Pasan los días y la búsqueda de Abril se hace “puerta a puerta” en Punta Indio

Por primera vez se resolvió activar el “alerta Sofía”, un sistema de emergencia rápido de difusión de datos de un menor perdido. Testigos dijeron haberla visto a 6 kilómetros del balneario donde fue a buscar la muñeca

Edición Impresa

Pasaron ya más de tres días desde la última vez que vieron a Abril Caballé, de 10 años, en la localidad de Punta Indio, y, sin noticias nuevas ni buenas, los operativos de búsqueda se profundizan al ritmo en que crece la preocupación.

“Se investigan todas las líneas pero por ahora no hay novedades”, dijeron ayer a este diario desde la fiscalía a cargo de Juan Menucci, quien se trasladó hasta esa localidad situada a 112 kilómetros de La Plata para ponerse a la cabeza de los rastrillajes que realizan policías de seguridad e infantería de la Bonaerense, Prefectura y Bomberos de Verónica.

Bajo una lluvia persistente que complicó el operativo, la búsqueda continuó a pie, “puerta a puerta”, y con el compromiso de las autoridades de no suspenderla bajo ninguna circunstancia.

La madre de Abril, Magdalena Caballé, indicó en su denuncia que la nena desapareció en la tarde del último miércoles, después de que fue al balneario El Pericón para tratar de recuperar una muñeca que se había olvidado un rato antes, cuando ambas estuvieron allí de paseo.

Se trata de una playa ubicada a unos 30 metros de distancia del domicilio que Abril comparte con su madre y su hermanita de 4 años.

Según informó la mujer a la policía, la pequeña se encontraba viviendo con ella desde hacía 10 días por una decisión del juez de Paz Guillermo Fina, ya que previamente vivía con sus abuelos maternos en City Bell.

El abuelo es Marcelo Caballé, ex decano de la Facultad de Ciencias Naturales y actual secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP.

Abril tiene la tez blanca, mide 1,30, es de contextura delgada, cabello castaño largo y al momento de desaparecer vestía una calza negra y un buzo de lanilla verde con rayas negras con capucha.

Según trascendió, los investigadores lograron confirmar con material que registraron cámaras de seguridad del parador, que la niña estuvo allí, conversó con una pareja y que “fue y vino varias veces”, lo que coincidiría con la versión de que “estaba buscando algo”, probablemente su muñeca.

Hay que aclarar que la secuencia sufre algunas interrupciones por fallas propias de la cámara que las tomó. La misma fuente dijo a este diario que un testigo declaró que vio a Abril en la zona de ruta 11 y kilómetro 27 alrededor de las 19.30 del miércoles.

Ese lugar, situado a unos 6 kilómetros del balneario El Pericón, fue marcado por uno de los perros rastreadores que participan de la búsqueda, lo que confirmaría que la niña estuvo allí. ¿Sola? Ninguno de los voceros puede responder, por ahora, a esta pregunta.

Sumaron a los rastrillajes a baqueanos del lugar y Policía Montada, por las particulares condiciones del terreno.

La denuncia por “averiguación de paradero” fue radicada en la comisaría local y en la causa interviene la Fiscalía Nº 5 de La Plata.

Las autoridades allanaron la casa de Abril y encontraron enterrado en el patio trasero el cadáver de un caballo. Además, efectivos de Prefectura “realizaron tareas de rastrillaje en zona costera, en las ruinas del antiguo Hotel Argentino, y se sobrevoló con un drone la zona costera, pastizales y cangrejales”, explicaron fuentes oficiales, pero no hubo novedades.

alerta sofía

Por otro lado, para dar con el paradero de Abril el ministerio de Seguridad de la Nación informó que por primera vez se resolvió activar el “Alerta Sofía”, un sistema de emergencia rápido a través del cual se difunde un afiche con información precisa del menor de edad desaparecido.

Se activa solo en casos previamente calificados como urgentes y de alto riesgo inminente, y consiste en difundir de manera inmediata la imagen e información del niño o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, correo electrónico y redes sociales como Facebook.

El nombre del programa surgió a partir del caso de Sofía Herrera, la niña de tres años que fue vista por última vez en un camping de Río Grande, Tierra del Fuego, el 28 de septiembre de 2008, y de la que nada más se supo.

Los investigadores tienen la esperanza de que Abril se haya ido por su propia cuenta y esté escondida en algún sitio, porque hay antecedentes de esta conducta. “Este año ella se fue porque no quiere vivir con la madre y se quedó en mi casa dos días”, recordó Victoria, una vecina que en julio pasado denunció a Magdalena por la condición en que vivía la niña (ver aparte).

Guarda
Los investigadores registraron la casa de Abril y algunas cercanas, entre ellas la de Victoria, donde estuvo alojada la nena cuando se fue de su casa este año. La mujer dijo que pidió la guarda provisoria de la nena pero se la otorgaron a los abuelos maternos, hasta hace 10 días

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE