Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El contexto: más pobreza y aumento de la demanda en comedores

19 de Octubre de 2019 | 02:14
Edición impresa

La iniciativa de los vecinos de El Rincón se produce en un contexto en el que aumenta la demanda en los comedores y merenderos del Gran la Plata.

Ese dato se suma a los últimos números difundidos por el Indec, que muestran un crecimiento tanto en la pobreza como en la indigencia en la Región.

Según un informe del que diera cuenta este diario en el mes de setiembre, el 90% de los comedores comunitarios, merenderos y copas de leche que funcionan en la Ciudad y sus alrededores incrementaron la población atendida.

Así surge de los datos preliminares, de la “versión 2019” del Relevamiento de Sitios de Distribución de Alimentos (SDA) del Gran La Plata, que en el segundo semestre del año pasado realizaron el Consejo Social de la Universidad local, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Conicet), con aportes de las facultades de Medicina y Ciencias Exactas.

El relevamiento 2018 abarcó 116 comedores y merenderos vinculados a las 14 organizaciones sociales que integran el Consejo Social de la UNLP, a centros comunitarios de extensión y a proyectos de extensión de distintas facultades.

Esos sitios atendían entonces a 7.615 personas por día. Y en el último año, nueve de cada diez se vieron desbordados por el aumento de asistentes, cuyo número exacto surgirá durante la fase final del informe 2019, en plena ejecución.

La situación en torno a la alimentación en los barrios más vulnerables se ubicó en el centro del debate recientemente, después de que el Indec difundiera los últimos datos oficiales de pobreza correspondientes al primer semestre del 2019.

Esos datos indican que en el Gran La Plata el índice de pobreza alcanzó al 31,9 %.

En el mismo periodo del año anterior, era del 28,1% por lo que el aumento fue de 3,8 %.

En cantidad de habitantes, en los primeros seis meses del actual año, la pobreza alcanza a unos 281.793 sobre un total de 882.489. En cuanto a hogares, el Indec indica que el 22,7% (71.222) son pobres.

Respecto a la indigencia, se informó que en el primer semestre de 2019 fue del 6,5%, cuando un año atrás era del 5%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla