Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Pese a la preocupación, no se suspenderán las clases en 526 entre 7 y 8

Alerta en una escuela técnica de Tolosa por la confirmación de un caso de tuberculosis

Se trata de un alumno de segundo año que está bajo tratamiento. Van a hacerle estudios a los compañeros para descartar más casos

Alerta en una escuela técnica de Tolosa por la confirmación de un caso de tuberculosis
19 de Octubre de 2019 | 02:12
Edición impresa

La confirmación de un caso de tuberculosis puso en alerta a la comunidad educativa de una escuela de Tolosa, en donde alumnos y docentes ya fueron avisados de la situación, aunque desde la Dirección General de Escuelas dijeron a EL DIA que no se suspenderán las clases.

Se trata de un alumno que asiste al segundo año de la Escuela Secundaria Técnica Nº 8 situada en calle 526 entre 7 y 8 de la localidad tolosana.

Amalia Méndez, jefa distrital de Educación La Plata, explicó a este diario que “hace un par de días que la escuela estaba en conocimiento de la evaluación de un posible caso de tuberculosis”; finalmente ayer a la mañana los estudios realizados confirmaron “como positivo el diagnóstico”.

“Es un estudiante del segundo año, que ya está en la casa, en recuperación, en buen estado de salud, no requiere internación”, aseguró la funcionaria del área educativa provincial.

Ayer había circulado entre los profesores de la escuela técnica un comunicado en el que se les informaba que “se ha detectado un caso de Tuberculosis en la institución, en caso de estar cursando un embarazo no deben asistir hasta tanto no tengamos las condiciones adecuadas, se solicita que informen a su médico”.

Sobre los pasos a seguir en este caso, Méndez explicó que se dio aviso de inmediato a las autoridades sanitarias de Epidemiología de la Región para que se activen los protocolos de rigor y brinden las indicaciones sobre cómo proceder.

Al respecto, confirmó que no es necesario suspender las clases: “A nivel institucional lo que se va a hacer es ventilar los ambientes” y “solo es necesario hacerle evaluaciones al grupo de compañeros del estudiante enfermo”.

Según se explicó, como dichos análisis se realizan solo en caso de contar con autorización de los padres, ayer se enviaron notas a las familias con el requerimiento para la semana entrante poder realizar los estudios de rigor.

Se indicó que en estos casos se realiza análisis similares al test de Mantoux, la prueba que consiste en inyectar antígenos a un organismo para comprobar si se ha producido contacto con la bacteria, y para ver si tienen vigente la BCG (vacuna contra la tuberculosis).

Los estudios médicos buscarán descartar la existencia de más casos para evitar que se produzca algún tipo de brote de esta enfermedad. No obstante, las autoridades remarcaron que “es una enfermedad de baja transmisión”, con lo que buscaron llevar tranquilidad a la comunidad educativa.

Si bien la noticia generó susto e incertidumbre entre los alumnos, profesores, padres y directivos de la técnica Nº 8, las autoridades insistieron en que la situación está bajo control.

La tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible causada por la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”, que afecta principalmente a los pulmones pero también a los riñones, huesos de la columna vertebral y el sistema nervioso central.

La infección se contagia a través del aire cuando un enfermo tose, estornuda, escupe, canta o habla, y sus síntomas, que tardan varios meses en aparecer, son tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, la notificación anual supera los 10.000 casos en el país, mientras que unas 700 personas mueren en ese período a causa de la enfermedad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla