Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA VOTÓ DIPUTADOS Y LA GIRÓ AL SENADO

Entre chicanas, se aprobó declarar la emergencia en las escuelas provinciales

Es un proyecto de la oposición, que aprovechó para cuestionar a Vidal, con la explosión en Moreno en el centro del debate

7 de Septiembre de 2018 | 03:04
Edición impresa

Con la presencia en el recinto de los familiares de las víctimas de la explosión de la escuela 49 del partido de Moreno, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó ayer un proyecto que declara el estado de emergencia en los establecimientos educativos de la Provincia.

El proyecto, que ahora fue girado al Senado para su sanción definitiva, es el fruto de la unificación de distintas iniciativas opositoras vinculadas a la necesidad de garantizar la realización de obras de infraestructura.

A principios de agosto, una pérdida de gas provocó una explosión en la escuela 49 de Moreno provocando las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Ramírez. La explosión se produjo pocos minutos antes del ingreso de los chicos a las escuelas y puso en el centro del debate la situación de la infraestructura en las escuelas.

En ese marco, desde la oposición pidieron la presencia del titular de Educación Gabriel Sánchez Zinny, pero el ministro decidió enviar a su segundo, Sergio Siciliano, un gesto que causó malestar.

Desde las distintas bancadas del peronismo y del Frente de Izquierda habían impulsado proyectos que apuntaban a pedir explicaciones a la Provincia y acelerar la ejecución de obras. Finalmente, se consensuó una sola iniciativa que llevó la firma del massista Pablo Garate y que fue la votada ayer por todos los bloques, incluido Cambiemos.

El proyecto busca “restablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares y garantizar el suministro de los servicios esenciales a los establecimientos educativos”.

Para eso, crea una Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar que estará compuesta por cinco diputados y tres senadores y ejercerá funciones de “seguimiento, fiscalización y control”. Además, facilita los procesos para que la Dirección General de Cultura y Educación acelere las licitaciones necesarias para llevar a cabo las obras.

El proyecto votado también establece que el titular de la cartera educativa, Sánchez Zinny, deberá presentar personalmente ante la Comisión Bicameral en el término de treinta días desde la entrada en vigencia de la ley, un informe público y detallado de la situación de infraestructura en los establecimientos de cada uno de los 135 municipios y los 25 regiones Educativas de la Provincia, en el cual deberá constar un plan de obras, que tendrá que implementar antes de pasado un mes.

Por último, faculta al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulte pertinente para atender los gastos que demande la implementación de las acciones a adoptar, e invita a los municipios a adherir.

CRUCES

El debate ayer en el recinto incluyó cruces entre oficialismo y oposición.

La jefa del bloque kirchnerista Florencia Saintout apuntó contra el gobierno de María Eugenia Vidal, a la que responsabilizó por la situación de las escuelas. Y, en ese marco, volvió a pedir la remoción de Sánchez Zinny. “Desde el primer día de su gestión, María Eugenia Vidal se puso de enemigos a los que denunciaron esta situación”, dijo.

La respuesta llegó de la mano del “lilito” Guillermo Castello. “Vamos a acompañar por una situación de hecho: la educación está en emergencia hace 20 años”, dijo. Y agregó: “La sociedad está esperando vernos trabajar en conjunto para mejorar una educación que debe ser una política de estado, que la podemos convertir en la búsqueda de consensos y por encima de todas las banderas políticas”.

Finalmente, el legislador del monobloque del FIT Guillermo Kane dijo que “hay que poder garantizar que la educación en Moreno o José C. Paz sea la misma que en San Isidro o en Vicente López donde los niveles de ingreso de la población son distintos”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla