Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UNÁNIME RECLAMO DE UNA TRANSICIÓN HACIA ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRÁTICAS

Amplio apoyo a Guaidó de Estados Unidos, Argentina y otros países latinoamericanos

Trump fue el primero en reconocer al titular del Parlamento como presidente interino. Macri lo hizo por Twitter

Amplio apoyo a Guaidó de Estados Unidos, Argentina y otros países latinoamericanos
24 de Enero de 2019 | 02:44
Edición impresa

WASHINGTON

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, apelando a su condición de jefe del Parlamento para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, desató ayer una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo.

EE UU lidera el respaldo a Guaidó, quien ante una multitud de seguidores en Caracas se comprometió formalmente a encabezar un gobierno de transición que ponga fin al mandato de Maduro con la organización de nuevas elecciones, facultado, según dice, por la Carta Magna.

Desde Washington, el gobierno de Donald Trump, que en los últimos meses ha endurecido su posición contra lo que considera la “dictadura” de Caracas, reconoció enseguida a Guaidó e instó a Maduro a irse, advirtiéndole que “todas las opciones” están sobre la mesa si recurre a la fuerza para reprimir a los opositores.

Apenas minutos después de la declaración de Guaidó en Caracas, Trump emitió un comunicado señalando que en su carácter de “única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano”, la Asamblea Nacional invocó la Constitución para declarar a Maduro “ilegítimo”.

“Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano”, declaró por su parte el secretario de Estado, Mike Pompeo, renovando el llamado de EE UU para que las fuerzas de seguridad venezolanas apoyen a Guaidó.

Un alto funcionario del gobierno de Trump fue más allá, diciendo bajo condición de anonimato que “todas las opciones” serán consideradas “si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia”.

Tras el anuncio, Maduro rompió las relaciones diplomáticas con EE UU. Caracas y Washington carecían de embajadores desde 2010, y mantenían una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

EL APOYO DE MACRI

En este marco, once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, también dieron el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Los tres miembros que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.

El presidente argentino Mauricio Macri escribió en Twitter: “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país”.

Macri indicó que su Gobierno confía, “como los demás países del Grupo de Lima, en que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia, a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”.

“Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”, agregó el presidente argentino.

Minutos después, el canciller argentino emitió un comunicado de reconocimiento a Guaidó en el que aseguró que el Gobierno de Macri “continuará apoyando para el restablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano”.

En tanto, Cuba y Bolivia se mantuvieron leales a Maduro, quien asumió el 10 de enero un segundo período de seis años tras elecciones desconocidas al ser calificadas como fraudulentas por la oposición y medio centenar de naciones.

Casi al mismo tiempo que EE UU, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, feroz crítico de Maduro, tuiteó sus felicitaciones a Guaidó.

La Unión Europea (UE), por su parte, se manejó con cautela pero urgió a escuchar al pueblo venezolano, que hizo un “llamado masivo a la democracia”, y pidió el inicio “inmediato de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles”. “Estas voces no pueden ser ignoradas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La autoproclamación de Guaidó se produce cuando los europeos intentan promover un grupo de contacto internacional para buscar una salida negociada a la crisis en el país, a través de un diálogo entre gobierno y oposición.

También Canadá reconoció a Guaidó como mandatario interino, según indicó un alto funcionario canadiense, aunque el gobierno de Ottawa aún no realizó una declaración oficial al respecto. (AFP, AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla