Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Importancia de las campañas contra el cáncer de mama

Importancia de las campañas contra el cáncer de mama
22 de Octubre de 2019 | 01:54
Edición impresa

La decisión de muchos países de iluminar de rosa a edificios significativo, para concientizar a la población sobre la necesidad prevenir el cáncer de mama, representó un trascendente refuerzo a las campañas destinadas a que se obtenga una detección precoz de esa enfermedad.

Así sucedió estos días en edificios y monumentos emblemáticos como el Empire State, la Torre Eiffel, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o la Torre de Pisa, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires ocurrió lo mismo con el Teatro Colón, el Planetario, la Floralis Genérica, el Arco del Barrio Chino, el Faro del histórico Palacio Barolo y el Monumento a los Españoles, ello como parte del día mundial del cáncer de mama que se celebra todos los 19 de octubre y de la 24° Campaña de Concientización desplegada sobre ese tema.

Como se sabe, a partir de una acción conjunta realizada en 2016, impulsada por la Sociedad de Cancerología platense y la Municipalidad local, también se iluminó de rosa el palacio comunal además de realizarse exposiciones destinadas a resaltar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, instalándose puestos callejeros para responder a consultas, en un programa de actividades al que se sumaron muestras itinerantes.

La iluminación busca recordar que “a través de la detección temprana, hay un 90 por ciento de probabilidad de curación del cáncer de mama”, señaló un comunicado oficial del área de salud. Se sabe, en este sentido, que los médicos no recomiendan tener al autoexamen como principal método de detección, ya que es una prueba que en general llega tarde. Asimismo, sostienen que la mayoría de las mujeres sabe que tiene que hacerse mamografías anuales a partir de los cuarenta años, pero pocas se las hacen. De allí que existe la decisión compartida en muchos países de reforzar las campañas de concientización.

En nuestro país, por dar otro ejemplo, se disputaron partidos de fútbol profesional con camisetas alusivas, entre otras medidas destinadas a revertir referencias muy preocupantes, como la ofrecida en su oportunidad por la Sociedad de Cancerología platense, acerca de que sólo un 30 por ciento de las mujeres cumple con el requisito de realizarse las mamografías anuales de control.

Se sabe que el cáncer femenino más común es el de mama, aunque en las últimas estadísticas lo esté alcanzando el de pulmón, consecuencia de la expansión del tabaquismo entre las mujeres. El de cuello de útero ha perdido incidencia y prácticamente ha desaparecido en las grandes ciudades, a partir del eficaz aporte que significó el método del Papanicolau que, según se estima, permite detectar el tumor en su estado inicial con un noventa por ciento de seguridad.

Afortunadamente, en nuestro medio se advierte un crecimiento de tendencias encaminadas a inducir la realización de exámenes preventivos. Al punto de que en varias oportunidades se llegó a un paso de resolver que tales revisiones se vuelvan obligatorias, además de gratuitas, aunque sobre la obligatoriedad se han presentado cuestionamientos. Al margen de ello, es necesario reiterar la conveniencia de que se realicen intensas campañas de divulgación, a fin de lograr una más efectiva prevención y con ello consecuencias que, de acuerdo a todos los dictámenes y testimonios, son fáciles de evitar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla