Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
La inflación tuvo en septiembre el registro más alto del año: creció 5,9%

En 12 meses acumula 53,5% y durante 2019, 37,7%. Fuerte suba en ropa y calzado y en el precio de los remedios. Alimentos como el pan, azúcar y aceite subieron pese a la quita del IVA. Bajaron la yerba y la leche

17 de Octubre de 2019 | 02:29
Edición impresa

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 5,9 por ciento en septiembre, y se convirtió en el registro más alto del año según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con el relevamiento, en 2019 la inflación registró un alza del 37,7 por ciento. En tanto, respecto de septiembre de 2018, los precios minoristas se incrementaron 53,5 por ciento.

En la composición del 5,9 por ciento del nivel general del IPC de septiembre pasado, se destacaron por encima de ese registro los precios de prendas de vestir y calzado, con 9,5 por ciento; salud, con 8,3 por ciento; recreación y cultura, 7,6 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 7,4 por ciento, y comunicación, 6,7 por ciento.

Por debajo del promedio nacional del IPC se ubicó la evolución de precios e alimentos y bebidas no alcohólicas, 5,7 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco; 5,7 por ciento; restaurantes y hoteles, 5,2 por ciento; transporte, 4,7 por ciento; y vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 2,0 por ciento.

LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS, POR LAS NUBES

Los medicamentos aumentaron hasta un 100% en un año, según los datos que dio a conocer este miércoles el INDEC.

En relación con el mismo mes del año pasado, los incrementos en los “productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” fueron de hasta 103,5 por ciento y se registraron en la Patagonia. En el Gran Buenos Aires la suba interanual fue del 87 por ciento, en la zona Pampeana de 97 por ciento.

ALIMENTOS EN ALZA, PESE A LA REDUCCIÓN DEL IVA

A pesar de la reducción del IVA al 0 por ciento, buena parte de los productos que tuvieron ese beneficio registraron significativos aumentos de precios, como el pan, azúcar o aceite. En cambio, tuvieron rebajas la yerba mate y la leche.

Así, por ejemplo, el precio del pan francés subió 3,9 por ciento en agosto y 7 por ciento en septiembre, según las mediciones del INDEC para Capital y el Conurbano. El pan de mesa aumentó 0,8 por ciento en agosto y 14,2 por ciento en septiembre.

Esto pasó en parte porque la harina de trigo, también incluida en la reducción del IVA, subió el 3,4 por ciento en agosto y 6,4 por ciento en septiembre.

El kilo de azúcar se incrementó 5,2 por ciento en agosto y 2,2 por ciento en septiembre. Los huevos de gallina subieron 2,2 por ciento en agosto y 3,5 por ciento en septiembre. El aceite de girasol subió 4,2 por ciento en agosto y 5,6 por ciento en septiembre.

 

 

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla