Subió la coparticipación de la mano de la suba de los ingresos fiscales

Edición Impresa

Gracias a la incidencia del impuesto a las Ganancias y del IVA aduanero, la recaudación nacional creció 32,6% interanual, pese a una leve baja a nivel real, es decir por efecto de la inflación .

Sin embargo, estos recursos superaron lo esperado, a pesar de la caída en el nivel de actividad, compensaron una mala recaudación de los impuestos a la seguridad social y los vinculados al comercio exterior.

Así la coparticipación apoyada en la buena recaudación de IVA y Ganancias, presentó un aumento del 45,8% respecto al mismo mes de 2017, totalizando $95.445 millones, un +9,2% en términos reales. La variación contra el mes anterior fue positiva (+11,5%), habiendo sido, después de junio, el mes con transferencias automáticas más elevadas del año.

Actualmente se coparticipa el 9% de la detracción de Anses, y las transferencias de compensación del Acuerdo Fiscal de Noviembre último, operando la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias.

Los fondos de la soja distribuidos alcanzaron $1.071 millones y fueron transferidos hasta el día 21 de agosto. El 14 de agosto, por Decreto 756/2018 se derogó el Decreto 206/2009 que creó el fondo, eliminando así las transferencias a provincias del 30% de las retenciones al complejo sojero. Este fondo estaba afectado al financiamiento de la obra pública, y también se coparticipaba a los municipios, en promedio, el 30% de los fondos percibidos por las provincias. Combinando ambas fuentes, el monto total transferido a provincias en agosto fue de $96.516 millones, marcando un avance interanual del +43,4% y un aumento nominal de $29.206 millones

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE