Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL OTRO SIGNO DE RUPTURA CON EL CHAVISMO

El país reconoció a la representante de Guaidó como embajadora de Venezuela

La venezolana Elisa Trotta Gamus recibió ayer el diploma de parte del canciller Jorge Faurie. “No es una ruptura formal” dijeron

El país reconoció a la representante de Guaidó como embajadora de Venezuela

Trotta y Faurie ayer, en la cancillería argentina / Presidencia

12 de Octubre de 2019 | 02:02
Edición impresa

La Cancillería reconoció ayer formalmente a la abogada Elisa Trotta Gamus como embajadora de Venezuela ante el gobierno argentino, durante un acto en el que el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, recibió las cartas credenciales de la representante de Juan Guaidó, presidente “encargado” por disposición de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana.

La Cancillería afirmó que la medida no implica una ruptura formal lcon a administración de Mauricio Macri, implica una ruptura diplomática con este régimen en plena campaña electoral. El Gobierno no reconoce el gobierno de Maduro desde que aceptó la proclamación del titular de la opositora Asamblea Nacional, Guaidó, como “presidente encargado”. Fue a fines de enero, días después de que Maduro asumiera un nuevo período de gobierno tras unas elecciones en las que el chavismo proscribió a candidatos de la oposición.

La ceremonia se realizó ayer en la sede de la Cancillería en la que Faurie aceptó la plena representación como embajadora de Trotta Gamus, quien hasta ahora ejercía el rol de representante permanente de Venezuela en la Argentina.

A través de un comunicado, la Cancillería confirmó que ayer “recibió las copias de estilo de sus Cartas Credenciales a Elisa Trotta como Embajadora de Venezuela ante la República Argentina”.

“La embajadora Trotta se encontraba en la Argentina desde inicio del año, luego de la visita que efectuó a nuestro país el Presidente Encargado Juan Guaidó, y en esa etapa, quedó acreditada como Representante del Presidente Encargado y también Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana”, recordó la Cancillería.

Y, precisó que “a partir de la presentación de las copias de sus cartas credenciales, cuyos originales serán recibidos por el Presidente de la Nación, la embajadora Trotta representa para todos los venezolanos residentes en nuestro país la autoridad máxima de Venezuela en la Argentina, quien además los podrá asistir en todas sus cuestiones consulares”.

La Cancillería agregó que “el Gobierno argentino reconoce a Elisa Trotta como la legítima titular de la Representación de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país”.

Trotta Gamus, por su parte, señaló por Twitter que su “deber es representar, ayudar y proteger a todos los venezolanos que viven en Argentina, ejerciendo las funciones que, legal y legítimamente corresponden a la representación diplomática designada por la Asamblea Nacional y el presidente Juan Guaidó”.

Además, destacó que “con este importante reconocimiento, el Gobierno argentino ratifica su compromiso con la lucha por el rescate de la democracia y la libertad, y aumenta su presión sobre el régimen de Nicolás Maduro”.

Fuentes de la Cancillería aclararon que el reconocimiento de Trotta Gamus no implica ninguna “ruptura” con Venezuela, ya que el gobierno del presidente Mauricio Macri no reconoció las elecciones de Venezuela tras las cuales Nicolás Maduro proclamó el inicio de su segundo mandato consecutivo a principios de este año.

La Cancillería difundió una fotografía en la que Faurie aceptaba las credenciales que acreditan a Trotta Gamus como embajadora de Venezuela ante la Argentina.

Aún no se sabe qué consecuencias podría tener la decisión de darle a Trotta la representación plena de Venezuela. Los venezolanos de la oposición en Argentina venían pidiendo que el Gobierno les entregara el edificio sede de la representación diplomática, ubicado en Palermo, según explicaron ayer fuentes confiables del gobierno de Guaidó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla