Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Fuerte tensión y alarma en la zona de 437 y 140

Un intento de usurpación en una estancia de El Rincón tuvo a todo el barrio en vilo

Unas treinta personas intentaron tomar tierras de un amplio predio e incluso armaron carpas y una casilla luego derribada

Un intento de usurpación en una estancia de El Rincón tuvo a todo el barrio en vilo

después de las escenas de tensión por el intento de usurpación, se mantenía en torno a los terrenos una custodia policial / gonzalo calvelo

27 de Enero de 2019 | 03:04
Edición impresa

Acosada desde hace muchos años por oleadas de usurpaciones de terrenos, la Región tuvo su primer sobresalto del 2019 por conflictos por la tierra ayer en el norte platense.

Fue cuando unas treinta personas intentaron ocupar parte de un amplio predio de propiedad privada, que, según los vecinos, pertenece a una tradicional estancia llamada El Rincón, con más de 130 años de historia. Si bien tras varias idas y venidas finalmente lograron evitar que las tierras sean ocupadas, el suceso tuvo en vilo a todo el barrio durante la jornada, y en la zona temían anoche que en las próximas horas se produzcan nuevos intentos de afincarse en los lotes en cuestión.

Todo ocurrió en la zona de 437 y 140 y empezó alrededor de las 7 de la mañana. A esa hora, los vecinos históricamente radicados se encontraron con que desconocidos habían desembarcado en lo que sería “los fondos de una estancia de unas veinte hectáreas”, situada a 13 km del centro platense y que, según cuentan, alguna vez formara parte de La Estancia Grande que perteneció a los jesuitas.

“A esa hora eran mayormente hombres y mujeres mayores de edad, que llegaron con herramientas, y en un rato armaron cinco tiendas muy rudimentarias. Pero para las 11 ya habían levantado una casilla y había chicos”, comentó una vecina, que por temor a represalias prefirió que su identidad se mantenga en reserva.

Las tierras, afirman, son parte de una tradicional estancia con más de 130 años de historia

La Policía mantenía una custodia en torno al predio para impedir que la ocupación avance

 

“Los intrusos forzaron la tranquera y rompieron el alambrado para instalarse. Tenían machetes y empezaron a desmalezar”, comentó. Tan sorprendidos como asustados, los vecinos dieron aviso al 911 y poco después personal de la comisaría de esa localidad montó un operativo en torno a los lotes que, como se dijo, tienen dueño. Incluso las fuentes señalaron que ya tendrían como futuro destino un proyecto para un desarrollo inmobiliario.

Con la llegada de la Policía, autoridades de la delegación comunal, y de la dueña del predio, se produjeron las primeras negociaciones. Al parecer cuando la mujer presentó los papeles de la propiedad los ocupantes decidieron abandonar el predio, con lo que por un momento pareció que tras el susto todo retornaba a la normalidad. “Pero cuando los policías se fueron, los usurpadores volvieron para intentar instalarse con más gente”, contaron en la cuadra.

Ello derivó en que, hacia el mediodía, un grupo de frentistas se organizara para montar una suerte de “guardia urbana” alrededor de los terrenos para evitar que los ocupen.

Pese al clima de extrema tensión que se planteó entre los vecinos de ese sector de El Rincón y los recién llegados, las fuentes aseguraron que no hubo agresiones ni heridos.

“En un momento llegó más policías, hubo al menos cuatro patrulleros para impedir que se metieran en el campo, pero los usurpadores se quedaban en la zona, a la expectativa”, aseguró otra vecina.

Ayer nadie podía confirmar desde dónde habían llegado ni a quién respondían los intrusus, pero todos los vecinos coincidían en que estaban organizados y circulaba fuerte la versión de que un puntero político de la zona estaba detrás de la ocupación ilegal. Otros aseguraban que podrían tener vínculos con gente del asentamiento cercano, que se formó también a partir de una usurpación.

Quienes viven en ese sector de El Rincón contaron que en los últimos tiempos el barrio se ha ido poblando con la llegada a numerosas familias que eligieron ese lugar para construir sus viviendas, la mayoría a partir de los créditos Procrear. “Este es un barrio muy tranquilo. Esto alarmó a todos porque es gente que hizo un gran esfuerzo para tener su casa y de pronto le arman un asentamiento enfrente, con todo lo que eso implica”, dijo una vecina, preocupada por el impacto en la zona de una potencial ocupación.

Al cierre de esta edición, como se dijo, la Policía mantenía una custodia en torno a los lotes en cuestión y una denuncia por usurpación tramitaba en la Justicia penal platense.

Este es el primer intento de usurpación en lo que va del año, pero se suma a una serie de ocupaciones que tuvieron a maltraer a los vecinos de distintas zonas a lo largo del 2018 (ver aparte).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla