Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,21
Dólar Ahorro/Turista $137.30
Dólar Blue $181,00
Euro $95,10
Merval 0,00%
Riesgo País 1435
La vestimenta en los primeros años de la ciudad

Roberto G. Abrodos

La vestimenta en los primeros años de la ciudad
29 de Enero de 2019 | 10:31

¿La ropa es importante? lo significativo es el envase que la porta, pero si, la ropa afecta, habla un poco de lo que somos o de lo que no somos.

Pero es curioso rescatar las prendas que usaban tanto las mujeres como los hombres, las damas de nuestra ciudad lucieron sombreros, pobre de aquel señor que se sentara atrás de una de estas damas en el teatro con esos sombreros impresionantes que solían llevar y que contenían ornamentaciones como plumas, racimos y flores. La buena educación del aquellos años decía que un hombre podía descubrirse en cualquier momento, pero la dama jamás quitar su sombrero.

Pero aquí había problemas, como los hubo en todo el mundo, porque a todos les causaba complicaciones ese tipo de sombreros femeninos allá por 1890, muchos hombres se quejaban. Cuál sería la solución? Que se los quitaran? En Europa pasaba lo mismo y aquí en el Teatro Politeama Olimpo hoy llamado Coliseo Podestá, se suscitaban las mismas contrariedades.

Pero a las matronas y niñas de nuestra sociedad les suponía un gran problema porque ellas estaban familiarizadas a usarlos y no siempre tenían el cabello en circunstancia de mostrarlo. Lo establecido decía que una mujer elegante debía llevar un sombrero cuya ala llegara, al menos, a ambos hombros.

Esto de los sombreros causó revuelo y se llamó a que todas las señoras fueran al teatro sin ellos, cosa que en un principio creó cierta resistencia, pero finalmente prosperó el pedido.

Los hombres siempre con ropa más sencilla. Allá por 1900 los caballeros platenses comenzaron una moda que se convirtió en un bálsamo para sus cabezas, en los días de verano satánico, el uso de los denominados panamá o también llamados ranchos por ser de paja. En realidad, no eran de paja sino de una fibra de hoja de palmera, tenían todas las cualidades, eran impermeables y livianos en comparación con el bombín o la galera y de fácil limpieza.

Otro de los suplicios a Rocha viajando a Bolivia.los que se sometió la mujer para parecer más bellas fue el corsé que se ajustaba con gruesos cordones a la cintura, este ha formado parte del ideal de belleza de la mujer desde la antigüedad hasta principios del siglo XX. Su función es moldear el cuerpo de manera tal que levante el busto, comprima la cintura y ensanche las caderas, aunque perjudicara la salud, produciendo desmayos y demás malestares.

Para muchos es conocido el hecho de que, a lo largo de la mayor parte de la historia, el tener una piel blanquecina era un símbolo de distinción entre las clases altas, la aristocracia. Este tipo de personas siempre andaban resguardándose del sol bajo sus sombrillas y sombreros, procurando que  ni un solo rayo del astro rey tocase por casualidad centímetro alguno de su piel.

Por el contrario, las clases más bajas solían tener una piel tostada la mayor parte del año, debido a que, la mayoría de ellos, realizaban su trabajo a la intemperie y bajo el radiante sol, sin llevar protección ni tener cuidado alguno.

Recién iniciado el siglo XX los avances en la ciencia hizo conocer los numerosos beneficios terapéuticos que tenía el sol sobre la salud de los seres humanos y muchos fueron los médicos que comenzaron a recetar y recomendar a sus pacientes tomar ‘baños de sol’ y así combatir numerosas enfermedades (entre ellas la anemia, la depresión, refortalecimiento óseo, etc).

A pesar de los múltiples beneficios que aportaba el sol, los miembros de la alta sociedad continuaban resistiéndose a que su piel fuese bronceada y dejaba esto para las clases más bajas y los enfermos (bajo prescripción médica).

Pero llegó un momento en el que, de la noche a la mañana, se decidió que el estar pálido y tener una piel blanquecina ya no resultaba atractivo, poniéndose de moda entre los círculos más exclusivos la piel bronceada por el sol, algo que, a la par de saludable, resultaba visualmente hermoso.

Era común sacar a los niños a la plaza a tomar sol, era aconsejable y los fortalecía.

Fue  durante la década del 20, una época que marcó tendencia entre lo que estaba de moda o ya lo había dejado de estar. Dos son las mujeres señaladas como precedentes de la piel bronceada: Coco Chanel y Josephine Baker. Pero hoy es bien sabido que la exposición a los rayos solares puede causar cáncer de piel, si los baños se realizan sin control o protección.

Muchos años más tarde todo se fue achicando, la falda en la mujer subió más arriba, sus piernas se vieron afinadas por el uso de tacos muy altos que también les trajeron muchos dolores de cabeza. ¿Sera cierto lo que dice el refrán que la moda no incomoda? ¿ustedes que piensan?

 

En la foto del centro: El Ministro Dardo Rocha partiendo en una misión diplomática a Bolivia, Buenos Aires en 1911.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla