Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Hubo ocho fallecidos en ocho días por accidentes de tránsito en la ciudad

Muertes viales: la mayoría se produce en la periferia y los fines de semana

Así surge de un estudio hecho por una ONG platense que trabaja en prevención

Muertes viales: la mayoría se produce en la periferia y los fines de semana

Gabriela pérez con la foto de su hijo santiago, muerto a los 15 años en una tragedia vial/demian alday

20 de Octubre de 2019 | 05:25
Edición impresa

Fue también un día de la madre, como el de hoy, pero dos años atrás. Ese día, Gabriela Pérez despertó con un llamado inesperado. Su hijo Santiago, de 15 años, había tenido un accidente vial y estaba en el hospital. Pocas horas después Gabriela recibió la peor de las noticias. Santiago, que viajaba como acompañante en un Fiat 147 junto a un grupo de amigos cuando el vehículo chocó con otro auto, había fallecido.

Pasaron dos años del momento más difícil de su vida y Gabriela dice que está tan desolada como enojada. Desolada porque cree que nunca se supera el dolor por la muerte de un hijo, aunque entiende que es posible transformarlo en acción para que tragedias como la que le costaron la vida a Santiago no se repitan. Enojada, porque siente que nadie acompaña a los familiares de las víctimas de accidentes desde el estado y porque “después del accidente nadie se acercó a explicarme lo que pasó, ni se hicieron controles a los que participaron”.

Hace pocos días y en el marco de ese afán por transformar el dolor en acción, Gabriela pintó un corazón azul en el tramo de la calle Génova, en Berisso, donde ocurrió el accidente. Lo hizo acompañada por la ONG Corazones Azules, que se encarga de prevenir accidentes y acompañar a los familiares de las víctimas. “Es para que recuerden a Santiago. Es para que no sucedan más tragedias como ésta”. le dice Gabriela a este diario.

Las muertes en accidentes de tránsito, como la de Santiago, volvieron a ser noticia la última semana tras una seguidilla de tragedias viales que se llevaron la vida de ocho personas en apenas ocho días en la Ciudad.

La escalada de muertes se da en momentos en que, aunque el número total de decesos vinculados al tránsito se redujo con relación al mismo período del año anterior, hay tendencias que permanecen firmes y preocupan.

Según un informe de la ONG Corazones Azules, aunque la cantidad de muertes registró una baja, el número de accidentes permanece estable y se nota una mayor concentración de episodios con saldo fatal en las avenidas de la periferia.

El informe destaca que las calles más críticas, en las que en lo que va del año perdió la vida un mayor número de platenses, son 520, 122 y 60. Al mismo tiempo indica que los barrios donde se registró el mayor número de episodios viales con saldo luctuoso fueron Los Hornos. Olmos y Tolosa.

Del informe también surgen dos datos que, aunque no son nuevos, permanecen sin variaciones.

El primero es el que ubica a La Plata entre las ciudades que tiene más muertos por el tránsito en el país.

El otro indica que alrededor de la mitad de las víctimas son motociclistas. Y la mayor parte de ellos no usaba casco en el momento del accidente.

ocho muertos en ocho días

En los últimos días ocho platenses perdieron la vida como consecuencia de accidentes de tránsito en la Región. La seguidilla de sucesos trágicos había empezado el jueves 10, cuando un motociclista identificado como Ernesto Pablo Wynne falleció en City Bell como consecuencia de un epidosio que se investiga. Según se presume, Wynne conducía su moto por la intersección de 28 y 476 cuando un automovilista abrió la puerta de su auto sin verlo, por lo que el motociclista perdió el control de su vehículo y sufrió graves lesiones que mas tarde provocaron su muerte en el hospital de Gonnet,

El sábado 12 a la noche, en 13 y 84, chocaron un auto y una moto, cuyo conductor, un joven de 25 años, falleció.

El domingo, un múltiple choque producido a la altura del kilómetro 66 de la ruta 36 dejó el saldo de tres personas muertas.

La colisión se habría producido cuando un Volkswagen Suran que venía desde el campo hacia la ruta colisionó con una Chevrolet Meriva. Un Fiat Strada, que venía detrás de la Meriva logró esquivar el choque de lleno, pero sufrió un roce. Como consecuencia del impacto hubo tres muertos que ocupaban los dos primeros vehículos y que fueron identificados como David Deyneke, María de los Ángeles Quiroles y Ruperto Mancada Zelaya.

El miércoles, un nene de 13 años perdió la vida en 134 y 66, donde una camioneta lo golpeó cuando ambos doblaban hacia la avenida. El chico iba a la escuela y falleció en el acto.

El último jueves y tras pasar 24 horas con muerte cerebral, falleció Silvia Gatti, la barrendera municipal que cumplía con su trabajo en la esquina de 134 y 62 de Los Hornos cuando quedó en medio de un choque entre dos vehículos y fue arrollada por uno de ellos. El choque fue protagonizado por un Volkswagen Senda y un Fiat Palio. Tras la colisión, uno de los vehículos impactó contra la barrendera provocándole serias heridas.

El viernes por la noche, un hombre de 30 años murió en un accidente registrado en San Carlos como consecuencia del choque de la moto que conducía con una camioneta manejada por un policía. El accidente ocurrió cerca de las 21 en la esquina de 38 y 149. La víctima fue identificada como Carlos Cabrera.

En total, en lo que va del año, la tragedia vial se quedó con 54 vidas en calles y rutas de la Región según la estadística seguida por este diario.

Desde la ONG Corazones Azules, que trabaja en prevención de accidentes de tránsito, su presidente, Pedro Perrota, destaca que en dos ocasiones se presentaron en el Concejo Deliberante de La Plata proyectos para declarar a la ciudad de La Plata en emergencia vial, “pero eso nunca prosperó”.

Desde Corazones Azules también se critican los controles de tránsito municipales, al afirmar que “existe una legión de inspectores en la zona de estacionamiento medido, abocados a labrar multas por mal estacionamiento, pero no vemos el mismo énfasis para controlar las calles y avenidas conflictivas de la ciudad del país con más muertos por causas viales”.

Fuentes comunales, en tanto, indicaron que en lo que va del año se realizaron más de 5.000 operativos de control para prevenir accidentes de tránsito, en los que se secuestraron más de 800 motos y casi 300 autos por distintas irregularidades (ver aparte).

Los datos actualizados del seguimiento de los accidentes que realiza Corazones Azules en la Ciudad a partir de datos suministrados por las fiscalías y sobre 42 accidentes fatales, revelan cuáles son los momentos y lugares más críticos para el tránsito en la Región.

Según el trabajo, cuando se trata de accidentes con víctimas fatales, la periferia es crítica y la motocicleta el vehículo con más víctimas.

El informe de Corazones Azules indica que el número de víctimas fatales que la ONG registró hasta el momento de hacer el trabajo (42) está por debajo de las 62 registradas a la misma altura del año anterior, pero que la disminución del número de muertos no va de la mano de una caída de la cantidad de accidentes, que en lapso analizado permaneció constante.

El trabajo destaca que 20 de las 42 muertes registradas se produjeron durante los fines de semana y 15 se registraron en sólo tres barrios: Los Hornos (6), Olmos (5) y Tolosa (4) y que la mayor cantidad de siniestros fatales se produjo en las avenidas 122, 520 y 60.

El mayor número de accidentes fatales se produjo en las avenidas 520, 122 y 60

En lo que va del año 54 personas murieron por accidentes viales en la Región

49,7%
De las muertes en accidentes viales en los últimos cuatro años correpondieron a motociclistas. La mayoría de los fallecidos no llevaba puesto el casco en el momento en que se produjo el accidente
26,2%
De los fallecidos en lo que va del año en la Ciudad fueron jóvenes de entre 20 y 26 años. Si se consideran por género la mayoría de las víctimas fueron hombres (38 contra 4 mujeres) según los datos de un estudio de la ONG Corazones Azulas realizado sobre 42 accidentes fatales ocurridos este año en La PLata

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Gabriela pérez con la foto de su hijo santiago, muerto a los 15 años en una tragedia vial/demian alday

casi la mitad de los muertos son motociclistas/archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla