Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Historias platenses

Reiki, astrología y cuencos tibetanos: ¿terapias alternativas o complementarias?

Prácticas no convencionales para curar o mejorar la calidad de vida ganan terreno frente a la medicina. Las claves del fenómeno

Reiki, astrología y cuencos tibetanos: ¿terapias alternativas o complementarias?

“Julia Raffo en una sesió grupal. El hecho de estar todos en silencio genera un momento de mucha paz

ANA LAURA ESPERANÇA historiasplatenses@gmail.com

15 de Septiembre de 2018 | 02:32
Edición impresa

Si hace quince años la palabra Reiki era exótica, hoy casi todos han escuchado hablar de ella. Menos populares, las Constelaciones Familiares y la lectura de registros akashicos también son conocidas. La medicina alternativa, que engloba a aquellas prácticas que afirman tener efectos sanadores sin apoyarse en métodos científicos, viene ganando terreno a nivel global desde hace tres décadas y La Plata no es la excepción. ¿Cómo y cuándo el platense incorporó en su cotidiano estas formas de sanar y entender la vida?

“Más que alternativas son complementarias”, define Julia Raffo, coordinadora de Ámbar, un espacio donde se realizan actividades como constelaciones familiares y armonizaciones con violoncello y colihei –ki, una técnica de sanación por imposición de manos. Para Julia, algunos médicos ya recomiendan este tipo de disciplinas, lo que produce buena integración.

La medicina alternativa entiende a la persona como un todo. Integra aspectos físicos, genéticos, mentales, espirituales, emocionales, medioambientales y sociales a la hora de evaluar un diagnóstico, y esto provee un enfoque biopsicosocial que incluso es clave en la atención sanitaria convencional.

“El ámbar es una resina con la que el árbol se cura a sí mismo”, explica Julia el espíritu del espacio cuyo lema es: podemos seguir haciendo siempre lo mismo o podemos elegir empezar a sanar. Y opina que hoy en La Plata hay mayor apertura a practicar estas técnicas y que las personas buscan nuevos medios para sentirse mejor. “En las armonizaciones se sorprenden de los efectos. Veo muchísima necesidad de sentir tranquilidad por unas horas, o lo que la persona pueda mantener, claro”, dice.

AL VER VERÁS

La forma de comprender la vida de Stella Maris del Negro (66) cambió para siempre a partir del Reiki. Técnica radióloga de profesión, siempre aplicó un sexto sentido para sacar placas que le permitieran “ver” lo que afectaba a los pacientes.

Combinaba, inconscientemente, racionalidad médica con intuición, hasta que sintió que ese don era un llamado y se convirtió, además, en maestra de Reiki. Hoy también practica Biosónica -una técnica con cuencos de cristal que trabaja la memoria celular- y abre Registros akáshicos, una memoria universal donde se archivan todas las experiencias del alma. Para Stella, la apertura de Registros es profundamente reveladora de las razones de lo que puede estar viviendo una persona.

“La medicina alternativa entiende a la persona como un todo”

 

Con más de 30 años de trayectoria, la astróloga y tarotista Liliana Porta (65) dirige las actividades del espacio Astrología Acuario La Plata. Asegura que, en nuestra ciudad, Astrología y disciplinas afines como numerología o tarot, se acotaban en un principio a la práctica de grupos muy reducidos, pero que, gracias a la difusión por internet de artículos serios sobre estos temas, fue estimulándose un interés más generalizado en buena parte de la sociedad.

“Aunque las inquietudes del más allá y el misterio de los cielos siempre existió, ante los grandes cambios estructurales de los tiempos actuales y la búsqueda de un sentido, hay un resurgir de la necesidad del hombre de conectarse con los ciclos de la naturaleza y con conocimientos que lo trasciendan. Descubrimos que el universo da pruebas de una energía delineadora y controladora que tiene algo en común con las mentes individuales y muchos son atraídos por la Astrología porque es reveladora de este orden”, concluye.

SALIR DEL AGUJERO INTERIOR

Analía Sánchez (41) probó todo. Primero por un insomnio crónico y después por un desajuste ginecológico que pudo controlar pero no eliminar. En ambos casos recurrió a terapias alternativas como homeopatía, reiki, yoga y biodecodificación. Aunque todas le aportaron algo, cree que lo recomendable es integrarlas a la medicina alopática o combinar más de una terapia alternativa para lograr buenos resultados.

“El neurólogo me daba una pastillita para dormir, el homeópata tinturas y hiervas. Hoy te digo que ambas fórmulas funcionaban, pero, en mi caso, no podían mantenerse en el tiempo”, explica. Como virtud de estas terapias resalta la inocuidad y exploración de causas emocionales. “Pienso que todo tipo de terapia debe ir acompañado de un cambio de cabeza”, concluye.

Si el estrés es el enemigo público número uno, las terapias alternativas serían el océano de paz donde encontrar reparo. Con una filosofía basada en la búsqueda de trascendencia espiritual, sus alcances procuran ir más allá del alivio de una dolencia física. Para Stella, todas las técnicas están en este plano terrenal para el autoconocimiento y la evolución. Si hoy tienen mayor popularidad en la ciudad –y en el resto del mundo- se debe a que las personas van tomando conciencia y despertando. “La gente confía -dice- quizá no conozcan algunas técnicas, pero cuando les digo algo, siento que su ser superior le dice a su ser egoico: esto está bueno, está todo bien”, describe.

Julia cree que en La Plata están aquellos que se abren a lo nuevo y aquellos que – como habitantes de una ciudad que da mucho valor a lo intelectual- necesitan más explicaciones para abordar alguna técnica. Sin embargo, después de responder todo lo que consulta, la persona puede confiar más. “Hay que animarse a indagar y buscar lo que haga bien porque esa es la semilla que hace que desde adentro se produzca el movimiento, y no el estar esperando desde afuera”, dice Julia. “Sería ideal que estas formas de sanar se incorporasen en su totalidad al sistema de salud y educativo, como en Brasil, donde las Constelaciones Familiares son parte del sistema de salud y judicial”, concluye.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

“Julia Raffo en una sesió grupal. El hecho de estar todos en silencio genera un momento de mucha paz

Stella Maris del Negro en una meditación con Cuencos de cristal

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla