Eliminan la bonificación por ahorrar gas y limitan el alcance de la tarifa social
Edición Impresa | 28 de Septiembre de 2018 | 02:34

Cronometrar el tiempo en el que se cocina un huevo duro o el que lleva tomar una ducha será tal vez una de las formas para bajar el consumo de gas, ante lo que para los vecinos será un nuevo aumento de tarifas porque la Secretaría de Energía dejó sin efecto la bonificación para los usuarios residenciales de gas natural que ahorraran en su consumo, con relación al año anterior. Se delimitó el subsidio para los beneficiarios de la tarifa social.
La medida, que comenzará a regir a partir de octubre, fue comunicada ayer con la publicación en el Boletín Oficial, de la Resolución 14/2018, que dejó sin efecto el artículo 10 de la Resolución 212 de octubre de 2016 y los artículos 3, 6 y 9 de la Resolución 474 de noviembre de 2017, del ex Ministerio de Energía.
En la primera de las modificaciones, se eliminan los topes de aumentos, que en el caso de los usuarios residenciales (R1) era del 300 %, en la medida en que el monto de la factura superase los 250 pesos.
En tanto, los artículos dejados sin efecto de la resolución 474/2017 determinaban una bonificación de 10% para los usuarios residenciales que registraran un ahorro en su consumo igual o superior a 20% con respecto al mismo período de 2015.
En el caso de los beneficiarios de la tarifa social, la norma señala que “resulta conveniente dejar sin efecto el esquema de topes previsto (...) por lo que se estima necesario focalizar el esquema de montos máximos para determinados usuarios”.
Así, a partir de octubre, la bonificación para los beneficiarios de la Tarifa Social será equivalente a 100% sobre un bloque de consumo máximo y los consumos por encima de dicho bloque se abonarán al 100% del precio.
En sus considerandos, la norma señala que “el sostenimiento del esquema de ahorro y límites de incremento en facturación implicaría una erogación de $ 2.350 millones para el próximo ejercicio presupuestario 2019”.
Por la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos, explica la resolución firmada por Javier Iguacel, corresponde dejar sin efecto la bonificación contemplada en la Resolución de 2017.
EL DEFENSOR RECURRIRÁ
En tanto la Defensoría anunció que hará acciones contra el Gobierno nacional por el recorte de la tarifa social del gas.
El organismo que conduce Guido Lorenzino recurrirá la medida oficial que eliminará en parte ese beneficio, además de la bonificación por ahorrar en el consumo.
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, recurrirá la medida del gobierno nacional que recortará el subsidio a la tarifa social del gas, al asegurar que “se trata de otro golpe más contra la gente, sobre todo los que menos tienen, que terminan siendo sobre quienes recae el duro ajuste que estamos sufriendo”.
La decisión del organismo se da como respuesta a la resolución de la secretaría de Energía de ponerle un tope al beneficio y eliminarlo para el resto de los bloques de consumo que estaban alcanzados por la bonificación, y que ahora tendrán que pagar el total del precio del gas que utilicen.
En ese sentido, la Defensoría utilizará todos los medios administrativos que estén a su alcance para expresar al gobierno nacional su rechazo a este nuevo esquema. “Esperemos que dé marcha atrás con esta medida, sino volveremos a ir a la Justicia para que frene esta decisión que afectará a muchísimas personas”, indicó Lorenzino.
La resolución, como se explicó, además elimina la bonificación para quienes ahorraban gas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo expresó que “la decisión hace que el mensaje a favor de gastar menos gas hecho durante tanto tiempo por el gobierno sea una mentira; la única verdad es ajustar el bolsillo de los ciudadanos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE