Chenin, un buen varietal que está en baja

Este varietal blanco disminuyó en superficie cultivada, producción y comercialización durante el período 2009-2018.

@pabloamado1

Es un antiguo cepaje de la zona de Anjou, en el centro-oeste de Francia. En su país de origen, se lo conoce, entre otros sinónimos, como Pineau de la Loire y Pineau d’Anjou. En Cuyo, por mucho tiempo, se lo confundió con Pinot Blanco, con el que únicamente coinciden en el color de las bayas.

En Mendoza se ha difundido un clon (surgido de una selección efectuada por INTA), conocido como Pinot de la Loire que tiene las hojas más grandes, contorsionadas y lobuladas, y los racimos más grandes.

Su brotación temprana aumenta los riesgos de ser afectada por heladas tardías y sus racimos apretados son susceptibles a ataques de podredumbre. Presenta excelentes condiciones productivas y tiene un buen potencial enológico.

Superficie

De acuerdo, a un informe elaborado por el Instituo Nacional de Vitivinicultura (INV), se encuentra presente en nueve provincias vitivinícolas de Argentina (Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Río Negro, Córdoba, Neuquén, Buenos Aires y Catamarca), la Chenin registró en el año 2018, un total de 1.886 ha cultivadas, lo cual representa el 0,9% del total de vid del país. La cantidad de hectáreas en todo el país ha disminuido un 34% en el período 2009-2018. En Mendoza cayó un 36,1%, en San Juan un 15% y en el resto del país un 38,4%.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad del país, alcanzando en 2018 las 1.598 ha (84,7%), seguida por San Juan con 251 ha (13,3%), el resto de las provincias solo cuenta con 37 ha (2%).

Producción

En 2018 la producción total en el país de la variedad, fue de 236.248 quintales. Lo que implica una disminución en el período 2009-2018. 

En el último año se recuperó la cosecha y la variedad Chenin aumentó un 38,8% su producción con relación al año anterior.

Comercialización

En el 2018 se comercializaron 16.160 hl de vino varietal puro de Chenin y 20.113 hl de Chenin en corte con alguna otra variedad. Considerando que el total comercializado de vinos varietales en el país fue de 3.779.730 hl, las ventas de vinos varietales con presencia de esta variedad representaron el 1% de ese total.

La tendencia indica que la comercialización total de vinos varietales elaborados con Chenin ha disminuido en los últimos 10 años un 39,9%. Esta disminución de volumen comercializado se evidencia en mayor medida en el mercado externo.

En el 2018 el 22% de los vinos varietales elaborados con Chenin se exportó y el 78% se comercializó en el mercado interno.

Se evidencia una tendencia decreciente en las ventas de estos varietales hacia el mercado externo, con una caída del 81,3% en los últimos 10 años, mientras que el volumen comercializado en el mercado local creció un 60,3% en el mismo período.

Mercado interno

Las ventas al mercado interno de vinos con Chenin han ido en aumento en los últimos años, mostrando en el año 2018 un incremento del 60,3% respecto al año 2009.

La participación de los vinos elaborados con Chenin en el total de vinos varietales comercializados en el país, se ha incrementado 73,4%, pasando de representar el 0,9% en el año 2009 al 1,5% en el 2018.

Mercado externo

Las exportaciones de este varietal han caído en volumen un 81,3% y en valor un 78,1% con respecto al año 2009.

El 34% del total exportado de varietales de Chenin corresponde a varietal puro y 66% a cortes con otras variedades-

El principal destino de los vinos varietales puros Chenin en 2018 fue Reino Unido, seguido por Canadá. Luego figuran Angola, China y Paraguay. En tanto para el Chenin con cortes los principales destinatarios fueron: Canadá, Rusia, Suecia, Estados Unidos y Perú.

Vinos

Ji Ji Ji Chenin Blanc, Bodega Gen del Alma

En este vino se siente claramente la frescura de la fruta. Es moderno, sin filtrar, de aromas intensos (herbales y frutales) que le dan complejidad, cuerpo suave, sin nada de madera, amable al paladar, de excelente acidez y largo final.

La Primera Revancha, Bodega Roberto De La Mota

Color: amarillo dorado claro, con reflejos verdosos. En nariz, es fresco, elegante e intenso. Se aprecian en este vino aromas a flores y frutas fresca blancas como damasco y durazno, y al tiempo que expresa notas a miel. En boca, es amable, existe armonía entre su refrescante acidez y complejidad aromática.

Jean Rivier Chenin Blanc, Bodega Jean Rivier

De color amarillo intenso con tintes dorados, gran complejidad aromática de melón, damasco, vainilla, manteca, almendras. Se presenta en boca untuoso con marcada acidez, un final persistente y sensaciones de miel.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE