Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ESTÁN EN LA MIRA DEL GOBIERNO

Pese a todos los anuncios, los subsidios económicos volvieron a subir en agosto

Se incrementaron un 40 % interanual en todos los rubros, incluídos los destinados a financiar gastos corrientes

Pese a todos los anuncios, los subsidios económicos volvieron a subir en agosto
16 de Septiembre de 2018 | 04:13
Edición impresa

En agosto se observa que los subsidios económicos experimentaron un crecimiento del 40,6% con respecto a 2017; incluyendo tanto aquellos para financiar gastos corrientes como los que fondean gastos de capital, destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El trabajo destaca que por segundo mes consecutivo, los subsidios económicos experimentaron un crecimiento nominal interanual por encima del 30%.

Los fondos destinados a Energía avanzaron un 84,7% y los subsidios al transporte registraron una caída del 3,3%.

Siempre de acuerdo al trabajo de Iaraf, en agosto se devengaron $23.053,6 millones para cubrir subsidios económicos, de los cuales $15.112,1 millones pertenecen a subsidios a la energía y $7.941,5 millones corresponden a los subsidios al transporte. Al comparar las erogaciones mensuales de los subsidios a la energía, se observa una caída respecto al mes de julio.

En agosto se devengaron $12.402,1 millones menos que el mes anterior, producto de que los subsidios energéticos retrocedieron $13.586 millones mientras que los destinados al transporte avanzaron $1.184,3 millones.

En términos reales, los subsidios económicos avanzaron un 5,6% con respecto al gasto devengado en el mes de agosto de 2017. Por el lado de los subsidios a la energía, los mismos registraron en el mes de agosto un avance en moneda constante igual al 38,7%; y los subsidios al transporte evidenciaron una caída en términos reales del 27,4%.

El crédito devengado acumulado al octavo mes evidenció una variación positiva por segunda vez en el año; los subsidios económicos avanzaron un 15,9 % con respecto al acumulado entre enero y agosto del año pasado.

El crecimiento del acumulado se explica, principalmente, por el quiebre de tendencia que experimentaron los subsidios a la energía.

Según Iaral, se observa que en el acumulado al mes de abril, las partidas devengadas para energía eran un 47,7% inferior ($14.207 millones) a las destinadas en igual período del año 2017.

No obstante, en los meses subsiguientes los subsidios a la energía comenzaron a registrar un quiebre de tendencia y al mes de agosto, los mismos crecieron un 19% con respecto al crédito devengado entre enero y agosto del año 2017 ($15.921,4 millones).

A su vez, por primera vez en el año, los subsidios a la energía superaron la tasa de crecimiento de los subsidios al transporte.

Por su parte, los subsidios al transporte registraron un desempeño más estable a lo largo del año 2018, creciendo un 11% en relación al período comprendido entre enero y agosto del año pasado.

A moneda constante, el avance del crédito devengado acumulado al mes de agosto para subsidiar a la energía y al transporte registra todavía una caída en torno al 10,7% con respecto al crédito acumulado entre enero y agosto del año previo.

Por sector se tiene que los subsidios al transporte registraron una caída en términos reales equivalente al 13,3% y los subsidios a la energía una baja en torno al 9,1%, en relación al acumulado hasta el octavo mes de 2017.

El nivel de ejecución presupuestaria alcanza el 85,9% al octavo mes del año.

Por otro lado, en la Ley de Presupuesto para el año 2018 se proyectaron transferencias a Enarsa (Energía Argentina S.A.) por un equivalente a $12.727,3 millones para “financiar erogaciones destinadas a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio del mismo en el mercado interno” (Ley Presupuesto 2018).

Al mes de agosto, las partidas devengadas por Enarsa equivalen a $21.558,7 millones, lo que implica una sobre ejecución de la partida presupuestada originalmente (169,6%) y registran un crecimiento igual al 118,3%.

En cuanto a los subsidios al transporte, se observa que el principal programa corresponde a Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte.

Al mes de agosto se registra un devengamiento de fondos por $26.904,3 millones, lo que equivale a un crecimiento en torno al 27,2% con respecto al acumulado para igual período del año 2017.

Por su parte, presupuestado al octavo mes del año, el nivel de ejecución del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del transporte representa el 87% del total.

De mantenerse la tendencia señalada, los subsidios económicos podrían terminar experimentando un crecimiento real a lo largo del año 2018, lo que podría llegar a implicar que no reduzcan su relevancia medida como la participación de los mismos en el Producto Bruto Interno, concluye el trabajo de Iaraf.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla