Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Desalojo y aprehendidos, aunque fuentes de las fuerzas de seguridad no descartaban que otros regresen a la zona

Frenan usurpación pero los vecinos de Villa Elvira continúan en alerta

Unas 80 personas, entre ellas muchas mujeres y menores, comenzaron desde la mañana de ayer a demarcar parte de los terrenos desocupados que hay entre 7, 13, 94 y 98. La denuncia judicial la hizo la propietaria

Frenan usurpación pero los vecinos de Villa Elvira continúan en alerta

Villa Elvira sumó otro intento de usurpación en un contexto de crecientes, masivas y preocupantes ocupaciones ilegales en la Ciudad / R. Acosta

Tan solo una semana después de que la Policía abortara dos intentos de usurpación en 2 entre 612 y 613, Barrio Aeropuerto, unas “ochenta personas de ambos sexos, adultos y menores” -según consta en la denuncia que se efectuó poco antes de las cinco de la tarde de ayer en la Fiscalía Nº 5 de La Plata- tomaron un amplio predio de Villa Elvira, delimitado por las calles 7, 11, 94 y 98. Cerca de las 19, agentes policiales iniciaron un operativo de desalojo en torno a 11 y 98, que terminó con cuatro aprehendidos. Con la tormenta rondando el lugar, los usurpadores, para ese momento hombres, se dispersaron por los alrededores.

La denuncia la radicó la propietaria de los terrenos, al tiempo que vecinos “de toda la vida” de ese barrio juntaron firmas para hacer lo propio ante la autoridad competente.

Fue un caso más de lo que ya se convirtió en una práctica cotidiana en la Ciudad, con “éxitos” y fracasos para los ocupantes. Y decir cotidiana no es una exageración. Un informe publicado por este diario el 21 de abril de este año dio cuenta de que, de acuerdo a estadísticas oficiales, en La Plata “usurpan más de dos propiedades a diario”. Sólo en 2018 se abrieron 868 causas por ocupaciones ilegales. Es decir, a razón de 2,3 por día.

María, vecina de la zona, contó que “los movimientos comenzaron a la mañana en los terrenos que se extienden de 7 a 13 y de 94 a 96. Los patrulleros pasaban pero seguían de largo”, se quejó, para indicar que había “muchas mujeres con chicos” y subrayar que “en los cuarenta años que vivimos acá, nunca vivimos un problema como este”.

Por su lado, Franco, padre de una joven que es vecina del barrio donde se dio el conflicto, detalló: “Primero llegó un grupo de unos veinte hombres y quemaron los pastizales. Luego se fue sumando gente y empezaron a delimitar el terreno con palos y cinta. Es gente humilde y hay familias enteras”, describió. Como se sabe, la presencia de menores y/o mujeres embarazadas es uno de los motivos que impide el desalojo.

Pasadas las 16, desde el destacamento policial de Barrio Aeropuerto -la Comisaría Octava tiene jurisdicción hasta calle 90- confirmaron que ya estaba radicada la denuncia en la Fiscalía 5 y que aguardaban órdenes para actuar.

Los usurpadores “están dentro del predio demarcándolo con cintas” y munidos con “palas, machetes y mazas”, describió en su denuncia la propietaria de los terrenos ubicados entre 9, 11, 98 y el arroyo Maldonado, un par de horas antes de que se proceda al desalojo. Mientras este ocurría, decenas de vecinos y vecinas observaban los acontecimientos desde la vereda de la avenida 7.

Una docena

En lo que de este año, ya se registraron usurpaciones en -como mínimo- doce localidades de la Ciudad. Una abogada especializada en el tema explicó a EL DIA que “el de las usurpaciones es un fenómeno que crece en forma exponencial”, así como, en muchos casos, la venta de los terrenos ocupados en forma ilegal.

En ese sentido, la venta por redes sociales, fundamentalmente Facebook, se realiza con fotos de los lotes, un detalle de sus características y el precio, que suele oscilar entre los 25.000 y los 50.000 pesos promedio.

“Es de lo más común que al presentarse un oficial de la Justicia en un terreno usurpado el ocupante le diga que lo compró por Facebook”, relató la profesional, quien también dijo que abundan los títulos apócrifos y los boletos de compra-venta truchos. No obstante, aclaró que la sola existencia de un documento en manos de quien vive en el terreno da origen a un extenso y engorroso proceso judicial. “Hasta que la Justicia (civil, pues la penal se inhibe si hay documentación de por medio) determina que la escritura del demandante es el título de mayor valor, pasa un largo tiempo”, admitió.

En un repaso de las principales ocupaciones ilegales que se denunciaron en los últimos meses, resalta la del 16 de septiembre en 121, 92 y 93, Villa Montoro, que fue desactivada.

En cambio, el predio delimitado por 49, 52, 155 y 158, en El Retiro, lleva un año tomado.

En la primera quincena del mes pasado, un grupo de unas 70 personas ocupó las tierras que se extienden de 90 a 600 y de 16 a 19, en Altos de San Lorenzo. Fueron desalojadas. Volvieron y otra vez las corrieron del lugar, aunque los episodios estuvieron marcados por enfrentamientos con piedras y hasta con armas de fuego entre los usurpadores y las fuerzas del orden.

En Los Hornos hubo dos focos de conflicto. Uno en 155 entre 54 y 56, y otro en 163 entre 67 y 68 donde también se registraron hechos violentos.

Melchor Romero es una de las localidades más afectadas. En la zona de 525 entre 173 y 174, muchas familias que construyeron sus casas mediante el Procrear conviven desde hace largo tiempo con ocupantes ilegales de los lotes ubicados detrás del Hospital Alejandro Korn.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla