Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Ahora ayudan a la gente en situación de calle con la entrega de viandas veganas

El grupo Germinando Conciencia ayuda a quienes pasan la noche a la intemperie con alimentos saludables

Ahora ayudan a la gente en situación de calle con la entrega de viandas veganas

un ejemplo de la vianda vegana que se entrega en la ciudad/ whatsapp

15 de Octubre de 2019 | 02:34
Edición impresa

El drama de las personas en situación de calle despertó una oleada de sensibilidad entre los platenses este último invierno. Con un frío de largos días fuera de lo normal, numerosos indigentes que pasan la noche a la intemperie sobrevivieron en la Región merced a la reacción solidaria de instituciones y vecinos que se organizaron para acercar mantas y un plato de comida a la gente sin hogar. Un grupo de jóvenes, convencido de que la alimentación saludable excluye productos animales, dio un paso más allá, y reparte desde entonces viandas veganas a quienes pernoctan en la vía pública.

Todos los jueves, a esta altura del año ya con temperaturas un poco más altas y el anochecer demorado (en pleno invierno arrancaban antes), después de las ocho de la noche los integrantes de Germinando Conciencia salen a distribuir, a pie, unas 30 porciones de comida elaboradas por ellos mismos a partir de donaciones de dietéticas y emprendimientos agroecológicos. El epicentro del plan es la Terminal de Ómnibus, un espacio público en el que se resguarda una gran cantidad de hombres y mujeres sin techo. Una vez que la partida de viandas cubre toda la demanda del lugar, los jóvenes empiezan a caminar hasta encontrar otras personas en igual situación y así agotan las porciones de esa jornada.

¿En qué consisten las viandas veganas que elabora este grupo para alimentar a la gente que vive en la calle? Porque, se sabe, esa tendencia nutricional -cada vez más extendida- prescinde de la incorporación de carne o cualquier otro derivado animal en la gastronomía.

Con sus integrantes veganos o en transición, el grupo prepara, en rigor, menúes que dependen de los ingredientes que vecinos, entidades y empresas les donan. Pero como consiguieron que dos casas de dietética y una quinta orgánica los provea de mercadería desinteresadamente cocinan pastel de papas con lentejas, verduras salteadas, arroz integral y platos con variedad de hortalizas, tubérculos, legumbres, cereales.

“Buscamos que las viandas sean bien nutritivas; que sean equilibradas en cuanto a proteínas, vitaminas y carbohidratos. Consideramos una manera de alimentarse que lleva a un estado óptimo de salud; se trata de un alimento consciente, saludable, y nos parece que eso es lo que tenemos que aportar”, explicó Paula Velázquez Martínez, una de las jóvenes que motorizan la movida solidaria y ecológica.

Muchas veces reciben fruta, y entonces con esa mercadería o bien la entregan fresca junto con la vianda o bien hornean algún budín y así quienes duermen en la calle cuentan también con algo dulce para disfrutar.

La mecánica es la de tantos otros grupos que se dedican a ayudar a la gente que vive en la calle. Unos cocinan, otros empaquetan las viandas y entre todos se realiza la entrega. Son alrededor de diez las personas que de manera fija semana tras semana se abocan a su tarea, y como la aspiración es agregar un día más semanal al reparto la organización estaría necesitando sumar voluntarios, como así también asegurarse de contar con la mercadería necesaria como para sostener el proyecto.

De ahí que piden la colaboración a través de las redes: Facebook: Germinando Conciencia; e Instagram: germinando.conciencia.lp.

90
personasaproximadamente viven en la calle en nuestra ciudad. Distintas organizaciones se encargan de acercar viandas para amortiguar aunque sea en parte el hambre que puede padecer por la indigencia la gente que duerme a la intemperie.

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla