Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mar del Plata: un conflicto que amenaza la temporada y anticipa la pulseada electoral

Por José Maldonado

Mar del Plata: un conflicto que amenaza la temporada y anticipa la pulseada electoral

La provincia dictó la conciliación y ayer por la tarde ya comenzó a haber recolección de residuos/télam

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

9 de Enero de 2019 | 03:16
Edición impresa

Las bolsas de basura malolientes que se acumularon durante días en una de las esquinas más transitadas de la peatonal San Martín se convirtieron en una postal de la temporada 2019 en Mar del Plata. Autos estacionados de cualquier forma en las ochavas del centro, vendedores ambulantes y manteros agolpados frente a la Catedral, conductores que circulan sin ningún tipo de control, puestos de choripan en la Bristol y en Playa Grande son otras de las imágenes que fueron recurrentes en las últimas semanas en el principal destino turístico del país.

Mar del Plata es escenario de un conflicto que ya se extendió por más de un mes con fuerte condimentos políticos y que ayer tuvo una nueva intervención del gobierno de María Eugenia Vidal, preocupado por el impacto en la temporada.

La pulseada salarial entre el gremio de los trabajadores municipales y el gobierno del controvertido intendente Carlos Arroyo, que se inició a principios de diciembre pasado, convirtió a la ciudad en un caos urbano, con cadáveres que se acumulan sin enterrar en el cementerio y el sistema de salud comunal completamente paralizado.

Desde hace 30 días, los municipales de Mar del Plata van a sus puestos de trabajo pero no cumplen tareas. La situación se agravó cuando, la semana pasada, el intendente Arroyo decidió unilateralmente liquidar un aumento del 14 por ciento para todos los empleados municipales, un porcentaje que ya había sido rechazado el combativo Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

El gremio, enrolado en la Federación que conduce Rubén “Cholo” García, endureció su postura y extendió la retención de tareas.

En el inicio de una temporada en la que el Gobierno depositó fuertes expectativas, “La Feliz” quedó sin servicios básicos de recolección de residuos ni inspectores en las calles. Funcionarios y hasta el propio Arroyo salieron a las calles para intentar suplir las tareas de los municipales. Pero la llegada en masa de unos 250 mil turistas a principios de mes agravó la situación.

Con la gobernadora María Eugenia Vidal monitoreando la situación a pocos kilómetros, en la residencia oficial de Chapadmalal, el conflicto se convirtió en un dolor de cabeza para el Ejecutivo bonaerense, que en los últimos días decidió enviar nuevamente al ministro Joaquín De La Torre para intervenir en la negociación.

conciliación obligatoria

Ayer, al cabo de una reunión en la que las partes no avanzaron ni un centímetro en un posible acuerdo, la Provincia dictó una nueva conciliación obligatoria “para salvaguardar el bienestar de todos los marplatenses y turistas”, explicó en un comunicado la cartera que conduce Marcelo Villegas.

La medida comenzó a hacerse efectiva ayer a última hora de la tarde, cuando algunos empleados de la comuna local salieron a recoger las montañas de bolsas de basura por las calles del centro. Hoy, todos los municipales marplatenses deberán cumplir sus tareas.

A partir de ahora, Arroyo tendrá casi un mes para encausar un conflicto en el que ambas partes parecen poco dispuestas a acercar posiciones.

“Quisimos preservar la integridad de Mar del Plata, proteger la temporada” explicaron, off the record, cerca de la Gobernación sobre la conciliación obligatoria.

El conflicto además tiene un fuerte trasfondo político. Mar del Plata es el segundo distrito en cantidad de electores de toda la Provincia después de La Matanza y viene siendo escenario de una fuerte pulseada dentro de Cambiemos.

Las tensiones entre Vidal y el intendente Arroyo quedaron expuestas a la vista de todo el mundo semanas atrás, cuando el jefe comunal abandonó un acto que encabezó la Gobernadora junto al diputado Guillermo Montenegro, la apuesta de la Gobernadora para que sea candidato de Cambiemos.

Nadie lo dice abiertamente. Pero cerca de Vidal algunos miraron con suspicacias la marcha de las negociaciones y las actitudes de Arroyo. “Provocó y amenazó a trabajadores. No se movió un centímetro y formuló declaraciones que no ayudaron en nada”, se quejaban.

En medio de ese conflicto en el oficialismo, donde también aparece la figura de la radical Vilma Baragiola, también con aspiraciones a la intendencia, la oposición comenzó a mover sus fichas. Mar del Plata es un escenario estratégico para cualquier proyección electoral. Y la vidriera política por excelencia en el verano. En ese marco, los intendentes del PJ bonaerense planean desembarcar allí con una movida en las próximas semanas.

El peronismo no tiene un candidato propio de peso para dar pelea. Desde un sector del kirchnerismo lanzaron a la diputada Fernanda Raverta. Pero la figura de la camporista no parece generar mucha expectativa en una ciudad con el perfil electoral de Mar del Plata.

En ese marco, muchas miradas apuntaron a Gustavo Pulti, dos veces intendente, quien viene activando un armado vecinalista para competir en las elecciones. Luego de rechazar la oferta del massismo, hay especulaciones que apuntan a que Pulti podría terminar jugando dentro del esquema del PJ y Unidad Ciudadana.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla