Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Casi veinte cooperativas se movilizaron en la Ciudad

Por la crisis y el clima, los quinteros hortícolas aseguran que tocaron “fondo”

Dicen que muchos piensan en dejar la actividad y otros van a Desarrollo Social a buscar mercadería: “Somos productores. Eso indigna”

17 de Octubre de 2019 | 01:56
Edición impresa

Productores hortícolas y frutihortícolas de la Región se movilizaron ayer por las calles céntricas de la Ciudad para reclamar medidas “urgentes” ante una situación que calificaron como “caótica” tras la tormenta del viernes y sábado, lo cual se suma a un “muy frágil presente” como consecuencia de la “falta total de políticas para el sector” que da origen al 60 por ciento de las verduras del país.

Quinteros y quinteras, pertenecientes a 16 agrupaciones de productores familiares, fueron al Municipio y al ministerio de Agroindustria bonaerense para “exigir medidas que frenen un fenómeno incipiente y muy preocupante, como es el abandono de la actividad por parte de muchas familias, pues son tantos los problemas que arrastramos que se les hace imposible volver a empezar”, expresó, en diálogo con este diario, el productor e integrante del Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC), Nazario Ramos.

“Nos volvimos con las manos vacías”, aseguró, para contar que “fundamentalmente pedimos semillas”.

También se acercaron hasta la Defensoría del Pueblo bonaerense para plantear el tema de los alquileres. “Hay muchos que los manejan a precio dólar, así como contratos ilegales. Todo se complica cada día más”, añadió Ramos.

“¿Cómo llegamos a esto?”

Luego subrayó: “De un tiempo a esta parte, muchas familias están yendo al ministerio de Desarrollo Social a pedir chapas, colchones, mercadería. ¿Cómo es posible eso cuando nosotros trabajamos de sol a sol? Somos productores de alimentos y abastecemos a casi 12 millones de personas. Por eso, que algunos hayan tenido que llegar a ese punto es indignante, y la mejor demostración de que el sector está abandonado. No hay políticas de Estado”, lanzó Ramos.

Consultados sobre la situación posterior al último temporal, desde las distintas organizaciones coincidieron en que “aún no es posible hacer un relevamiento confiable porque todavía hay plantaciones bajo el agua”.

“Sabemos que muchísima verdura de hoja no se recuperará, pero es pronto para realizar un cálculo porque el tiempo sigue inestable y el agua caída no escurrió por completo. Es más, para mañana (por hoy) anuncian más lluvias”, puntualizaron quinteros y quinteras durante su marcha por el centro de la Ciudad.

Nazario Ramos detalló que gran parte del zapallito, tomate, berenjena, morrón, cherry y chaucha, entre otras hortalizas, aún “están con agua y es imposible saber cuánto se recuperará”.

Asimismo, el alto nivel de humedad provocará la aparición de hongos y bacterias.

“Otra vez -añadieron desde las cooperativas- el granizo rompió el nylon de invernáculos, quedando así las plantaciones expuestas al agua, en caso de nuevas lluvias, o al sol en forma directa”.

Finalmente, hicieron hincapié en el estado de los caminos. “Quedaron intransitables. Y ello provocará que muchos productores no puedan vender porque los camiones no entrarán hasta las quintas. O, en el mejor de los casos, que les impongan un precio muy bajo para comprarles sus hortalizas y frutas”, anticiparon desde las distintas agrupaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla