Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Acto de cierre del histórico Encuentro Nacional de Mujeres
14 de Octubre de 2019 | 12:28

El 34º Encuentro Nacional de Mujeres llega a su fin. La Plata fue escenario de un evento histórico en donde esta mañana se desarrolló el acto de cierre en el Estadio Único. Se leyeron las conclusiones y ya se dio a conocer la sede del próximo año: San Luis.

En ese marco, también se iba a exponer la resolución en torno a uno de los temas que atravesó el encuentro: el cambio de nombre, y que se debatió en los talleres. Pero las organizadoras no mencionaron el tema y estalló la polémica. Fue uno de los puntos negros del cierre ya que Zulema Enriquez, una de las representantes que levantó la bandera de la campaña del Plurinacional, subió al escenario y tomó el micrófono para expresar su descontento.

Mientras el público gritaba "plurinacional y con las disidencias", denunciaba que la organización "sigue haciendo oídos sordos". Como detalle, la transmisión que se podía ver en vivo por el canal oficial del encuentro de YouTube fue dada de baja antes de que se votara la nueva sede y luego el video aparecía como "bloqueado" en nuestro país, por lo que no se pudieron seguir todas las alternativas del mismo.

En su fuerte discurso, Enriquez destacó que "venimos trabajando hace 3 años, Chaco, Trelew y ahora La Plata. Este en La Plata cambió la historia por ser el más masivo y por romper el paradigma del feminismo. El feminismo también somos los villeros y populares, no es uno solo. El feminismo somos nosotras. Este encuentro no nos nombró pero ya es plurinacional y de las disidencias", a lo que la multitud volvió a hacerse escuchar con sus cantos.

También agregó que "estamos viviendo un momento histórico en La plata porque nuestro 34º Encuentro es plurinacional de mujeres lesbianas travestis, transexuales, bisexuales y género no binario. Gracias al feminismo tuvimos la segunda marcha plurinacional para decir basta de trevesticidios y transfemicidios. Este encuentro nos hermanó en la ciudad de La Plata. Nos sentimos abrazadas en esta segunda marcha".

Incluso luego, mientras se leían las conclusiones de cada una de las comisiones, el grupo seguía reclamando por el nombre del Encuentro.

Por su parte, en la elección del escenario de la edición 35º se propusieron la Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero y San Luis, y finalmente se decidió por esta última, por medio de los aplausos de las más de 15 mil mujeres que se dieron cita en el último acto en el playón de 25 y 32, que desde muy temprano empezó a llenarse.

Cabe resaltar que ayer se llevó a cabo la multitudinaria marcha, que arrancó alrededor de las 18.30 en la esquina de 1 y 60 (cerca de la estación de servicio donde fue vista por última vez Johana Ramallo, víctima de trata y femicidio) y se encolumnaron hacia el Estadio Único concentrándose durante más de una hora alrededor de la Plaza San Martín. “No queremos más femicidio, ni trata ni explotación” y “aborto legal, en el hospital” fueron los cantos más oídos a lo largo de la movilización que se desplazó en una columna compacta hasta la plaza Italia.Los mismos que se escuchan esta mañana en el Único, donde miles de mujeres se dieron cita para despedir al Encuentro.

Por el cambio del nombre, ni una palabra

En la antesala del acto de cierre corrió el rumor sobre el método para definir la cuestión del cambio de nombre que reclamaba un sector para incluir la diversidad de géneros, y por el cual hasta hubo una marcha en la mañana del sábado bajo una copiosa lluvia. Se hablaba de que el "aplausómetro" iba a definir por el sí o por el no, aunque desde la organización no hubo una confirmación al respecto. Y hoy quedó en evidencia que no era la intención tratarlo ya que ni siquiera se mencionó el tema arriba del escenario.

Se trata de una demanda que tuvo su primer capítulo el sábado y que volvió a escucharse hoy.

El grupo que impulsa la iniciativa reúne a todas las diversidades sexuales y a las comunidades indígenas. "Somos plurinacional, somos las mujeres, las lesbianas, las travas y trans, las bisexuales y personas no binaries quienes construimos, nutrimos y habitamos los Encuentros desde hace muchísimos años y nos pronunciamos acá y para siempre por el aborto legal, seguro y gratuito", expresaron en el documento de apertura.

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla