Interrogantes, dudas y un sinfín de temas económicos

Edición Impresa

Las primeras preguntas aparecen respecto a la responsabilidad y a las eventuales indemnizaciones de los seguros, sin que por el momento sea posible aportar respuestas.

¿Cómo están asegurados los clubes de fútbol?

En general, los clubes suscriben dos grandes tipos de seguros: por una parte, unas pólizas de responsabilidad para cubrir daños corporales causados a uno o varios jugadores e imputables al patrón.

Además, pueden suscribir un seguro “hombre clave” sobre uno o varios jugadores del plantel, que protege al club en caso de perjuicio provocado por la imposibilidad del futbolista de jugar, ya sea por lesión, accidente o por desaparición. Este seguro está calculado en base al precio de compra del jugador y a su valor de mercado.

¿Cuáles son las consecuencias para el Nantes y el Cardiff?

La singularidad de este caso es que Emiliano Sala acababa de ser transferido del Nantes al Cardiff, club con el que el futbolista firmó el sábado un contrato.

Teniendo en cuenta la situación, ¿este contrato de traspaso puede considerarse válido y en ese caso el Cardiff tendrá que pagar por él?

“El contrato de traspaso es válido desde el momento en el que es declarado ante la FIFA. Si es ese el caso, en principio el Cardiff debería pagar los 17 millones al Nantes, pese a que el jugador haya desaparecido, explica Alexandra Cohen Jonathan, abogada y socia del gabinete August Debouzy.

¿Qué seguros se pueden aplicar?

En lo que se refiere a la garantía ‘hombre clave’ el “Nantes había ciertamente suscrito una póliza de este tipo, pero ¿continúa aplicándose cuando se ha consumado ya el traspaso? ¿El Cardiff había firmado ya un contrato de este tipo? Si es así, ¿ya había comenzado a aplicarse?”, se pregunta la abogada Cohen.

Queda el caso del seguro por responsabilidad. “Este seguro de responsabilidad podría aplicarse si uno de los dos clubes hubiera organizado el viaje en avión. (...) Pero en el estado actual de las cosas, no veo cuál podría ser la responsabilidad de uno de los dos clubes”.

¿Quién puede ser considerado responsable? “En cualquier caso, alguien tendrá que pagar los 17 millones de euros” al Nantes, según Cohen Jonathan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE