Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA GOBERNADORA Y SU FUTURO SI NO LOGRA REVERTIR EL RESULTADO DE LAS PRIMARIAS

Un discurso de Vidal en el que asoma una oposición dialoguista alejada de Macri

Al plantear que hay que terminar con la “grieta”, la mandataria tomó distancia del Presidente y de su estrategia de confrontación

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

18 de Octubre de 2019 | 02:58
Edición impresa

María Eugenia Vidal comenzó a dar pistas un poco más firmes sobre lo que piensa para su futuro político para el caso de que el milagro electoral de dar vuelta el resultado de las Primarias finalmente no se concrete. Su discurso ante los empresarios más poderosos del país en el coloquio de IDEA surge por demás revelador: de allí es posible rescatar fragmentos sobre el rol que imagina para sí misma pero también, para el espacio que busca representar.

Acaso su frase más contundente haya sido aquella que lanzó al promediar su alocución. “El futuro es sin grietas”, dijo. Vidal fue aplaudida de pie por los empresarios. Muchos de ellos integran el famoso “círculo rojo” que pugnó sin éxito para que la candidata presidencial del oficialismo fuera ella y no Mauricio Macri. Pese a su derrota en las Paso frente a Axel Kicillof, el poder empresarial la sigue considerando una pieza importante y le asigna un rol trascendente, quizás, desde la vereda opositora.

La propia Gobernadora comenzó a trabajar en esa dirección. La novedad de sus lineamientos discursivos la aporta el hecho de que parece verse a sí misma alejada de Macri. Cuando habla de superar la grieta, se distancia del Presidente, que en los últimos días robusteció su discurso fuertemente crítico al kirchnerismo.

Vidal parece verse en una oposición distinta, acaso, parecida a la que ejerció Sergio Massa en los primeros tiempos de la gestión presidencial de Cambiemos. Procurando acuerdos políticos de convivencia como los que, desde el gobierno provincial, tejió ella misma con el tigrense.

La idea de una oposición dialoguista la encuentra en un camino común que podría compartir con Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. Pero también con los gobernadores radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo.

La Gobernadora parece abrir un espacio para encarar esa misma actitud frente a quien podría ser su sucesor, Axel Kicillof. Vidal tendrá con qué: más allá de una posible derrota, Juntos por el Cambio conservará a partir del 10 de diciembre un abigarrado bloque de senadores que será la llave para que una futura administración del Frente de Todos pueda obtener proyectos clave en la Legislatura.

La mandataria ratificó además que, sea cual fuere el resultado del domingo 27, seguirá trabajando políticamente en la Provincia. Con su discurso en el coloquio de IDEA en Mar del Plata, empezó a sentar las bases de cómo piensa encarar su posible nuevo rol.

Ese perfil empieza a chocar, por ahora en forma disimulada, con lo que estaría analizando Macri. Cuando hace algunos días en una de las plazas del “Sí, se puede”, el mandatario dijo que “hay gato para rato”, no sólo se estaba refiriendo a que seguía dando la batalla para ingresar al ballotage: también parecía enviar un mensaje interno. Algo así como que no piensa retirarse ante una eventual derrota y que aspira ser él mismo el líder de la oposición con una lógica confrontativa consecuente con el voto anti K.

Las definiciones de Macri y Vidal parecen abrir una distancia entre ambos pensando en lo que viene. Una grieta, quizás, en lo que hoy es el oficialismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla