Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ESCENARIO

La Guardia Nacional, un sostén clave del chavismo

ALEXANDER MARTÍNEZ Y M. ISABEL SÁNCHEZ (Agencia AFP)

22 de Enero de 2019 | 01:30
Edición impresa

El gobierno de Nicolás Maduro es un fenómeno telúrico continuo, pero el mandatario sigue en pie. El 10 de enero asumió un nuevo período de seis años al que no habría llegado sin su principal sostén: los militares.

Para no dejar duda de que el presidente y sus generales son uno, la Fuerza Armada (la Guardia Nacional Bolivariana, GNB) le reafirmó su lealtad tras la investidura. A esa hora Juan Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, le pedía a los militares “desconocer” a Maduro. Y ayer, Guaidó -que se ha dicho dispuesto a encabezar el gobierno de transición- aseguró que el mensaje del Parlamento está teniendo “eco” en la Fuerza Armada.

Abogando por quebrar el decisivo apoyo militar que tiene Maduro, el Parlamento se comprometió hace una semana a “decretar una ley de amnistía” para “funcionarios civiles o militares” que lo desconozcan y cooperen con el “gobierno de transición”.

Maduro denuncia que ello es parte de un “golpe de Estado” en curso, detrás del cual dice que están Washington y varios gobiernos latinoamericanos que sostienen que su reelección en mayo de 2018 fue producto de elecciones ilegítimas.

Pese a los reiterados llamados de Guaidó a la GNB para que “desconozcan” a Maduro, el alto mando, junto a unos 4.900 efectivos y tanques militares, le juró fidelidad por enésima vez en la Academia Militar en Caracas al momento de jurar su segundo período presidencial, ratificando que la Fuerza Armada es “socialista, antiimperialista y profundamente chavista”. “Acatamos sin vacilación su mando único e indiscutible liderazgo para dirigir los destinos de la patria”, señaló un pregón leído por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Se estima que la Guardia Nacional está integrada por 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles. Pese al empeño por mostrarse monolítica, dos generales figuran entre los detenidos por un presunto atentado contra Maduro el 4 de agosto pasado, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tarima donde encabezaba un acto militar.

Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015. En medio de la escasez de alimentos y medicinas, e hiperinflación, unos 4.309 efectivos desertaron de la GNB en 2018.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla