Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Macri, junto a Alicia Kirchner, recorrió las obras del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff

Una vez finalizadas, las centrales hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1.310 megawatts, lo que representa el 5% del máximo consumo nacional en punta. Se trata de la primera vez que el mandatario visita Santa Cruz

14 de Enero de 2019 | 08:48

El presidente Mauricio Macri, quien estaba en Tierra del Fuego, cumplió con una nutrida agenda de actividades en esa provincia y también visitó Santa Cruz y Chubut antes de emprender viaje a Brasil, donde el miércoles se reunirá con el presidente Jair Bolsonaro, quien asumió su cargo hace menos de dos semanas. Las visitas a Santa Cruz y Tierra del Fuego son las primeras que hace Macri a estas provincias desde que asumió como Presidente, el 10 de diciembre de 2015.

Macri llegó ayer a la ciudad de Ushuaia, donde fue recibido por el vicegobernador. Hoy el Presidente visitó el predio industrial del Grupo Newsan, empresa líder en la fabricación de electrodomésticos, y tras una reunión con directivos se dirigió a la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales "Arroyo Grande" en la misma ciudad, que se construye con fondos del Estado nacional. Allí destacó que su gestión construye "sobre bases sólidas" el crecimiento para el país y resaltó varias medidas que se tomaron en ese sentido, para concluir: "Es por acá. Por acá vamos al progreso, por acá vamos al futuro, por acá vamos al trabajo digno y de calidad para todos los argentinos", sostuvo.

El mandatario fue recibido por el vicegobernador Juan Carlos Arcando; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bericiartúa, con quienes recorrió la planta de saneamiento que, una vez concluida, permitirá a Tierra del Fuego ser la primera provincia que tenga al 100% de cobertura de cloacas, agua potable y tratamiento de afluentes. 

A continuación el Presidente se trasladó hasta la Base Naval de Ushuaia, donde fue recibido por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el jefe de la Armada, almirante Luis Villán, y otras autoridades civiles y militares; y mantuvo una videoconferencia con los integrantes de la dotación Orcadas (la base antártica más antigua del país) y con la dotación del rompehielos "Almirante Irízar", que está cumpliendo su campaña antártica anual. Poco antes del mediodía se trasladará al Aeropuerto Internacional "Malvinas Argentinas", desde donde partirá rumbo a Santa Cruz.

A las 12.35, el Presidente mantuvo una reunión con productores de carne ovina en la localidad de El Calafate. Del encuentro con el sector ganadero participaron el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, Miguel O’Byrne, entre otras autoridades.

A las 13.45, en tanto, el Presidente llegó a la represa Condor Cliff y se reunió con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. A las 14.30 mantuvo una reunión con directivos del Proyecto Represas en Calafate, luego hizo un recorrido por las obras y cerca de las 15 participó de un acto en la represa Condor Cliff, en la misma localidad, junto a la mandataria.

En ese marco, Macri expresó: "Estas represas, como ha dicho usted gobernadora, son muy importantes para Santa Cruz. Creo que es un alivio ver que las represas toman impulso (...) Coincido además con usted que una cosa central para un país es tener energía. Lamentablemente estábamos en un sendero en el que veníamos con cada vez menos energía".

Y agregó: "Esta obra marca lo que venimos haciendo desde el primer día. Crear las bases que permitan el desarrollo y el crecimiento de ustedes y millones de argentinos".

Luego, Macri consideró: "Nosotros vinimos a transformar la Argentina de raíz y para siempre (...) Sabemos que cambios estructurales, de verdad, no se hacen de un día para el otro". 

Una vez finalizadas, las centrales hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1.310 megawatts, lo que representa el 5% del máximo consumo nacional en punta, y permitirán una generación media anual mayor a 5.000 GW/hs. 

El mandatario siguió su agenda en Puerto Madryn, donde llegó cerca de las 18 horas. Allí desarrollará a primera hora de mañana una agenda de actividades institucionales que incluirá la inauguración de un parque de energía eólica construido en las afueras de esa ciudad chubutense y encabezará reuniones con sectores productivos.

Las obras se hacen "con transparencia"

En la recorrida del presidente esta mañana en la planta de tratamientos cloacales "Arroyo Grande", en la ciudad de Ushuaia, dijo que las obras que el Gobierno lleva adelante en todo el país vienen a revertir "décadas de promesas incumplidas", y que además se hacen "con transparencia" y "licitaciones competitivas". El mandatario destacó en su discurso el plan de agua que se lanzó hace tres años, cuando inició su gestión, y que "tiene como objetivo darle agua potable y saneamiento para todos los argentinos". 

"Estas obras están cumpliendo con décadas de promesas incumplidas, creando esas bases que necesitamos para crecer y desarrollarnos", destacó.  Macri remarcó que "el saneamiento permite cuidar la calidad de vida, la salud, el ambiente" y todo lo que hace a la vida diaria de las personas.  "Además lo hemos logrado con transparencia, licitando en forma competitiva, y con una obra que avanza en los tiempos previstos, como está pasando en todo el país. Esto pasa por el cambio que hemos elegido", analizó el Presidente.

Durante todo su discurso, Macri enumeró las "bases sólidas" sobre las que consideró que construye su proyecto, entre las que enumeró diferentes iniciativas para conectar el país, desde la infraestructura y también digitalmente. En materia institucional, reclamó para eso "una justicia independiente que termine con la impunidad" y que le dé "tranquilidad a los argentinos", y destacó la aprobación del Presupuesto 2019 porque "es un presupuesto serio que termina con eso de gastar más de lo que tenemos".

El mandatario hizo hincapié en el impulso otorgado al turismo, y recordó que en la isla se pasó "de 80 mil pasajeros en 2015" provenientes de cruceros que llegaban a Ushuaia, "a 140.000 en 2018, y esperamos llegar a más de 160.000 este año". Finalmente, Macri cerró su enumeración con la convicción de estar en el camino correcto. "Es por acá. Por acá vamos al progreso, por acá vamos al futuro, por acá vamos al trabajo digno y de calidad para todos los argentinos", apuntó. En su visita el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Télam

Télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla