Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Tránsito y nocturnidad en la plata

El 30% de los conductores de fin de semana no pasa el test de alcoholemia

En el país el porcentaje de quienes manejan bajo los efectos del alcohol asciende al 46%. En la última semana hubo cinco muertos en choques resonantes donde el exceso de bebidas alcohólicas estuvo presente

Eran cinco los amigos que viajaban en el Chevrolet Cruze negro y cuatro de ellos le hicieron reiteradas advertencias al conductor, de 21 años, para que bajara la velocidad. Así lo declararon ante la justicia después de que el auto chocara contra un Chevrolet Corsa cuyos ocupantes, de 48 y 72 años, murieron por la colisión. Fue durante la madrugada del último domingo, en Ramos Mejía. Al conductor le encontraron más alcohol en sangre que el permitido. Pocas horas antes, un ex jugador de Boca, Nahuel Zárate, protagonizaba otro accidente al volante, que dejó dos muertos. El ex futbolista se negó dos veces a someterse al test de alcoholemia tras el siniestro. También esta semana trascendió otro hecho protagonizado por un conductor en estado de ebriedad, esta vez en Chaco, donde un funcionario de la localidad de Roque Sáenz Peña atropelló con una camioneta a una pareja que circulaba en moto y los insultó mientras estaban malheridos en el pavimento. Uno de los heridos murió.

En total fueron cinco las personas muertas en accidentes resonantes que trascendieron en la última semana. Accidentes en los que el factor común fue la trágica combinación de tránsito y alcohol. Muertos que son la cara más visible de un drama que preocupa cada vez más: se estima que cada fin de semana cuatro jóvenes mueren en la argentina por culpa del alcohol al volante, mientras 9 de cada 10 accidentes de fin de semana se relacionan con la presencia del alcohol.

El consumo de alcohol crece hasta un 200% en la primavera y el verano

La situación también preocupa en la Plata, donde el 30% de los conductores que son sometidos a pruebas de alcoholemia los fines de semana muestran niveles de alcohol en sangre más altos que los permitidos, según indican desde la Municipalidad platense, donde consideran “alto” este indicador y dispusieron implementar operativos dedicados exclusivamente al control de alcoholemia desde este fin de semana.

También es un problema que preocupa desde un punto de vista estacional. Según los datos que maneja la ONG Corazones Azules La Plata, que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito. Con la llegada del calor crece muy fuerte el consumo de alcohol: lo hace un 50% con relación a los niveles del invierno cuando la temperatura es mayor a los 25 grados y hasta un 200% cuando es mayor a los 30 grados.

Pedro Perrotta, presidente de la entidad destacó que de la mano de ese indicador crece el riesgo de accidentes viales durante la primavera y el verano y pidió que se tomen medidas preventivas para evitarlos, como la designación del “conductor responsable” en zonas de pubs y discotecas.

“Cuando las temperaturas superan los 20 grados centígrados, se inicia el incremento del consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo cerveza. Con más de 30 grados de temperatura la suba en el consumo se dispara a más del 200% en comparación con lo consumido durante los meses invernales, por lo que el peligro de siniestros viales en las calles platenses también aumenta”, subraya Perrotta.

En julio del presente año la ONG solicitó mediante un proyecto al Concejo Deliberante de La Plata declarar la Emergencia Vial, debido a que La Plata se ubica en el puesto 19 entre las 20 ciudades de Sudamérica con más muertes en el tránsito.

“Las herramientas que se deben utilizar para revertir tan grave situación son la educación y la prevención. Es hora de trabajar de manera coordinada con todos los actores sociales para planificar estrategias a corto, mediano y largo plazo en materia de seguridad vial,” afirmó Perrotta.

En lo que va del año 59 personas murieron en La Plata en el marco de accidentes de tránsito. Después de ese dato, otro de los indicadores salientes es que creció el número de muertos en moto: mientras en 2017 en el 49% de los siniestros viales fatales murió un motociclista, en lo que va de este año ese indicador trepó al 53%.

En todo el país, en tanto, 20 personas mueren por día debido a siniestros viales según la asociación civil Luchemos por la Vida, mientras que datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación indican que se registra un choque cada 24 segundos.

alcohol al volante

En el marco de la problemática del tránsito el alcohol al volante es uno de los aspectos que más preocupa.

Según los expertos de Luchemos por la Vida, es una de las dos más importantes causas de accidentes de tránsito con muertos o heridos graves en el país. Se estima que cada fin de semana mueren 4 jóvenes en todo el territorio nacional por esa trágica combinación.

La presencia de alcohol se constata en 9 de cada 10 accidentes de fin de semana.

Otro dato que preocupa es que este flagelo afecta, sobre todo, a los más jóvenes: se estima que el 33% de los pacientes que ingresaron en las salas de emergencia por accidentes en los que el alcohol estuvo presente tienen entre 16 y 25 años.

Frente a este panorama preocupa especialmente la falta de conciencia sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol: según un estudio, en la Argentina la mitad de los jóvenes de entre 16 y 30 años aseguran que sus amigos conducirían después de tomar alcohol, a pesar de que el 93% sabe que esto aumenta el riesgo de morir en un accidente.

59
Son las muertes por el tránsito en La Plata en lo que va del año
53%
De las víctimas fatales viajaba en moto. Ese mismo indicador ascendía al 49% en 2017

 

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...