Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un clásico en los balnearios: es habitual toparse con camisetas de estudiantes y gimnasia

San Bernardo vive sus mejores días de playa y los disfrutan muchos platenses

Grupos de amigos, familias y jóvenes de nuestra ciudad aprovechan el buen clima en la Costa y le sacan el jugo al sol, el mar y la arena. Las actividades que hacen unos y otros durante la jornada

San Bernardo vive sus mejores días de playa y los disfrutan muchos platenses

Muchos jóvenes que veranean en San Bernardo van A LA PLAYA CON INDUMENTARIA DE Estudiantes y gimnasia

Textos Jorge Garay y fotos Demian Alday

21 de Enero de 2019 | 02:53
Edición impresa

Sol, algo de viento y calor. Esas tres condiciones fueron suficientes para que San Bernardo viviera ayer uno de sus mejores días playa. Y como ocurre año a año, esta localidad balnearia está entre las preferidas de los turistas platenses, que la eligen por su cercanía (a poco más de 300 kilómetros de nuestra ciudad), la calidez de sus días -sin los abruptos descensos de temperatura tan característicos en otras localidades de la Costa- y el ambiente juvenil y familiar.

Es tal la localía platense -se delata en quienes visten camisetas de Gimnasia y Estudiantes, en las sombrillas albiazules o albirrojas- que muchos vienen a reencontrarse a estas playas.

Como Susana Natale -jubilada docente, egresada del colegio Santa Margarita María De Alacoque de La Plata-, que desde hace años va a su casa del centro de esta localidad, a pocos metros de la playa, para volver a ver a algunas de las amigas que le dejó la docencia, Susana Álvarez y Graciela Nataluci.

Y además, están la tranquilidad, las calles arboladas, el estilo pintoresco de las casas de madera de San Bernardo que recorre caminando por la costa: hace unas 18 cuadras y llega a Mar de Ajó; otras 25 y está en La Lucila.

“Me hace muy bien, me apasiona caminar y estar entre amigas. Eso es lo que me enamora de San Bernardo”, sintetizó, sentada en su reposera y al reparo del sol en una carpa que plantó en la arena.

A su lado, Álvarez, que es de Barrio Norte, contó que le gusta ponerse al día, “chusmear” entre mate y mate, reencontrarse después de un año en el que quizás no se vieron en La Plata. “Es una alegría y una emoción”, dijo.

Hace tanto que son amigas, que perdieron la cuenta de los años que llevan de amistad. Pero Natale apela a algunos recuerdos compartidos como medida de tiempo: como las salidas de pareja con sus maridos o el nacimiento de sus hijos y nietos -“¡Yo soy bisabuela!”, gritó Graciela, con los ojos celestes muy abiertos y haciendo reír a todas-.

Pero en la playa prevalece la alegría, disfrutan, se hacen más amigas: “Es mi lugar en el mundo. Yo me tomo un micro hasta acá y soy feliz: con el sol, el mar, mis largas caminatas”, enumeró Natale, contoneándose al ritmo de un cuarteto a todo volumen que escuchaba un grupo de jóvenes.

Una fiesta de todos

San Bernardo tiene eso: “Es muy adolescente y muy familiar y eso nos gusta”, reconoció Álvarez.

A la mañana, antes del mediodía, las playas y paradores son casi propiedad exclusiva de las familias. Pero hacia la hora de la siesta, recuperados ya de la salida de la noche anterior, los jóvenes empiezan con su movida y marcan el ritmo de la playa -heladeritas y parlantes en mano- hasta que el sol se oculta tras los edificios.

Entonces, es curioso ver cómo turistas de todas las edades, que han llegado más temprano, se enganchan con la confusión de música que sale de los parlantes y bailan contagiados de juventud.

Sobre todo cuando es fin de semana, los balnearios y paradores son una fiesta de jóvenes que llegan a esta localidad balnearia atraídos por su movida nocturna; familias ansiosas de mar y largas caminatas por la arena o por alguno de sus centros comerciales, y entre todos decenas de vendedores ambulantes -desde el que carga agua para el termo a $30, al vendedor de choclos a $50 o bijouterie desde $20 y más-, que dan el marco de una gran feria a cielo abierto.

Allí, sobre la angosta franja de playa gratuita -que va del muelle que limita con La Lucila a aquel donde comienza Mar de Ajó- el último fin de semana se apiñaron muchachos y muchachas jugando deportes playeros, otros se debatían en partidas de naipes, muchos bailaban en grupo al ritmo de la música -una cumbia, un reggae, un cuarteto- que salía de sus parlantes saturados, mientras bebían fernet, cerveza o vodka que cargaron en sus heladeritas. Y por si el alcohol se termina, entre ellos y el mar, sobre la costa, habrá una barra ambulante anunciando licuados desde $100. O el vendedor que pasará entre los cuerpos tendidos de cara al sol cargado de cervezas (a $80), sin importarle si en su camino desarma un trencito de chicas y chicos que se seducirán mientras dancen en torno a un parlante.

Para ellos, San Bernardo es “la capital de la noche” y por eso cada vez más la muchachada platense la elige como su punto de encuentro veraniego: “Venimos por los boliches, por las fiestas”, reconocieron Facundo González, Agustín, Matías López, Nicolás y Diego Scamufo, que vacacionan por primera vez entre amigos y vienen de Berisso y La Plata. Con ellos también viajó Glenda Jara, de Ensenada, que quiere “pasarla bien y divertirse”. Todos se alojan en un departamento céntrico que alquilan por $12.000 la semana, un precio accesible en comparación a destinos como Pinamar o Mar del Plata. En un hotel, en tanto, se puede conseguir la noche a $1.200 en una habitación doble con servicios como wifi, baño privado y televisor. En tanto, por una carpa en un balneario hay que pagar unos $1.300 por día.

Música, baile y deportes “playeros” son los principales entretenimientos de los más jóvenes

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Muchos jóvenes que veranean en San Bernardo van A LA PLAYA CON INDUMENTARIA DE Estudiantes y gimnasia

Las platenses Graciela Nataluci, Susana Natale y Susana Álvarez

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla