a no juzgar al otro por ser bajo, alto, pelirrojo gordo o flaco, solo es otro. La familia es el núcleo esencial para la transmisión de valores y normas.

Desde la escuela es muy importante estar alerta ante los cambios de conducta , observar si hay cambios; no olvidarnos que lamentablemente en adolescentes el bullying es una de las causas que llevan al suicidio. Considero que sería muy importante que hubiera una suerte de buzón que tanto el niño como el joven puedan utilizar como medio para hablar de lo que les pasa, ya que le resulta muy difícil denunciar la situación. También es clave trabajar tanto con la víctima como con el victimario.

La era digital también nos lleva a prestarle atención al ciberbullying que implica el uso de internet para replicar estos actos de violencia. Nuevamente la familia debe estar muy atenta a fin de prevenir.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla