Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Productores de flores entre la crisis por los costos y la esperanza del Día de la Madre

El sector, que tiene gran relevancia a nivel provincial y nacional, pasa por un momento difìcil y varios se mudaron a otros cultivos

Productores de flores entre la crisis por los costos y la esperanza del Día de la Madre

plantación de Lilium, una de las flores que se producen en el cordón de la región/ whatsapp

14 de Octubre de 2019 | 03:30
Edición impresa

Con todas las bondades ambientales para mantenerse en el podio de la producción de flores de corte, el sector plantea que la actividad atraviesa un difícil momento y concentra sus expectativas en las ventas por el Día de la Madre. Según un relevamiento realizado por EL DIA, muchos floricultores están trabajando prácticamente a pérdida, a la espera de que se supere la crisis económica.

En la zona se producen liliums, san vicente, crisantemos, fresias, rosas, calas, gerberas, margaritas, gladiolos, alelíes, conejitos y otras tantas variedades que reflejan la amplia capacidad de los productores para cubrir una demanda que también se modificó con la globalización.

Yuka Yamawaki, vinculada por varias generaciones de japoneses al mercado de las flores, asegura que la floricultura impulsada por los primeros inmigrantes que se arraigaron en esta zona sobrevivió “gracias a esos hombres acostumbrados a trabajar y a ganarse su pan sin esperar ningún apoyo”.

Ahora, ante la proximidad del Día de la Madre, los floricultores tienen grandes expectativas de ventas, además muchos cuentan con un buen volumen de producción ya que en la última temporada se vieron favorecidos por el factor climático. Incluso, el invierno no fue tan crudo.

Gerardo Rambeaud, dijo al respecto que “dependemos un poco del clima. Si los días son lindos, soleados o no llueve, las ventas pueden ser buenas a muy buenas. Si no nos acompaña el clima y llueve, la situación puede complicarse”.

PRECIOS

Con relación a los precios de las flores se reconoce que aumentaron algo y que eso también está vinculado al temporal de febrero que condicionó la producción de algunas variedades. “Por ese momento crítico los que tuvieron que plantar en los meses de marzo o abril bajaron la escala de su producción”, aclara Yamawaki.

Tras la lluvia del fin de semana, varios productores van a evaluar las consecuencias entre hoy y mañana. Creen que el mayor problema fue la cantidad de agua y no tanto el granizo. “A diferencia de los cultivos hortícolas, las flores pueden rescatarse y salir al mercado sin mayores inconvenientes”.

En tanto, la mayoría de los productores coincide en que los costos están por las nubes: “Los insumos están carísimos porque la mayoría es importada, afortunadamente la Cooperativa Argentina de Floricultores dio una ayuda muy importante para financiar su compra y eso se podrá pagar con la venta de la cosecha”, sostiene Yuka y agrega que entre las pocas especies de plantines que se producen de manera local están los claveles y los crisantemos, pero no las gerberas o los liliums que son de las flores que mas se venden.

Yamawaki también explica que por el conflicto político en Ecuador dejaron de entrar rosas de ese país y, como a esta altura del año todavía hay poco volumen de producción local, una docena puede llegar a costar al público unos mil pesos. “Hay flores para todos los gustos y presupuestos, es un regalo económico que además transmite un valor sentimental”, dice

La productora, que es una de las referentes del sector, entiende que con un dólar que aumentó en pocos meses mas del 50 por ciento, el que vende flores aplicando menos de ese porcentaje, las vende al costo e insiste en que los floricultores están acorralados por el aumento del costo de los servicios y por la presión fiscal. “No es la primera vez que estamos en crisis, pero el país tiene bondades para que todo mejore”, asegura con tono optimista.

En relación a los que abandonaron el rubro reconoce que la demanda hortícola es más alta y por eso muchos productores se reconvirtieron o encontraron otras oportunidades en las rotaciones de cultivos.

En tanto Américo Lópes, dirigente de la Cooperativa Argentina de Floricultores, expresa que si el año pasado un 30 por ciento de los productores había dejado las flores para dedicarse a otro tipo de producción, ahora desertó otro 10 por ciento.

“Está todo muy complicado, producir es caro y las flores valen poco, por ejemplo un ramo de san vicente está $ 30 pesos”, dice el floricultor quien agrega que el sector acusa el impacto del aumento del dólar, pero también el de los que sin tener vínculo con lo importado aumentaron los insumos en pesos, como es el caso del nylon que se emplea en los invernáculos y se produce en el sur.

El productor opina que el que sigue en pie se sostiene porque es su propia mano de obra, pero ejemplifica que no cualquiera logra, por caso, 70 mil pesos de ganancia en un mes.

“La Cooperativa dio créditos a 6 meses y los proveedores también ofrecieron facilidades, pero hay una realidad muy cruda con muy pocas flores en el mercado”, apunta Lópes.

Si bien ahora comienzan a verse las rosas nacionales, se indica que es muy cara su producción porque en su desarrollo se emplean medicinas y venenos importados.

El Gran La Plata, Florencio Varela y Escobar son los lugares de mayor producción de flores y se destaca que ya no es tan usual recibir producción de otras provincias como por ejemplo Corrientes que se caracteriza por sus jazmines. Según señala Lópes, los costos impiden el traslado ya que un camión puede llegar a gastar 40 mil pesos sólo en gasoil.

Otro de los floricultores que resiste, Sergio Cavaco, afirma que la ventaja de cualquier flor que se compre en la zona es que no tiene mas de dos días de cortada y por eso dura mucho mas que las que se venden en lugares mas alejados de los centros de producción.

El aspecto negativo de su actividad es que se vende abajo de los costos, “estamos esperando que llegue una racha que nos ayude a superar este momento, nos perjudicó mucho el valor del dólar porque los agroquímicos, las semillas y la mayoría de los insumos se rigen por esa divisa y nosotros vendemos a valor peso, no seguimos la inflación”, agrega el floricultor.

Distintos productores reconocen que muchos migraron a la horticultura y estiman que las flores ocupan el 30 por ciento de las tierras productivas.

No hay muchos datos estadísticos actualizados del sector. Una de las últimas referencias es es un censo de la Provincia de Buenos Aires de2005, y en ese momento La Plata, en cuanto a la producción de flores de corte, representaba el 64% de la producción total de varas bonaerenses.

“El clima es nuestro aliado hasta en las ventas. Si está lindo, vendemos; si llueve no hay mucha venta”

“Si el año pasado un 30% había dejado las flores, ahora desertó otro 10%”

90
por ciento de la producción de flores de corte se producen bajo cubiertas, según datos brindados por productores referentes de la Región. Las flores de corte son mayoría en la producción local. En menor medida se producen plantas ornamentales para macetas.
137,5
Millones de varas de distintas clases de flores se produjeron en la Región según una encuesta florícola realizada en 2012. En el sector no abundan los datos estadísticos actualizados. “En los últimos tiempos fue cambiando el perfil de los productores. Muchos comenzaron a fusionar su trabajo entre flores y producción hortícola. Otros se mudaron totalmente a la producción hortícola y están aquellos que dejaron de producir
Multimedia

plantación de Lilium, una de las flores que se producen en el cordón de la región/ whatsapp

“Los insumos están carísimos porque la mayoría son importados. Muchos productores venden al costo. De todos modos hay posibilidades de mejorar la situación. - Yuka Yamawaki - Productora

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla