Cada vez más empresas de medicina privada ofrecen a sus clientes plataformas de consultas online / WEB
La Cámara Federal de La Plata resolvió el cambio de juez en la causa de Sur Finanzas
VIDEO.- La Plata: un delincuente se metió a una casa y el dueño se defendió a los tiros
¡Arde La Plata! Estuvo primera en el ranking de calor del SMN y la térmica llegó a 47° en el Bosque
Usuarios del Banco Provincia reportan débitos indebidos de hasta $60 mil por comisiones: ¿Qué pasó?
VIDEO. Motochorro armado asaltó un minimercado en Av. 44: le apuntó a clientas y una empleada
Amnistía a los jugadores de Estudiantes que le hicieron el pasillo de espaldas a Central
VIDEO.- Desde el aire: así se vio el apagón que afectó a La Plata esta madrugada
En La Plata, un año atravesado por crímenes desgarradores que nadie olvidará
"Confidencialidad médica": qué dice el nuevo parte médico sobre la salud de Christian Petersen
De a 9 a 18: de qué trabaja More Rial en la cárcel de Magdalena
Varios detenidos en La Plata tras operativos contra trapitos y cuidacoches
Diputados pago por error 700 mil pesos y los descontará el viernes: piden que "no lo gasten"
¿Te vas a la Costa? Uno por uno, todos los radares en las rutas para evitar fotomultas millonarias
Cuarenta días y ninguna noche: hace 140 años, Dardo Rocha rompió un récord por un asado
En Gimnasia hay dos casos en estudio: se analizan los futuros de Max y Giampaoli
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Corriendo rumbo al 2026: bajo intenso calor, fin de año ¡con carrera en La Plata!
El año termina, el amor también... Uno por uno, todos los famosos que se separaron en 2025
¡Revivió! David Kavlin habló tras el paro cardíaco: “Había muerto”
China impone cupo y aranceles a la carne Argentina: el impacto en la ganadería
Nafta más cara desde mañana: el Gobierno subió el impuesto al combustible
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El auge de las plataformas de atención virtual que ofrecen cada vez más empresas de medicina prepaga y obras sociales preocupa a las entidades profesionales por su “falta de seriedad”
Cada vez más empresas de medicina privada ofrecen a sus clientes plataformas de consultas online / WEB
Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com
Para cualquiera que haya esperado semanas por un turno médico o haya perdido horas en una sala de espera, el hecho de disponer cuando lo desee de un médico online resulta sin duda muy tentador. Pero más allá de lo práctico que puede ser ¿hasta qué punto esta alternativa permite brindar además una buena atención en salud? En medio del auge de las plataformas de atención virtual, esta pregunta enfrenta cada vez más a obras sociales y prepagas, que comienzan a incorporar ese recurso tecnológico, con las entidades médicas, que rechazan su uso por considerar imprescindible para un buen diagnóstico una evaluación presencial.
Ante el avance de los consultorios virtuales en internet, la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) y la Agremiación Médica Platense salieron esta semana a apoyar el rechazo expresado por la Federación de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) a esta modalidad. Y el Colegio de Médicos de La Plata, que desde hace dos años viene impulsando una cruzada contra la medicina no presencial, se les sumó por entender que esta práctica pone en serio riesgo la salud de la comunidad.
Algunas de las principales empresas de medicina prepaga “están promocionando a diario sus plataformas de atención virtual, donde diagnostican y prescriben estudios y hasta medican a pacientes sin siquiera haberlos revisado, lo que consideramos una acto de enorme irresponsabilidad profesional”, señala Guillermo Guanella, el presidente de la CEMIBO, al explicar su decisión de hacer “un llamado de alerta a la población”.
Desde el Colegio de Médicos de La Plata, Jorge Mazzone va incluso más allá: “las consultas no presenciales que ofrecen estas plataformas constituyen para nosotros una práctica que por el riesgo que supone para los pacientes se encuentra por fuera del ejercicio profesional. Además de que no hay manera de garantizar que la persona que atiende la consulta sea efectivamente un médico, no se puede hacer un buen diagnóstico sin una revisión física”, explica el presidente de la entidad.
Con este argumento, el Colegio de Médicos, que ya en 2016 impulsó una declaración conjunta en rechazo a la medicina no presencial, hoy no sólo no habilita espacios para consultorios virtuales sino que ha presentado denuncias que derivaron en la clausura de iniciativas para brindar desde La Plata este tipo de atención.
Si bien parece existir un vacío legal en torno a esta modalidad específica de atención que se encuentra en franco crecimiento, las entidades médicas señalan que la viabilidad de los consultorios virtuales choca con al menos dos normas vigentes sobre el ejercicio profesional. Se trata de la ley provincial 4534 y la ley nacional 17132, las que establecen que las prescripciones deben ser manuscritas y firmadas por un médico, dos requerimientos que exigen una atención presencial.
LE PUEDE INTERESAR
En Mar del Plata se vivió el mejor día de la temporada y las playas se llenaron de turistas
LE PUEDE INTERESAR
Los peligrosos males provocados por alimentos en verano
Del otro lado del debate, los impulsores de esta modalidad justifican su auge señalando que existe una demanda creciente por parte de los usuarios del sistema de salud. “Los pacientes quieren estar en contacto con los médicos de forma digital y fuerzan al desarrollo de herramientas nuevas”, explican desde ConsultorioMOVIL.net, una plataforma de medicina virtual al comentar que las empresas de medicina prepaga recurren a ellas cada vez más.
A pesar de que reconocen que estas herramientas facilitan el acceso a una consulta y permiten reducir costos, la mayoría de los profesionales de la salud se oponen a su utilización. En una encuesta realizada por un portal especializado en medicina, el 73% de los médicos consultados manifestó no estar de acuerdo con las consultas médicas online porque al mediatizar el acto médico socavan la relación médico-paciente vulnerando la calidad de la atención.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí