Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Funko Pop!: el furor por los mini muñecos tiene sede en La Plata

Dos platenses crearon una convención y grupos en redes sociales para intercambio, pero también para jugar con estas figuras a las que se reconocen adictos

Funko Pop!: el furor por los mini muñecos tiene sede en La Plata

Con un nuevo Pop! en la mano, los platenses Luciano López y Octavio Pollono en la Comic Con. de Nueva York

Por: MARÍA LAURA LÓPEZ SILVA
vivirbien@eldia.com

20 de Octubre de 2019 | 08:38
Edición impresa

Hace ocho años Octavio Pollono no sabía qué regalarle a su marido, Luciano López, para Navidad. En una recorrida para ver si se le prendía la lamparita, este diseñador encontró un local de la galería San Martín que vendía unos muñequitos de Batman medio extraños pero simpáticos. “Es superhéroe favorito de Luciano. No sabía que existían y me resultaron simpáticos, más que nada por el tamaño de la cabeza. Compré solo cinco porque la verdad es que no sabía si iban a gustar. A los dos días terminé llevándome todos. Lo mejor de todo es que años más tarde nos dimos cuenta que ese primer Pop! no era regular, sino que está catalogado como ERROR por tener el símbolo con fondo amarillo cuando el diseño original es negro sobre el traje gris”, recuerda Pollono sobre el comienzo de esta historia que ahora los tiene como unos de los mayores coleccionistas del país con casi mil piezas y organizadores de la tercera convención Adictos!Con., donde todo gira en torno a estas figuras coleccionables de vinilo, como les gusta llamarlos a los expertos.

Entre ese 25 de diciembre y 2016, el matrimonio, que ya coleccionaba distintos objetos, de dedicó a buscar todos los Pops! que podían. “Buscábamos en el país pero se traían muy pocos, así que los pedíamos en el exterior o a quien viajaba a Estados Unidos que nos los trajeran. En 2016 viajamos a la Comic.Con de Nueva York de donde nos trajimos un montón de Pop! y pensamos que teníamos que hacer algo en Argentina a ver qué pasaba, porque nos manteníamos informados con foros y comunidades de otros países, pero pensábamos que estábamos solos acá”, cuenta Luciano que asume que sus figuras no salen de la caja, salvo que las necesite para hacer un posteo.

Ese mismo año crearon el grupo de Facebook junto a dos amigos que también son amantes de estos muñecos para mostrar las adquisiciones. De a poco se fue sumando gente y hoy son más de 17 miembros de distintos países los que pertenecen a Funko Pop! Adictos Argentina.

UNA COMUNIDAD

“En el grupo contamos cosas de este universo y planteamos challengers diarios para divertirnos. Si se estrena una película o se conmemora algo en especial, hacemos fotos y posteos con los muñecos y las compartimos. En un principio era sólo mostrar fotos de nuestra colección hasta que empezó a sumarse gente y salieron los tópicos diarios, las preguntas, los concursos, los juegos, los sorteos y los vivos. Después nos enfocamos en intentar satisfacer la creciente demanda y la poca oferta, y abrimos el Shop!, donde hay reglas específicas para vender y para comprar. Después llegó el Oulet, que tiene el mismo concepto pero lo que se ofrece son ejemplares con cajas dañadas o sueltos sin el packaging. Nos manejamos con un sistema de prioridad, valoraciones, puntuaciones y medallas. Intentamos que todo esté en orden porque el fanatismo es complicado. Lo más copado de la propuesta es que creció y empezamos a funcionar como comunidad, sumamos chats donde se juntan de 30 a 40 personas para crear vínculos más fuertes. Se juntan a cenar, se juntan para comprar Pops! y se hacen compañía en la vida cotidiana”, explica Octavio.

Pero esa no es la única red que creo el matrimonio. Viendo el furor del tema y la cantidad de personas que se sumaban a su adicción, formaron distintos grupos de WhatsApp a los que denominaron Bondi: “Cada bondi tiene distinta temática o características. El 1 es el más familiar; el 3 es más zarpado; el 5 está compuesto por amigos que se conocen desde chicos y es más de camaradería; el 8 es picante, se hacen chistes pesados; y el 9 es el último que se está armando ahora, lo estamos definiendo. Nosotros proponemos la temática de cada espacio, ponemos `Quién se quiere subir a este bondi´y cada uno elige si se suma”.

EL EVENTO

Por estos días la vida de Luciano y Octavio está más que revoluvionada porque el 3 de noviembre se realizará la tercera Adictos!Con. en capital federal. “A la primera vinieron 100 personas, a la segunda 150 y ahora tenemos más de 1.500 entradas vendidas. Hay venta de Pops!, charlas, novedades, juegos y premios. Estamos muy contentos con cómo creció el proyecto”, dicen y recuerdan que en 2017 hicieron la Primera Convención de Figuras Pop! del país, que en realidad se trataba del primer encuentro general de gran parte de los Adictos!. “Empezó como una simple reunión para conocernos, pero se agregaron tantas cosas que tuvimos que tomar la decisión de hacerlo más profesional. Hubo mucha colaboración del A!Team, que lo forman Ly y Ángeles, además de la ayuda de los integrantes del grupo”.

Con casi mil Pops!, la pareja cree que pueden llegar a tener la colección más grande de Argentina, pero no se quieren agrandar: “Desde el vamos, si no está en nuestro grupo no podemos saberlo. Quizá exista alguien con miles de figuras que las muestra solo en sus redes sociales y no lo conocemos, o que se mueve en otro ámbito. Por otro lado se complica tener un registro porque siempre está en movimiento, siempre salen nuevas waves y los coleccionistas nunca se quedan quietos. De Stranger Things te expanden la serie de ocho o diez nuevos Pops! por vez. De DC te sacan Bombshells, Teen Titans Go!, Silhouettes, todas de a ocho, con CHASE incluido y versiones diferentes exclusivos de tiendas”.

 

Multimedia

Con un nuevo Pop! en la mano, los platenses Luciano López y Octavio Pollono en la Comic Con. de Nueva York

Con un nuevo Pop! en la mano, los platenses Luciano López y Octavio Pollono en la Comic Con. de Nueva York

Algunos de los Pops! de superheroes que el matrimonio platense tiene en su gran colección

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla