Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL ESCENARIO ELECTORAL

Cambiemos no quiere testimoniales y se cae una especulación K sobre Vidal

El oficialismo decidió que quienes sean candidatos a gobernador no podrán presentarse luego a cargos nacionales

Cambiemos no quiere testimoniales y se cae una especulación K sobre Vidal

Vidal, en la visita a una escuela de verano en San Miguel/Gobernación

23 de Enero de 2019 | 02:32
Edición impresa

Cambiemos decidió ayer que los postulantes que se presenten como candidatos a gobernador, en elecciones desdobladas, no podrán luego competir por cargos nacionales. Fuentes partidarias indicaron que la decisión busca reducir incertidumbres, internas y evitar candidaturas testimoniales.

Se cae así, una de las especulaciones que se echaron a rodar en los primeros días de enero al calor del posible adelantamiento de las elecciones en la Provincia. El kirchnerismo salió a afirmar que Vidal podría presentarse como candidata a gobernadora y luego a presidenta en los comicios generales de octubre.

Con la decisión oficial, esa posibilidad que barajó Unidad Ciudadana, y que se miró con entusiasmo en algún sector del oficialismo, ya no tendrá chances de prosperar.

La resolución de Cambiemos fue firmada por Humberto Schiavoni (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Alfredo Cornejo (UCR).

“En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales, ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional, y a los efectos de otorgar transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales”.

Ello, según explicaron fuentes de Cambiemos, evitará situaciones que los candidatos a gobernador puedan presentarse después como postulantes a legisladores en octubre, en la misma boleta del presidente Mauricio Macri, en caso de que confirme su postulación para la reelección.

Poco después de difundirse el comunicado, el presidente del Interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, sostuvo que la decisión “es una señal de honestidad política y respeto a los ciudadanos”.

A través de su cuenta de Twitter Negri advirtió que “distinto es lo que hizo el PJ de Córdoba que legalizó la mentira con las dobles candidaturas”.

Recordó que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti “hizo cambiar la ley electoral en 2018 para que quien se presente como gobernador entre de diputado provincial si no gana. Esto se llama doble candidatura y es lo que Cambiemos rechaza. Por eso nuestros candidatos provinciales no podrán ser a la vez candidatos nacionales. Predicamos con el ejemplo” , subrayó.

En Córdoba Negri disputará la interna de Cambiemos con Ramón Mestre, intendente de la capital provincial, ambos ya lanzados como precandidatos a la gobernación. Con la decisión de hoy, el que resulte electo no podrá renunciar para ir por una banca nacional.

Hasta el momento son diez las provincias que separarán sus elecciones del cronograma nacional. La última de ellas fue San Luis, que días atrás decidió convocar a comicios provinciales el próximo 16 de junio.

Las diez provincias que ya notificaron el desdoblamiento electoral son La Pampa, que abrirá el calendario a medidos de febrero con las PASO provinciales, y también adelantarán los comicios Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río Negro y San Luis.

Sin embargo, falta ldevelar la incógnita de Buenos Aires. Ayer, fuentes calificadas de la Gobernación reiteraron que la decisión se tomará en febrero. En ese marco, Vidal y el presidente Mauricio Macri -que hasta el momento rechaza el desdoblamiento-, se mostrarán hoy durante un acto en la localidad de Suipacha. Un insumo para alimentar los rumores.

Sobre el tema del adelantamiento habló también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Es una discusión que todavía hay dar y sobre la cual no hay una definición tomada hasta el momento”, indicó.

“Muchas provincias han decidido, en el marco de sus facultades, separar su elección de la nacional, y en algunos casos las propias constituciones obligan a separarlas, entendiendo que de alguna manera busca que los ciudadanos presten más relevancia a la cuestión local al momento del comicio”, dijo Frigerio.

A nivel nacional se estableció la fecha del 11 de agosto para las PASO; el 27 de octubre para las elecciones generales, y el 24 de noviembre, para la segunda vuelta. En caso de adelantamiento, los comicios en la Provincia serían el 30 de junio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla