Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Más respeto y empatía

PAULINA MOLINARI ROSSI (*)

20 de Enero de 2019 | 08:38
Edición impresa

Hay cambios en las actitudes de las mujeres que nos posicionan ante la mirada de les otros, como a la defensiva o a la ofensiva, pero el cambio actitudinal, principalmente radica en correrse de los lugares de pasividad, hacia las respuestas desde lugares activos: discursivos, corporales, denunciantes, etc., y abarcando las cotidianidades, en los planos públicos y privados de la vida: en las familias, los trabajos, las instituciones educativas, las organizaciones políticas/sociales. No escapan a esto las relaciones interpersonales, laborales, de amistad, familiares, o sexoafectivas.

Los feminismos apuntan a cuestionar muchísimas caras de las maneras comunes de relacionarnos, y quizás una de los más intensos cuestionamientos sea hacia la idea del amor romántico, como principal regulador de las relaciones sexoafectivas, que nos ha posicionado desde hace siglos en lugares de dependencia, sumisión y pasividad frente al varón que “sabe, puede, hace y tiene”, mientras nosotras “necesitamos de ellos “ para “saber, poder, tener y ser”.

En estos feminismos de crítica y praxis, se empiezan a validar nuevas maneras de vincularse, más respetuosas, mas empáticas y honestas, por lo que no va quedando espacio para los viejos y casi vencidos discursos y prácticas del amor romántico, en los que siempre el varón tiene una posición de poder sobre las mujer, a veces no por maldad, si no porque así esta establecido y pactado socialmente.

De ninguna manera los feminismos conspiran contra la seducción. Se plantean nuevas maneras de seducir en las que no se toleran los excesos. Ahora podemos identificar cuando la seducción se convierte en acoso o abuso (de poder, sexual, o de otras índoles) porque aún hay quienes no se corren del lugar tradicional por no entender que “no es no” y que el “no” nunca fue “sí”.

Intentar seducir a mujeres conscientes de todo esto, sin querer escuchar sinceramente las proclamas y reclamos, negándolos, minimizándolos, u omitiéndolos, ubica a quienes lo hagan en un lugar desfasado sociohistóricamente.

Nosotras estamos haciendo nuestra parte de la transformación a la enorme velocidad que nos exige el deseo de querernos vivas y libres, mientras que los varones, van al ritmo de quienes deben salir de su zona de confort.

Entonces el desfazaje al momento de la seducción es real, las mujeres feministas buscamos relacionarnos de manera respetuosa, libre, horizontal, y los varones no están prácticamente viendo, los privilegios con los que cuentan y a los que deben rechazar para establecer relaciones de igualdad.

 

(*) Antropóloga

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla