Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |30 mil pasajeros afectados

Llegar o salir de Mar del Plata, una odisea

Una protesta de maleteros bloqueó el acceso a la Terminal Ferroautomotora generando un caos durante toda la jornada de ayer

Llegar o salir de Mar del Plata, una odisea

más de un millar de platenses se vieron afectados por la protesta

Textos Jorge Garay y fotos Demian Alday

19 de Enero de 2019 | 03:12
Edición impresa

Decenas de polícias de infantería, manifestantes haciendo sonar sus cánticos y bombos, varias cuadras de colectivos estacionados en doble fila y miles de turistas peregrinando con su equipaje a cuestas. Una verdadera odisea vivieron ayer quienes llegaron o volvieron de Mar del Plata en micro y se encontraron con el bloqueo de maleteros al acceso de la Terminal Ferroautomotora.

Luego de años de trabajo en negro, de distintas audiencias en el Ministerio de Trabajo y de que fracasaran las negociaciones con el concesionario de la Terminal, los manifestantes exigían convertirse en trabajadores registrados. Pero lo cierto es que la forma fue tensa y caótica en el inicio de un nuevo fin de semana, cuando el flujo de turistas suele ser mayor: según confiaron fuentes del predio marplatense a este diario, la situación afectó a al menos 30.472 pasajeros, entre ellos unos 1.300 platenses.

Desde las 6 y hasta el cierre de esta edición, los colectivos que debían partir lo hacían con demoras y el embotellamiento generado entre los que iban arribando y estacionando sobre la 9 de Julio, a unos 500 metros de las plataformas, obligaba a los visitantes a descender lejos de la Terminal, descargando sus equipajes sobre la vereda, trajinando para reencontrarse con algún familiar o conseguir un taxi o colectivo que los llevara a destino.

Mientras que los que dejaban la Feliz, ante la falta de información en las boleterías de la Terminal, debían recorrer algunos metros por la 9 de Julio, micro por micro, hasta encontrar el suyo o preguntar entre los choferes también desorientados. “El mayor problema lo tenemos con la gente que sale, porque tenemos que juntar a todos y por eso se dan las principales demoras”, comentó un chofer, mientras otro en medio de la calle voceaba el horario de partida de una de las formaciones. Hubo un momento en que los maleteros accedieron a levantar la medida de fuerza, pero los choferes, en solidaridad, siguieron sin ingresar a la terminal, parando o saliendo desde la avenida.

Calles aledañas a la Terminal como Italia y Chaco también estuvieron bloqueadas al tránsito, por lo que la llegada o la salida de la zona fue una complicación extra.

En medio de ese caos, celosamente custodiado por un nutrido cordón policial, el trabajo de los maleteros continuaba y era posible verlos junto a las baúleras de los micros cargando o descargando equipajes: “Ellos están ayudando mucho al pasajero, pero están esclavizados, en negro, en forma irregular”, sostuvo a EL DIA el secretario general de la CTA Provincia, Cristian Echeverría. Las 70 familias afectadas reclaman, además, que se cumpla con el artículo 24 del reglamento interno de la Terminal, que sostiene que el concesionario debe hacerse cargo del servicio de maleteros. De acuerdo con la versión de los trabajadores,Néstor Otero -involucrado en la causa de los cuadernos y condenado por el pago de dádivas al exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime-, “dio por cerrado el diálogo incumpliendo el reglamento, diciendo que no se va a hacer cargo de estas familias. El Gobierno debería darle de baja la concesión”, exigió Echeverría, quien dijo entender el malestar de los pasajeros pero “es la única manera que tenemos de hacernos escuchar”.

Casi en simultáneo con el comienzo de la protesta, inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia recorrieron la Terminal para controlar las condiciones laborales y la documentación de los maleteros y demás trabajadores bajo apercibimiento de sanción a las empresas de micros que no tuvieran en regla la documentación o trabajadores sin registrar.

Como en La Plata o en Buenos Aires, la postal que dio ayer la Terminal de Mar del Plata -la primera y la última impresión de quienes viajan en micro- fue la de una ciudad caótica, con sus conflictos y preocupaciones. Todo aquello de lo que el pasajero quiere descansar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla