Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Además se sumó una víctima fatal, ahora en salta

Hantavirus: confirman el primer caso autóctono en la Provincia

Hantavirus: confirman el primer caso autóctono en la Provincia

en epuyén ya hubo diez víctimas fatales por hantavirus / captura web

16 de Enero de 2019 | 03:24
Edición impresa

Un joven de 28 años murió en Salta por hantavirus y se convirtió en la undécima víctima de esa enfermedad en los últimos meses, aunque las autoridades salteñas y nacionales aseguraron ayer que se trata de una cepa “distinta y menos severa” de la que ocasionó la muerte de diez personas en la localidad chubutense de Epuyén (ver aparte). Mientras, en la Provincia de Buenos Aires se confirmó ayer el primer caso autóctono del año de la enfermedad.

Se trata de un paciente de 26 años que hasta el 30 de diciembre pasado trabajó en un tambo del partido de San Andrés de Giles y ahora se estudia si en ese lugar se podría haber enfermado.

Es oriundo de la localidad Ministro Rivadavia (Almirante Brown) y está internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. Su cuadro clínico general “está mejorando”, se indicó en un escueto comunicado.

“Es un caso autóctono, nada tiene que ver con el virus que circula en el sur. El año pasado hubo 25 casos de estos en la Provincia”, remarcaron fuentes del ámbito de la Salud provincial.

La víctima que se registró en Salta, por otra parte, es la primera del año por esa patología en esa provincia y murió el 7 de enero pasado en el Hospital de Tartagal, aunque el diagnóstico fue confirmado ayer por el Ministerio de Salud.

Paula Herrera, jefa de la Sala de Situación del Ministerio salteño precisó que el año pasado “se notificaron 38 casos positivos en diferentes localidades y siete muertos, y en lo que va del 2019 se notificó hasta ahora un solo caso de hantavirus”, el del paciente que murió el 7 de enero.

Por otro lado, hay un joven de 19 años internado como “segundo caso sospechoso” de hantavirus por “presentar todos los síntomas y haber estado cazando en la misma zona” donde contrajo el virus la persona fallecida, en la localidad de Coronel Cornejo, en el departamento San Martín, cuya cabecera es la ciudad de Tartagal.

Las provincias de Salta y Jujuy fueron las que más casos de hantavirus notificaron entre 2013 y 2018, aunque desde ambas jurisdicciones aclararon que se trata de otra cepa “que no se transmite de persona a persona”, al contrario de la del sur.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Jujuy informó ayer a la mañana un caso de hantavirus en un hombre de 56 años de la ciudad de San Pedro y señaló que, si bien el paciente permaneció internado, “pudo regresar a su casa con una evolución favorable y tratamiento médico”.

El secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein viajó a las localidades de El Bolsón y Epuyén, donde existe un brote inusual.

Chubut
El último parte oficial de Chubut, provincia donde se sitúa la localidad de Epuyén, epicentro del brote, indica que hay 28 casos positivos de hantavirus y 94 personas “bajo aislamiento respiratorio selectivo”, mientras que diez murieron a causa de la enfermedad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla