Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA PRIMERA VÍCTIMA FATAL DEL AÑO EN LA PROVINCIA

Murió por hantavirus una joven de Castelli que estaba internada en una clínica platense

La mujer llevaba cinco días en el sanatorio Ipensa. Ya son seis los contagios en territorio bonaerense. El pintor de Berisso sigue grave

Murió por hantavirus una joven de Castelli que estaba internada en una clínica platense
20 de Enero de 2019 | 04:13
Edición impresa

El hantavirus se cobró la primera víctima fatal del año en la Provincia: una joven de 34 años, oriunda de la localidad bonaerense de Castelli, murió ayer por hantavirus en una clínica platense a la que había ingresado días atrás con síntomas de la enfermedad, confirmaron fuentes médicas y del ministerio de Salud provincial.

Con este caso asciende a seis el número de contagios en territorio provincial, siendo este el primer deceso por hantavirus en lo que va del año. Pese a todo, son cifras “dentro de lo esperable” para esta época del año, aseguraron autoridades sanitarias de la Provincia. En todo el país ya son 14 las víctimas fatales, once en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos.

EN IPENSA

La joven que falleció ayer en nuestra ciudad estaba internada desde el 14 de enero en el sanatorio Ipensa. Habían decidido trasladarla desde Castelli cuando “empezó con problemas respiratorios”. El cuadro se agravó y el 16 la pasaron a la sala terapia intensiva; ayer se produjo el fallecimiento. El Instituto Malbrán confirmó, horas después del deceso, que la paciente había contraído hantavirus.

La mujer, identificada como Tays Pérez, trabajaba en el área agrícolo-industrial y de acuerdo a las primeras informaciones difundidas por la cartera de Salud, se contagió la enfermedad en un campo a partir del contacto directo con el roedor que trasmite el virus.

La noticia golpeó muy fuerte en la comunidad de Castelli, ya que la víctima es hija de un médico, actual concejal y reconocido dirigente peronista de esa zona. Francisco Echarren, intendente de esa ciudad, habló con EL DIA y expresó: “En estos momentos nos encontramos reunidos con todo el gabinete y estamos en estado de alerta porque evidentemente tenemos un foco infeccioso y estamos tomando las medidas para evitar más contagios”.

Por su parte, Iván Insúa, Director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, dijo a EL DIA que la mujer “vivía en un campo, donde contrajo la enfermedad. Ya arreglamos con el municipio y el área de Bromatología para poner a disposición nuestros equipos de rápida intervención. Se dispuso cerrar el predio para que nadie pase y todas las personas que trabajan allí ya están identificadas y bajo seguimiento”, explicó. Harán una desinfección del lugar. Por ahora, dijo, ninguna otra persona de la zona ha presentado síntomas compatibles con la enfermedad.

En la Provincia la tasa de mortalidad del hantavirus es del 16%. La media nacional es 20%

 

Sobre la situación en la Provincia, Insúa dijo que, más allá de la tragedia, se “está dentro del número de fallecimientos esperado cada año, las características de la enfermedad sigue estando dentro de lo previsto”, subrayó. Y detalló: “En Buenos Aires tenemos una tasa de mortalidad por hantavirus de 16%; en el sur es de 40% y el promedio nacional 20%”.

Insistió, a su vez, que la cepa del territorio bonaerense es diferente a la del brote en Chubut. “En la Provincia no hay antecedentes de transmisión de persona a persona”, dijo, y explicó que se trata de todos casos en los que el paciente ha estado en contacto directo con el roedor transmisor del virus. Todos los casos confirmados en territorio bonaerense son propios de la región, es decir, ninguno se contagió en algún viaje a las zonas de la Patagonia donde circula la cepa más agresiva. “Básicamente el comportamiento y las características (de la enfermedad) siguen siendo las propias de la Provincia, el contagio se da cuando las personas ingresan al ecosistema del roedor”, agregó Insúa.

El otro paciente internado por hantavirus en el Hospital San Martín, oriundo de Berisso, continuaba con un “cuadro respiratorio grave” pero se mantiene “estable”, informó Alberto Urban, director del ex Policlínico. Y precisó que “la virosis que padece el pintor tiene un período en el que hay que ir atendiendo posibles complicaciones o alteraciones del cuadro”, y mencionó como ejemplos problemas metabólicos u otras infecciones. “Es necesario estar alertas e ir peleando contra todo lo que pueda ir apareciendo”, agregó Urban.

 

Comunicación
El presidente Mauricio Macri, se comunicó ayer con el intendente de la localidad chubutense de Epuyén, Antonio Reato, para interiorizarse sobre la marcha de las medidas sanitarias adoptadas para prevenir la propagación del hantavirus.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla