Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CRISIS EN VENEZUELA

Sofocan una rebelión contra Maduro: 27 militares detenidos

Según el gobierno, un grupo de oficiales de la Guardia Nacional asaltó un puesto militar, robó armas de guerra y se atrincheró hasta que los arrestaron. Disturbios en Caracas

22 de Enero de 2019 | 01:34
Edición impresa

CARACAS

Veintisiete militares fueron detenidos tras sublevarse ayer contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dos días antes de marchas opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones.

En la madrugada, ese grupo de efectivos de la Guardia Nacional (GNB) asaltó un puesto militar en Petare (este del país), sustrajo armas de guerra y se atrincheró luego en el cuartel del barrio Cotiza (norte), donde fueron detenidos, según un informe de la Fuerza Armada.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, precisó a la prensa que el sargento Alexander Bandres Figueroa dirigió la insurrección y está entre los 27 arrestos, 25 de ellos ocurridos en el cuartel.

Tras la fugaz sublevación, pobladores de Cotiza, Los Mecedores y otros barrios del norte de Caracas, se enfrentaron con piedras, palos y botellazos con antimotines que les lanzaban gases lacrimógenos y balas de goma.

Varios manifestantes resultaron heridos. “Estamos cansados. Esto no da pa’ más”, dijo a periodistas un joven de 29 años con una bandera venezolana atada al cuello, durante los enfrentamientos.

LA CORTE CONTRA EL PARLAMENTO

A la agitación se sumó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) que declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por el joven opositor Juan Guaidó y reiteró el fallo judicial de 2016 que declaró en desacato al Parlamento y nulas sus decisiones.

Bajo el liderazgo de Guaidó, el Congreso -de mayoría opositora- declaró a Maduro “usurpador” tras su reasunción el 10 de enero para un segundo mandato considerado ilegítimo por varios gobiernos, y prometió una amnistía para los militares que lo desconozcan.

“Hacemos un llamado a las Fuerza Armada (en referencia a la Guardia Nacional) a restablecer el orden (...) Este Parlamento se mantiene firme con las decisiones tomadas, tenemos un foco muy claro”, expresó Guaidó.

El hecho ocurre antes de las manifestaciones convocadas para mañana miércoles por la oposición y el gobierno, en lo que será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.

En uno de varios videos que circularon en redes sociales sobre la rebelión (finalmente sofocada), un uniformado que se identificó como Bandres Figueroa, dijo desconocer a Maduro y pidió apoyo a los venezolanos.

“Aquí está la tropa profesional de la GNB en contra de este régimen al cual desconocemos completamente (...) Pueblo salgan, ustedes querían que desde la Fuerza Armada prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo”, manifestó, junto a otros hombres armados.

Según la Fuerza Armada, los “asaltantes”, que también habían secuestrado a cuatro militares, fueron rápidamente doblegados, sometidos a la justicia y “se les aplicará todo el peso de la ley”.

“Durante la detención se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar”, aseguró la declaración.

Cabello advirtió que lo ocurrido “genera decisiones fuertes”. “El Estado se va a imponer, venga la violencia de donde venga, de adentro o de afuera, no nos va a temblar el pulso”, amenazó.

Los disturbios comenzaron en la mañana, cuando decenas de habitantes de Cotiza se acercaron al cuartel para apoyar a los insurrectos, sonaron cacerolas y trancaron calles quemando basura, un vehículo abandonado y escombros. (AFP, AP y EFE)

 

Femicidio
Un femicidio perpetrado el sábado pasado en Ecuador por un venezolano generó brotes de xenofobia contra personas de esa nacionalidad que llevaron al gobierno de Quito a hacer un llamado para evitar el aumento de la violencia, pero también a imponer rígidas medidas migratorias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla