Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Está ubicada en la zona del Faro

Prohibido ingresar sin perros: la playa canina que es furor en Mar del Plata

Pensada para que estas mascotas disfruten, cuenta con pileta, plaza de juegos, duchadores y hamacas paraguayas

Prohibido ingresar sin perros: la playa canina que es furor en Mar del Plata

Algunos de los juegos dispuestos en la plaza para perros de esta playa

Textos Jorge Garay y fotos Demian Alday

18 de Enero de 2019 | 03:03
Edición impresa

Para ellos no son sus mejores amigos, sino parte de su familia. Cada vez más turistas salen de vacaciones con sus mascotas y al llegar a destino se encuentran con un obstáculo: la ciudad que eligieron tiene pocos lugares para ingresar con ellas. De esa necesidad nació hace tres años en Mar del Plata Yes!, la primera playa exclusivamente canina en la que las familias pueden pasar un día de playa junto a sus perros.

Ubicada a unos 100 metros del Faro, este espacio de 150 metros de arena tiene cuatro sectores bien variados para que humanos y canes disfruten por igual. Los perros cuentan con pileta, plaza de juegos -con túneles, subibaja, rampas y puentes-, servicio de refrigerio, duchadores, hamacas paraguayas de espaldas al mar y pipi room -para que hagan sus necesidades-. Hay también un canil, un cuadrado arenoso de 15 metros por 15 metros en el que los perros quedan al cuidado de adiestradores mientras sus dueños se meten al mar o se relajan en las carpas del otro lado del médano. En cuanto a la higiene, hay dispenser de bolsitas, tachos, palitas y desinfectantes para mantener la limpieza de la playa. Y entre todo esto y la franja gratuita de la playa, un sector en el que humanos y perros comparten espacio distribuidos en diez carpas.

En una de ellas estaban ayer Analía (42) y Pablo (41), junto a su hija Agustina (11), su sobrino Federico (10) y su boxer color marrón de 5 años, Matilda, habitué de Yes! desde su creación. “Esta playa nos salvó”, aseguró con cierto alivio Analía, luego de años en los que la familia salía de vacaciones y tenía que dejar a Matilda sola, porque ninguna playa le permitía ingresar con ella.

Pero ahora que pueden, viajan con ella siempre: “Porque es miembro de la familia, parte nuestra”, agregó Pablo. “Es muy familiera”, reforzó Analía, quien ama tanto a Matilda que hasta duerme en la misma cama matrimonial.

Para entrar a Yes!, Matilda tuvo que cumplir con una serie de requisitos: un examen de ingreso (que consiste en superar una prueba de sociabilidad y conducta), libreta sanitaria al día con vacunas al día, buen estado de salud y desparasitación y circular con correa dentro del balneario.

“Matilda es juguetona”, aseguró Federico, mientras Matilda se debatía entre quitarle un pato de peluche de la mano, cavar un pozo en la arena o salir rauda hacia la plaza de juegos.

En Yes! hay, sobre todo silencio. Un ladrido no suena más fuerte que el voceo de un vendedor ambulante y es efímero. Pero si se vuelve un problema, allí estará Pablo Behrendt, adiestrador canino, para controlar la situación. “Si un perro ladra mucho le explico al dueño cómo educarlo -a través de mimos, estimulándolo, haciéndolo caminar- para que eso no moleste a los demás perros y personas. Acá también vienen muchos chicos, y tratamos de que esto no se convierta en una amenaza para nadie”, destacó a EL DIA este oriundo de capital federal, que vive con un gato y ocho perros. Entre ellos, Randy, un Border Colly negro y blanco que va de los brazos de su dueño al sector de juegos a saltar entre aros, pasar bajo túneles, correr libremente o, cuando el tiempo acompaña y el viento sur no cala los huesos como en estas jornadas, a hacer surf sobre el mar. Antes, claro, existe una etapa de educación para agilidad canina y a partir de allí, el perro puede hacer prácticamente lo que se proponga.

Al menos así lo entiende Pablo, para quien “Argentina es un país perrero, pero falta educación canina. Por ahí ocurrió que en un lugar un perro mordió a alguien y ya no permiten el ingreso con ellos, y así se van cerrando los lugares pet-friendly”. Es, compara, como si cerraran escuelas o jardines de infantes porque un niño se peleó con otro. Para Pablo, que trata a Randy “como una persona” -dándole de comer de la mano, durmiendo con él, sin castigarlo injustamente-, la educación es el medio y el fin. Y por eso, en Yes!, no hay prohibiciones, excepto una: “Ingresar sin mascotas”.

Con un costo que va de $1.500 a $2.500 por día, la estadía en el balneario incluye los servicios de la playa para los perros y de Playas del Balcón -con estacionamiento incluido- para sus dueños.

Otros lugares pet-friendly

Aunque cuesta encontrarlos, Mar del Plata poco a poco va sumando hoteles, cabañas y restaurantes en los que se permite el ingreso con mascotas. En tanto, la clínica veterinaria Sigismondi cuenta con banco de sangre en el que se realizan donaciones de sangre canina. Mientras que el balneario 1 de Punta Mogotes también tiene un pasillo de carpas en las que los dueños pueden estar con sus mascotas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla