Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Maestros piden que se aplique la cláusula gatillo en 2019

Ya arrancó la pulseada por los salarios entre los docentes y el gobierno provincial

Aún no hay fecha de convocatoria ni porcentajes, pero la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que los llamará en febrero

Ya arrancó la pulseada por los salarios entre los docentes y el gobierno provincial

después de un 2018 conflictivo, los maestros se preparan para un año que se avecina complicado / archivo

16 de Enero de 2019 | 03:29
Edición impresa

Ya arrancó la pulseada entre los docentes bonaerenses y el gobierno de la provincia de Buenos Aires sobre la cuestión salarial. Después de un año histórico por la falta de acuerdo paritario, el titular de Suteba Provincia, Roberto Baradel, anunció que pedirán al gobierno de María Eugenia Vidal “discutir la inflación real de 2019”, mientras que la propia gobernadora Vidal anunció que llamará a los docentes provinciales para hacerles una oferta que el gobierno “pueda pagar”.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, afirmó ayer que en la discusión paritaria de este año los gremios docentes reclamarán a la gobernadora María Eugenia Vidal la implementación de la cláusula gatillo y “discutir la inflación real de 2019”.

El dirigente gremial expresó que cuando la Provincia convoque a los maestros para discutir aumentos salariales solicitarán que se vuelva a implementar la cláusula gatillo de ajuste automático de los sueldos en base a la inflación.

Por su parte, el fin de semana pasado, la gobernadora anticipó que convocará al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en febrero y que les hará una propuesta “que pueda pagar”.

A la vez, Vidal consideró una “tragedia” la cantidad de paros, alrededor de 29, que hubo el año pasado en la provincia de Buenos Aires.

“La política no debería meter la cola acá. No le hacen daño a un gobierno, le hacen daño a millones de chicos”, remarcó la gobernadora.

Vidal dijo que con los maestros no había pasado nada y aclaró que el desacuerdo fue con los dirigentes gremiales.

Insistió Vidal en que “lo que se necesita es que de verdad haya vocación de empezar las clases”, y advirtió que esto “es una tragedia para los dos millones de chicos que dependen de la escuela pública”.

El año pasado terminó con un récord histórico de paros: 29 días sin dictar clases por distintas protestas nacionales y provinciales. El gobierno de Vidal aún no especificó cómo hará para que los alumnos recuperen esos días. Se había firmado una resolución, que quedó sin efecto cuando se acordaron los salarios.

CRONOLOGÍA DE LOS PAROS

En 2017 se habían perdido 22 días de clases, en 2016 solo seis. En 2015 no hubo paros docentes. En 2014 se perdieron 20 días, en 2013 fueron 19 y en 2019, hubo 17 paros.

La gobernadora aún no aclaró de cuánto será la oferta este año, ni si se equiparará con la inflación, y subrayó que se hará una oferta que se pueda pagar. Lo cierto es que los gremios docentes no han hecho un pedido concreto ni han sido comunicados sobre una posible fecha de reunión para discutir los salarios de este año.

Vidal recordó que cuando asumió, la Provincia no tenía dinero para pagar los aguinaldos de diciembre de 2015. “Hicimos siempre ofertas que pudimos pagar”, explicó.

Los paros del año pasado fueron llevados adelante por el Frente de Unidad Docente (FUDB), integrado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Buenos Aires (Sadop) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla