Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Sindicalistas defendieron el pacto social, pero Sica dijo que generará inflación y desempleo

El tema laboral fue central en la jornada de ayer. Volvió a colarse la reforma laboral y se agregó el “trabajo en negro”

Sindicalistas defendieron el pacto social, pero Sica dijo que generará inflación y desempleo

Levy Yeyati: “Hay un elefante en el salón... el trabajador informal”/web

19 de Octubre de 2019 | 02:05
Edición impresa

Sindicalistas que participaron en la tercera jornada del 55º Coloquio de Idea en Mar del Plata, coincidieron ayer en afirmar que se necesita un “acuerdo social” entre empresarios, trabajadores y el Estado, y advirtieron que debe tener “bases sólidas” y “una agenda clara” . En cambio el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica lo criticó: “tenemos empresas que hacen colchón de precios por miedo a futuros congelamientos y asesores que recomiendan hacer el ajuste laboral ahora porque si hay pacto se impedirán los despidos”

En el panel “El trabajo como elemento transformador de todo: Los sindicatos y las empresas ante los nuevos paradigmas”, participaron Gerardo Martínez, secretario General de la Unión Obrera; Sergio Palazzo, jefe de la Asociación Bancaria, y el diputado nacional Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Martínez dijo que “la globalización solucionó muchos temas, pero no resolvió el problema de la desocupación, la pobreza y el hambre”, y agregó que “por eso necesitamos un diálogo social institucionalizado y esto es lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, Palazzo, expresó: “Debemos crear un pacto social con una mirada positiva hacia adelante y tener una agenda clara. Que diga cuál es el sector de la economía que lidera, cómo podemos encaminar a la sociedad hacia un sector productivo y pleno empleo”.

Yasky, en tanto, sostuvo que “es el momento de tratar de construir una salida, un consenso social, para salir de la crisis, que básicamente requiere desde nuestra óptica generar las condiciones para que haya más empleo y digno”.

Más tarde Sica cuestionó este planteo. “El peronismo gobernó muchos años y no hizo una reforma sustancial para resolver el problema”, respondió cuando se le preguntó en conferencia de prensa si una mejor relación con los sindicatos -como la que tiene la principal fuerza opositora- puede allanar el camino hacia un acuerdo en esta cuestión”.

trabajo informal y reforma laboral

Eduardo Levy Yeyati, CEO de Elypsis, hizo una pregunta que incomodó a los empresarios: ¿Ustedes le darían trabajo a un piquetero?”. Y enseguida empezó a contar las manos que se alzaban. Según sus números, fueron tres en un auditorio de poco menos de 1000 personas.

Para Levy, que compartió un panel sobre el futuro del trabajo con Jorge Becerra, de Boston Consulting Group, y María Luz Vega Ruiz, de la OIT, hay un gran elefante en el salón que es el trabajador independiente o informal, al cual ninguna política tiene en cuenta.

“Tenemos que crear trabajo de calidad, pero para nuestros trabajadores. Nuestros asalariados de convenio privado son un tercio; luego tenemos estatales, no sólo nacionales sino provinciales, y más de la mitad que son independientes o informales”, recordó.

El ministro Sica también abordó el tema al indicar que lo más propicio para la coyuntura actual es pensar en adecuar normativas para atender la demanda un mercado laboral con fuerte peso de la informalidad. Recordó que hay 4,5 millones de trabajadores “sin derecho laboral”.

E insistió con la necesidad de una “reforma laboral” que aliente consensos que permitan discutir sobre la necesidad de actualizar convenios de trabajo. “Nos va a permitir adaptar el marco laboral a la nueva realidad”, remarcó.

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla