
Peritos determinaron que el uso del fentanilo contaminado elevó en 52% el riesgo de muerte
Peritos determinaron que el uso del fentanilo contaminado elevó en 52% el riesgo de muerte
Habilitaron la onda verde en el nuevo tramo de Diagonal 74 en La Plata
Apagón en el Bosque: Gimnasia formalizó la denuncia para que se investigue en la Justicia
VIDEO. Indignación en La Plata: mujer arrastró a su perro atado al auto y lo dejó gravemente herido
¿Salimos el finde? Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Cambiaron el Día del Empleado de Comercio: cuándo será y qué monto extra corresponde cobrar
La insólita propuesta que le hizo un exnovio a Marcela Tauro: “Hacía 30 años que no lo veía”
El dólar el día después de las elecciones: posibles escenarios y qué dijo el JP Morgan
Bajo el agua: Provincia declaró la emergencia agropecuaria en diez distritos del interior bonaerense
Los domingos, el diario EL DIA prefiere romper con la monotonía
Euge Quevedo se hartó de las críticas por cómo cantó el Himno y salió con todo a responder
Viernes positivo para Gimnasia en sus amistoso contra Racing: qué equipos puso Orfila
¿Milei rompió la veda? El violento mensaje contra el periodismo
VIDEO. Libella Editorial inauguró su nuevo espacio en City Bell
VIDEO.- Chocó a un motociclista en La Plata y lo hizo volar por el aire: se fugó y lo buscan
FEMEBA y el Ministerio de Salud lanzaron una Mesa de Trabajo en Hipertensión y Riesgo Cardiovascular
"Muy injusto todo": el sorpresivo y duro mensaje de Verón contra la CONMEBOL
"70 mujeres": filtran filosos detalles de Lamine Yamal cuando Nicki Nicole regresó a la Argentina
Conmoción en La Plata: encontraron a una joven muerta en su departamento
Trump: “Parece que hemos perdido a India y Rusia ante la China más profunda y oscura”
Máxima tensión: ahora Estados Unidos manda aviones cazas a Puerto Rico
Hamás mostró un video en el que aparecen dos rehenes israelíes
La familia real británica, de duelo: murió la duquesa de Kent
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
PAULINA MOLINARI ROSSI (*)
Hay cambios en las actitudes de las mujeres que nos posicionan ante la mirada de les otros, como a la defensiva o a la ofensiva, pero el cambio actitudinal, principalmente radica en correrse de los lugares de pasividad, hacia las respuestas desde lugares activos: discursivos, corporales, denunciantes, etc., y abarcando las cotidianidades, en los planos públicos y privados de la vida: en las familias, los trabajos, las instituciones educativas, las organizaciones políticas/sociales. No escapan a esto las relaciones interpersonales, laborales, de amistad, familiares, o sexoafectivas.
Los feminismos apuntan a cuestionar muchísimas caras de las maneras comunes de relacionarnos, y quizás una de los más intensos cuestionamientos sea hacia la idea del amor romántico, como principal regulador de las relaciones sexoafectivas, que nos ha posicionado desde hace siglos en lugares de dependencia, sumisión y pasividad frente al varón que “sabe, puede, hace y tiene”, mientras nosotras “necesitamos de ellos “ para “saber, poder, tener y ser”.
En estos feminismos de crítica y praxis, se empiezan a validar nuevas maneras de vincularse, más respetuosas, mas empáticas y honestas, por lo que no va quedando espacio para los viejos y casi vencidos discursos y prácticas del amor romántico, en los que siempre el varón tiene una posición de poder sobre las mujer, a veces no por maldad, si no porque así esta establecido y pactado socialmente.
De ninguna manera los feminismos conspiran contra la seducción. Se plantean nuevas maneras de seducir en las que no se toleran los excesos. Ahora podemos identificar cuando la seducción se convierte en acoso o abuso (de poder, sexual, o de otras índoles) porque aún hay quienes no se corren del lugar tradicional por no entender que “no es no” y que el “no” nunca fue “sí”.
Intentar seducir a mujeres conscientes de todo esto, sin querer escuchar sinceramente las proclamas y reclamos, negándolos, minimizándolos, u omitiéndolos, ubica a quienes lo hagan en un lugar desfasado sociohistóricamente.
Nosotras estamos haciendo nuestra parte de la transformación a la enorme velocidad que nos exige el deseo de querernos vivas y libres, mientras que los varones, van al ritmo de quienes deben salir de su zona de confort.
LE PUEDE INTERESAR
Nuevas exigencias
LE PUEDE INTERESAR
Renacidos y motivadores
Entonces el desfazaje al momento de la seducción es real, las mujeres feministas buscamos relacionarnos de manera respetuosa, libre, horizontal, y los varones no están prácticamente viendo, los privilegios con los que cuentan y a los que deben rechazar para establecer relaciones de igualdad.
(*) Antropóloga
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí